Ambulance (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ambulance (Ambulancia en Latinoamérica o Ambulance: Plan de huida en España) es una película de suspense y acción estadounidense de 2022 dirigida y producida por Michael Bay. Una coproducción entre New Republic Pictures, Bay Films, Endeavor Content y Project X Entertainment, está basada en la película danesa Ambulacen de Laurits Munch-Petersen y Lars Andreas Pedersen. La película es protagonizada por Jake Gyllenhaal, Yahya Abdul-Mateen II y Eiza González, que sigue a dos hermanos adoptivos convertidos en ladrones de bancos que secuestran una ambulancia y toman como rehenes a un policía herido y una sanitaria en una larga persecución por Los Ángeles.

Es una versión de la película danesa de 2005 Ambulancen.

Ambulance, anunciada por primera vez en 2015, pasó por varios cambios de equipo años antes de que entrara en producción. En 2020, el impacto de la pandemia de COVID-19 en la carrera de Bay lo llevó a unirse para dirigir. El rodaje tuvo lugar en medio de la pandemia en Los Ángeles con un presupuesto de 40 millones de dólares, con el director de fotografía Roberto De Angelis. Durante la postproducción, Pietro Scalia completó la edición y Lorne Balfe compuso la banda sonora. La película se estrenó en París, Francia, el 20 de marzo de 2022 y Universal Pictures la estrenó en los Estados Unidos el 8 de abril. La película recibió reseñas mixtas de los críticos que criticaron la historia, pero la vieron como un regreso a la forma para Bay. Ha recaudado más de $51 millones en todo el mundo.

Trama[editar]

William Sharp es un veterano de guerra que necesita desesperadamente $231,000 para la cirugía de su esposa. Se acerca a Danny, su hermano adoptivo y un criminal de toda la vida, quien lo convence para que participe en un atraco bancario de $ 32 millones. El robo sale mal cuando le disparan a un oficial de policía de Los Ángeles. La pareja pronto huye en una ambulancia con un técnico de emergencias médicas y el oficial moribundo como rehenes.

Reparto[editar]

Estreno[editar]

Ambulancia se estrenó en UGC Normandie en París, Francia, el 20 de marzo de 2022.[1]​ También tuvo eventos de proyección en Berlín el 22 de marzo, Londres el 23 de marzo, España el 24 de marzo, Los Ángeles en el Museo de la Academia de Artes el 4 de abril y Miami el 5 de abril. El evento de Los Ángeles contó con la presencia de Jason Mamoa, quien salió a apoyar a Abdul-Mateen, su coprotagonista de Aquaman.

La película fue estrenada en los Estados Unidos por Universal Pictures el 8 de abril de 2022. Originalmente estaba programada para ser estrenada el 18 de febrero de 2022, coincidiendo con el lanzamiento de Uncharted, pero se adelantó después de que Sony pospusiera Bullet Train del 8 de abril al 15 de julio, dejando la franja horaria abierta para otra película.[2][3]​ La película se transmitirá en Peacock 17 días después de su estreno en cines.[4]​ Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, Universal "pausó" el estreno en cines de la película en Rusia.[5]

Críticas[editar]

La película ha recibido un 69% en el por portal de Rotten Tomatoes indicando "Críticas Positivas" en su mayoría. El crítico David Sims de "The Atlantic" dijo "Si está comprando un boleto con la esperanza de una pieza de cine perfeccionada, es posible que se sienta decepcionado. En cambio, Ambulance es una entrada fuerte en el canon maximalista de Bay, su mejor asalto a los sentidos desde su subestimado thriller cómico de 2013, Pain & Gain".La mayoría de críticos elogió la dirección de Bay, las secuencias de acción, la banda sonora y las actuaciones. No obstante hubo un par de críticas al guion, la historia, y sintieron que Gyllenhaal por momentos sobreactuaba.

Referencias[editar]

  1. VanHoose, Benjamin (21 de marzo de 2022). «Jake Gyllenhaal and Girlfriend Jeanne Cadieu Enjoy Rare Red Carpet Outing at Ambulance Paris Premiere». People. Consultado el 24 de marzo de 2022. 
  2. Jackson, Angelique (21 de enero de 2021). «Universal Sets New Release Dates for Bob Odenkirk's Nobody, Edgar Wright's Last Night in Soho». Variety. Archivado desde el original el 22 de enero de 2021. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  3. D'Alessandro, Anthony (14 de diciembre de 2021). «Ambulance Zooms To Early April». Deadline Hollywood. Consultado el 15 de diciembre de 2021. 
  4. D'Alessandro, Anthony (10 de abril de 2022). «Sonic The Hedgehog 2 Beats Weekend Opening Of First Movie With $71M; What Ambulance Misfire Means For Action Pics Today – Sunday AM Box Office Update». Deadline Hollywood. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  5. Couch, Aaron (1 de marzo de 2022). «Universal Pulls Russia Releases, Including Animated Bad Guys and Michael Bay's Ambulance». The Hollywood Reporter. Consultado el 1 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]