Almanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Almanza
municipio de España

Flag of Almanza Spain.svg
Bandera
Escudo de Almanza.svg
Escudo

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Almanza ubicada en España
Almanza
Almanza
Ubicación de Almanza en España.
Almanza ubicada en la provincia de León
Almanza
Almanza
Ubicación de Almanza en la provincia de León.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Tierra de Almanza[1]
• Partido judicial Sahagún
• Mancomunidad Zona de Sahagún
Ubicación 42°39′32″N 5°02′09″O / 42.658888888889, -5.0358333333333
• Altitud 917[2]msnm
Superficie 141,99 km²
Núcleos de
población
Almanza, Cabrera de Almanza, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Canalejas, Castromudarra, Espinosa de Almanza, La Vega de Almanza y Villaverde de Arcayos
Población 596 hab. (2021)
• Densidad 3,89 hab./km²
Gentilicio almanceño, -a
almancense
Código postal 24170
Pref. telefónico 987
Alcalde (2019) Javier Santiago Vélez (PP)
Presupuesto 512 948 €[3]​ (2008)
Patrón San Antonio (13 de junio)
Patrona Santa Marina (18 de julio)
Sitio web www.aytoalmanza.es

Almanza es un municipio y villa española de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de 596 habitantes (INE 2021).

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Almanza se encuentra en el este de la provincia de León. A una altitud de 917 msnm (su capital), se sitúa en la ribera de río Cea, a ambos lados de sus aguas y sobre pequeñas colinas. Su término municipal limita al norte con los municipios de Valderrueda, Cebanico y Guardo (Palencia), al sur con Villaselán y Villamartín de Don Sancho, al este con Villaselán y Cea, y al oeste con Cubillas de Rueda y Cebanico.

Noroeste: Cebanico Norte: Valderrueda, Cebanico y Guardo (Palencia) Noreste: Guardo (Palencia)
Oeste: Cubillas de Rueda y Cebanico Rosa de los vientos.svg Este: Villaselán y Cea
Suroeste Villamartín de Don Sancho Sur: Villaselán y Villamartín de Don Sancho Sureste: Villaselán y Cea

Orografía[editar]

Situado en la vega del Cea, el relieve del municipio tiene dos grandes unidades. El valle del Cea, de perfil más suave, y los montes circundantes, más accidentados y surcados por valles esculpidos por arroyos y pequeños ríos que desembocan en el río Cea.[4]​ En el término municipal se encuentran los vértice geodésicos de La Cruz de los Muelles y Valdituero, a una altitud de 1041 y 1102 msnm respectivamente.[5]

Hidrografía[editar]

El territorio de Almanza está bañado por el río Cea, el cual recorre el municipio de norte a sur dejando a su izquierda a las localidades de Almanza y Castromudarra, y a su derecha a Cabrera, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Canalejas, Espinosa, La Vega y Villaverde de Arcayos. El Río Cea, de 157 km de longitud, discurre por las provincias de León, Valladolid y Zamora, naciendo en la localidad de Prioro (León) y desembocando en el Río Esla en la localidad zamorana de Castrogonzalo. En él desembocan varios arroyos y ríos menores a lo largo de su recorrido, siendo en la localidad de Almanza el Arroyo de la Reguera y el de la Tejera los más destacados, que rodean la zona urbana por su parte sur.[4]

Clima[editar]

El clima en la localidad se clasifica como mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos con frecuentes heladas, y veranos suaves. La oscilación térmica anual ronda los 15 °C mientras que la diaria puede llegar a los 20 °C. Las precipitaciones se reparten de forma irregular a lo largo del año concentrándose en el otoño, los meses de invierno y el comienzo de la primavera. En la época estival apenas se producen precipitaciones.[6]

Historia[editar]

Castillo de Almanza

Almanza fue en la edad Media una villa amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez, de la que actualmente conserva de un arco ojival de piedra, que data del siglo XIII. Almanza significa ‘mirador’ en árabe, de ahí el interés de construir un recinto amurallado, ya que era un lugar alto muy importante como punto estratégico entre la montaña y la meseta.

El paso de la calzada romana del Pando por la villa de Almanza, daba si cabe mayor relevancia al enclave. Esa calzada romana unía Cantabria y el valle del Duero, y era el paso de montañeses a la Meseta en busca de vino y trigo. Esta calzada fue utilizada como vía secundaría del Camino de Santiago, como alternativa a la ruta vadiniense, por sus continuas inundaciones en invierno, hasta bien entrado el siglo XV. La ermita y Hospital de Santa Catalina del siglo XVI ya registraba el paso diario de peregrinos en su trascurrir hacia Santiago, uniéndose al camino francés en la villa leonesa de Sahagún.

Cabe destacar también el castillo-palacio encuadrado con cubos en sus ángulos de mampostería escenario de legendarias batallas y vestigio histórico que perfila la fisonomía de la localidad. El castillo que data del siglo XV fue construido sobre uno anterior del siglo XII, tiene la declaración de bien de interés cultural desde el 22 de abril de 1949.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Torre de Almanza
Gráfica de evolución demográfica de Almanza[7]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho (1842-1991, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) o población residente (2001-2011) según los Censos de Población desde 1842.
En el censo de 1970 crece la población del municipio porque incorpora a Villaverde de Arcayos.
En el censo de 1981 crece la población del municipio porque incorpora a Canalejas y La Vega de Almanza.
     Población según el padrón municipal de 2021 del INE.

Núcleos de población[editar]

Casa consistorial

Comunicaciones[editar]

El municipio es un cruce de varias carreteras comarcales. La primera de ellas y más importante es la CL-611 de cuyo tronco principal surgen en la cabeza del municipio dos carreteras locales más, la LE-231 y la LE-232.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Arco de la muralla
Restos de la muralla
Puente de Almanza
Iglesia de Santa Marina
Arco

El casco histórico de Almanza ha sido declarado Conjunto Histórico Medieval. Consta de distintos monumentos y lugares de interés. Este arco de estilo gótico era una de las puertas de entrada a la muralla y, actualmente, se encuentra integrado dentro del casco urbano. Está realizado en piedra y se conserva íntegra su forma original. Data del siglo XIII.[8]

Muralla

Almanza en la antigüedad fue una villa amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez. Actualmente, aún se conservan restos de un arco ojival de piedra, estos datan del siglo XIII. Cabe destacar su castillo-palacio encuadrado con cubos en sus ángulos de mampostería, escenario de legendarias batallas y vestigio histórico que perfila la fisionomía de la localidad. El castillo que data del siglo XV fue construido sobre uno anterior del siglo XII, tiene la declaración de Bien Interés Cultural desde el 22/04/1949.

Puente

El puente de Almanza sobre el río Cea, construido entre los siglos XI y XII ha sido varias veces restaurado en 1775 y 2001. Se dice que la primera restauración que se realizó en 1775 fue a base de cobrar 17 maravedíes por cántara de vino vendida en las tabernas de la villa y su entorno, a lo largo de ocho años y medio. El puente fue realizado íntegramente en sillería, y consistente en diez bóvedas de cañón de luces comprendidas entre 8,40 metros y los 11,35 metros. Casi todos ellos permaneces la mayor parte del año semienterradas o semisumergidas. Las bóvedas apoyan sobre pilas que representan tajamares de planta triangular sobre aguas arriba y rectangular aguas abajo. En ambos casos se remontan hasta la rasante ampliándola desde sus 4,50 metros en casi dos metros más. Los estribos igualmente de sillería producen sendos ensanchamientos en ambos extremos del puente. En general, el puente se conserva en buen estado a pesar de la mala restauración que sufrió en el 2001. La vegetación crece entre las juntas de los sillares y el agua anega habitualmente el entorno alcanzando casi a la mitad de los riñones.

Torre

La torre de Almanza, de 28 metros de altura, fue un proyecto del arquitecto Torbado. La tradición cuenta que un túnel baja perpendicular hasta el río y que por estos túneles hacían provisiones de agua en los asedios. La torre fue construida en 1947 siendo alcalde Miguel Fontecha Ayuela, propietario de la casa, que un día fue de Almanzor según la tradición y la leyenda. En su construcción colaboró todo el pueblo.

Fiestas[editar]

Almanceños ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sánchez Badiola, Juan José (1991). Diputación Provincial de León, ed. El fenómeno comarcal en la provincia de León. p. 56. ISBN 84-87081-49-5. 
  2. AEMET. «Predicción por municipios. Almanza (León)». Consultado el 12 de diciembre de 2021. 
  3. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2009. Consultado el 26 de agosto de 2009. 
  4. a b «Mapa topográfico nacional». Consultado el 25 de junio de 2009. 
  5. Instituto Geográfico Nacional. «Vértices geodésicos». Archivado desde el original el 6 de julio de 2009. Consultado el 25 de junio de 2009. .
  6. AEMET: Atlas climático ibérico Archivado el 22 de diciembre de 2015 en Wayback Machine. Consultado el 8 de marzo de 2014.
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 10 de julio de 2020. 
  8. Portal turístico del Ayuntamiento de Almanza: ViveAlmanza (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última). Consultado el 6 de enero de 2015

Enlaces externos[editar]