Almontaras

Almontaras
localidad

Vista de Almontaras
Almontaras ubicada en España
Almontaras
Almontaras
Ubicación de Almontaras en España
Almontaras ubicada en Provincia de Granada
Almontaras
Almontaras
Ubicación de Almontaras en la provincia de Granada
País  España
• Provincia Granada Granada
• Comarca Huéscar
• Partido judicial Huéscar
• Municipio  Castril
• Mancomunidad Huéscar
Ubicación 37°46′01″N 2°45′24″O / 37.766944444444, -2.7566666666667
• Altitud 1.012 m
Población 278 hab. (INE 2022)
Gentilicio almontareño, -ña o
chavero, -ra
Código postal 18816
Patrón San Antonio de Padua
Mapa

Almontaras (o Las Almontaras, también llamada popularmente Los Chavos) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Castril, en la provincia de Granada. Está situada en la zona suroeste del comarca de Huéscar. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Isidoros, Fuente Vera, Cortijillos y Alamillo.

Geografía[editar]

Topografía[editar]

La topografía de la localidad de Almontaras se define en general como zona elevada en el norte, llana en la parte sur y con desniveles en la superficie del terreno en el oeste. La altitud media de la zona es de unos 1000 metros sobre el nivel del mar. El punto más alto es el Cerro del Rey con 1300 metros y el valle del río Castril el punto más bajo con 800 metros.

Situación[editar]

Almontaras se encuentra situada en el término municipal de Castril y al norte de la provincia de Granada. Dista 131 km de Granada capital.

Se integra dentro de la comarca de Huéscar, al oeste del Altiplano Granadino.

Esta pedanía se encuentra dentro del parque natural de la Sierra de Castril, un espacio natural protegido de gran atractivo turístico.

Noroeste: Castril Norte: Fátima Nordeste: Huéscar
Oeste: Campocámara Este: Castilléjar
Suroeste: Cortes de Baza Sur: Baza Sureste: Benamaurel

Climatología[editar]

Almontaras tiene un clima de montaña y semidesértico. La temperatura media anual es 14.2 °C, el invierno es muy frío y largo y las nevadas aparecen en torno a unos 1000 m s. n. m. (metros sobre el nivel del mar). La primavera y el otoño son cortas y suaves, y el verano caluroso. La lluvia suele ser escasa y en verano suelen aparecer las tormentas que refrescan el ambiente.

  Parámetros climáticos promedio de Almontaras 
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. media (°C) 5.8 7.1 9.4 11.8 15.1 20.3 24.4 24.1 20.5 14.8 9.9 6.7 14.2
Precipitación total (mm) 43.6 44.3 54.6 59.3 45.6 20.5 7.8 9.5 26.8 48.6 45.6 45.2 460
[cita requerida]
Campos del pueblo nevados

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2022 Almontaras contaba con 278 habitantes censados,[1]​ lo que representa el 13,77% de la población total del municipio.

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Almontaras entre 2012 y 2022

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Cultura[editar]

Fiestas populares[editar]

Patrón de Las Almontaras

Las Almontaras celebra sus fiestas patronales en torno al 13 de junio en honor a San Antonio de Padua, en las que cabe destacar la paellada de unos dos metros de diámetro —característica del Levante peninsular— que se hace para todos los vecinos y visitantes.

Tradicional paella del pueblo, para los visitantes

Ocio y entretenimiento[editar]

Almontaras cuenta desde 2008 con la Asociación de Mujeres Fuente la Canalilla, organiza eventos y actividades relacionadas con la formación de género e igualdad, deporte y acciones dirigidas a fomentar la participación de las mujeres en la vida social y comunitaria.

Gastronomía[editar]

En Almontaras los platos típicos que se elaboran prácticamente todo el año son: el guiso, el estofado, las sopas, el potaje y las pastas, acompañado de carnes, legumbres, hierbas aromáticas y pan, alimentos presentes en la dieta mediterránea. Son platos consistentes dado al frío invierno en la zona. Las migas de pan y de harina, maimones y las gachas son platos habituales en el pueblo.

En Semana Santa destaca el potaje de bacalao y en la repostería dulces como: torrijas, roscos fritos de aceite y flores manchegas.

La mistela es un licor de café casero que en Almontaras se suele preparar en Navidad, aunque se puede hacer en cualquier época del año, se acompañan en invierno con dulces como: roscos de vino, mantecados, hojaldres y empanadillas de cabello de ángel que producen las panaderías del pueblo.

En los meses de invierno se practica la matanza del cerdo con el objetivo de aprovechar su carne y para proporcionar embutidos durante un año para la alimentación de una familia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ine.es (1 de enero de 2022). «Población de Almontaras». 

Enlaces externos[editar]