Amauta (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amauta
País Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Español
Fundación Septiembre de 1926
Fundador José Carlos Mariátegui
Desarrollo
Colaboradores Luis E. Valcárcel, Alejandro Peralta, Luis de Rodrigo, Miguel Ángel Urquieta, César Atahualpa Rodríguez, Ramiro Pérez Reinoso, Enrique López Albújar, Luciano Castillo, Alcides Spelucín, Antenor Orrego, Carlos Manuel Cox, Víctor Raúl Haya de la Torre
[editar datos en Wikidata]

Amauta fue una revista literaria peruana fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui. Fundada en septiembre de 1926, se erigió como la revista de avance y renovación de la generación vanguardista (respecto al arielismo, ya en decadencia en la década de los años 1920). Su tiraje osciló entre 3000 y 4000 ejemplares.

Escribieron en calidad de colaboradores y corresponsales connotadas plumas de intelectuales peruanos representantes de un pensamiento vanguardista. Desde el sur colaboraron Luis E. Valcárcel (Cusco), Alejandro Peralta y Luis de Rodrigo (Puno), Miguel Ángel Urquieta y César Atahualpa Rodríguez (Arequipa) Ramiro Pérez Reinoso (Tacna). Desde la costa norte hicieron lo propio Enrique López Albújar y Luciano Castillo (Piura), Alcides Spelucín, Antenor Orrego y Carlos Manuel Cox (La Libertad). Desde el exilio colaboró como corresponsal en Europa, Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

La revista tuvo un alcance nacional e internacional. También con Amauta se tentó un esquema de accionariado difundido en forma de contribuciones que fue, junto con la publicidad y el grupo de suscriptores “Amigos de Amauta”, la base de su economía. Sus treinta y tres ejemplares pueden considerarse como un hito editorial en las revistas de la época en América Latina, muchas de las cuales, a diferencia de Amauta, tenían corta vida y limitada circulación

En sus páginas publicaron intelectuales y escritores como Marinetti, Borges, Unamuno, Breton y Alberto Hidalgo. Fue la difusora de muchas nuevas corrientes de pensamiento europeo en el Perú, como el psicoanálisis, cubismo, la nueva narrativa rusa y de forma paradigmática, el indigenismo.

Enlaces externos[editar]