Alex North

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alex North (Isadore Soifer: Chester, de Pensilvania, 4 de diciembre de 1910 - Los Ángeles, 8 de septiembre de 1991) fue un compositor estadounidense de música de cine. Es quien que más veces ha sido nominado al premio Oscar como autor de bandas sonoras (hasta en 15 ocasiones), sin conseguir nunca el premio en esa categoría. A cambio en 1986 recibió el primer Óscar honorífico concedido a un compositor.

Biografía[editar]

Estudió en la Juilliard School of Music de Nueva York, siguiendo sus estudios en Rusia. A la vuelta a Estados Unidos compone música teatral para varios autores, entre los que se encuentra Elia Kazan, que le daría la oportunidad de hacer su estreno en el cine.

Compuso una gran partitura para la película 2001: una odisea del espacio, pero Stanley Kubrick, la descartó para luego incluir música clásica de Richard Strauss, Johann Strauss y otros. Coincidiendo con el 25 aniversario de la película, salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith, dirigiendo a la National Philharmonic Orchestra de Londres.

Fue candidato al premio Oscar en 14 ocasiones, pero no se le concedió ninguno. Sin embargo, en la entrega de premio Oscar de 1985, se le concedió un premio especial, el Óscar honorífico, en reconocimiento a sus destacadas bandas sonoras.

También fue el creador de la música de una de las series más famosas de la televisión, Hombre rico, hombre pobre y de la canción Unchained melody, bastante recordada y utilizada como fue en la película Ghost.

Falleció a la edad de 80 años el 8 de septiembre de 1991 en matola

Filmografía (no completa)[editar]

Enlaces externos[editar]