Alejandro Peralta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Peralta
Nombre de nacimiento Alejandro Peralta Miranda
Nacimiento 16 de abril de 1899
Puno, Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 29 de mayo de 1973
(74 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Nacionalidad Peruana
Ocupación Poeta, funcionario público
Años activo Siglo XX
Lengua de producción literaria Castellano
Género Poesía
Movimientos Indigenismo, Vanguardismo
Obras notables
  • Ande (1926)
  • El Kollao (1934)
  • Poesía de entretiempo (1968)
  • Tierra-aire (1971)
  • Al filo del tránsito (1974)
Premios Premio Nacional de Fomento a la Cultura en la categoría de Poesía (1969)
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Alejandro Peralta.

Alejandro Peralta Miranda (Puno, 16 de abril de 1899 - Lima, 29 de mayo de 1973) fue un poeta indigenista peruano. Fue el más vanguardista y rupturista de todos los poetas del grupo Orkopata.

Biografía[editar]

Hijo de Demetrio Peralta y María Miranda. Hermano del también destacado poeta Arturo Peralta, más conocido como Gamaliel Churata. Su infancia transcurrió entre su ciudad natal y Arequipa, de donde provenía su padre.

Hizo sus estudios primarios en el Centro Escolar N.° 881 de Puno, cuyo director era el célebre educador puneño José Antonio Encinas. Por problemas familiares no pudo cursar la secundaria.

Durante su adolescencia, ayudó a su padre en su taller de zapatería. Al cumplir los 18 años de edad, empezó a trabajar en la recaudación de impuestos, primero en las provincias del Collao y Cuzco, y luego en Iquitos y Lima. Alternó su trabajo burocrático con la lectura y la actividad poética.

Integró el grupo Orkopata, que organizara su hermano Arturo y que reunió a diversos poetas del sur del Perú, en su mayor parte radicados o nativos de Puno, cuyo tema insistente era el hombre indio y la tierra andina. Bajo pseudónimo colaboró en la revista literaria La Tea (1917) y junto con su hermano editó el Boletín Titikaka (1926-1929).

Llegó a jubilarse de su función pública y continuó su labor creadora, publicando, tras largo silencio poético, sendos poemarios en 1968 y 1971. Fatalmente, en 1973 murió a consecuencia de un accidente de tránsito.

Publicaciones[editar]

  • Ande (1926)
  • El Kollao (1934
  • Poesía de entretiempo (1968) Premio Nacional de Fomento a la Cultura en 1969
  • Tierra-aire (1971)
  • Al filo del tránsito (póstumo, 1974)

A continuación, un ejemplo de su poesía, de su etapa final:

VERSOS DEL ABUELO

a Adita
Susanita
Dianita
Norita
Milagritos
Nelson


"Dejad que los niños vengan a mí"
dijo la voz de un florido corazón.
Esa perfumada voz
tiene su casa en mi corazón.


Aprended de los pequeñuelos
que saben leer en mi corazón,
corren, gritan, cantan, posan sus deditos
sobre las espinas de mi corazón.


Son mi pan del día
dueños de la luz,
¿cómo hacer con todos en mi corazón?


Ruiseñor canario jilguero perico codorniz gorrión
por favor pasadles la voz
que está abierto de par en par mi corazón.


(De Tierra-aire)

Apreciaciones críticas[editar]

Su poesía acrecida por una esencia vital tiende a recoger la travesía del Ande, ofrece el ambiente sureño de la nueva fe del Perú profundo, afirmada desde las raíces del Lago Titicaca. Vanguardista a su modo, sus versos recogen el sentimiento de tristeza y desolación cargada por imágenes ilusionistas, que entremezclan la expresión de la naturaleza, y desde luego, la independencia de su fe creadora, entre elocuente, plástica y surrealista.

César Toro Montalvo

Renovó el tono y el carácter de la poesía indianista; y en sus últimas expresiones, logró una sobriedad intensa, a veces sentenciosa, con una proyección entrañable.

Alberto Tauro del Pino

¿De dónde la importancia de la poesía de Peralta? Fundamentalmente reside en lo que podría llamarse la nueva versión de lo indio. Esa versión consiste en el empleo de un instrumento distinto al tradicional: un verso descoyuntado, a base de imágenes, y de imágenes vanguardistas, ágiles, deportivas, plásticas. Cuando, por ejemplo, habla de "las gaviotas bataclanas", introduce en el tema andino la contrafigura de las bailarinas del Ba-Ta-Clan de Madame Rasimi de París que, en ese momento, habían visitado Sud-América y desencadenado, desde Buenos Aires y Santiago, una oleada de compañías de revistas frívolas, picantes. El indio se emancipa de la tutela de las grandes abstracciones para caer en manos de los pequeños ídolos escénicos contemporáneos.

Luis Alberto Sánchez

Referencias[editar]

  • Arriola Grande, Maurilio: Diccionario Literario del Perú. Nomenclatura por autores. Tomo II. Artículo: PERALTA, Alejandro. Editorial Universo S.A. Lima, Perú. Segunda edición, corregida y aumentada.
  • Sánchez, Luis Alberto: La literatura peruana. Derrotero para una historia cultural del Perú. Tomo V, pp.1495-1497. Cuarta edición y definitiva. Lima, P. L. Villanueva Editor, 1975.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 13. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-162-5
  • Toro Montalvo, César: Manual de Literatura Peruana, Tomo I, p. 1113. A.F.A. Editores Importadores S.A. Tercera edición, corregida y aumentada, 2012. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-03529.

Véase también[editar]