Alianza por el Gran Cambio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Alianza por el Gran Cambio
Alianza por el Gran Cambio.jpg
Líder Pedro Pablo Kuczynski
Fundación 2010
Disolución 5 de agosto de 2013
Precedido por Alianza Electoral Unidad Nacional
Ideología Democracia cristiana
Conservadurismo social
Humanismo
Posición Centroderecha
Partidos
creadores
Partido Popular Cristiano
Partido Humanista Peruano
Restauración Nacional
Alianza para el Progreso
Sucesor Alianza Popular
Sede Lima
País Perú
Sitio web www.ppk.pe/alianza-por-el-gran-cambio

La Alianza por el Gran Cambio[1]​ fue una alianza política peruana formada en diciembre del 2010 por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso con el fin de lanzar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 2011.[2]

Lograron 12 de los 130 escaños en el Congreso de la República.[3]

Su símbolo está formado por el mapa del Perú, identificando al Partido Popular Cristiano, la letra ''A'' en color azul encerrada en una circunferencia roja, identificando al partido Alianza para el Progreso, y las letras "PPK", acrónimo por el que es conocido Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de dicha alianza.

Participaron en las elecciones generales del 2011, en las cuales Kuczynski ocupó el tercer lugar. Pasadas las elecciones la alianza se disolvería.[4]​ Sin embargo Pedro Pablo Kuczynski indicó que tras reunirse con los congresistas electos por Alianza por el Gran Cambio y con la lideresa del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, se decidió continuar la coalición en el Congreso de la República.[5]

Bancada parlamentaria[editar]

En las elecciones generales del 2011, Alianza por el Gran Cambio obtuvo 12 de los 130 puestos en el Congreso de la República:

Miembros[editar]

Partido Popular Cristiano

Alianza para el Progreso

Partido Humanista Peruano

Restauración Nacional

Independientes

Parlamento Andino[editar]

En las mismas elecciones, la alianza también presentó candidatos al Parlamento Andino donde solo obtuvo al ex-congresista Hildebrando Tapia como único representante.

Disolución[editar]

A mediados del 2013, las entonces Congresistas Gabriela Pérez del Solar y Lourdes Alcorta, renunciaron al Partido Popular Cristiano y a la bancada de Alianza por el Gran Cambió, sin embargo, se agruparon a la bancada Unión Regional que fue formada por ex-miembros de Perú Posible. En dicha agrupación también se sumaron Humberto Lay y Yehude Simon quienes también habían renunciado a dicha bancada, sin embargo, Simon renunció a Unión Regional y quedó como congresista independiente.

El 15 de julio del mismo año, el congresista Enrique Wong anunció también su separación de dicha alianza y el 24 de julio, anunció que formaría parte de la bancada Solidaridad Nacional.

PPC-APP[editar]

Tras la renuncia de varios parlamentarios a la bancada Alianza Por el Gran Cambio, la agrupación paso a llamarse PPC-APP y estaba conformada por 5 integrantes del Partido Popular Cristiano y 2 de Alianza para el Progreso. El vocero de dicha agrupación fue Alberto Beingolea.[9]

Referencias[editar]