Alcudia de Guadix

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcudia de Guadix
localidad
Panorama de Alcudia de Guadix.jpg
Alcudia de Guadix ubicada en España
Alcudia de Guadix
Alcudia de Guadix
Ubicación de Alcudia de Guadix en España.
Alcudia de Guadix ubicada en Provincia de Granada
Alcudia de Guadix
Alcudia de Guadix
Ubicación de Alcudia de Guadix en la provincia de Granada.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Municipio Valle del Zalabí
Ubicación 37°15′27″N 3°05′51″O / 37.257597222222, -3.0974472222222Coordenadas: 37°15′27″N 3°05′51″O / 37.257597222222, -3.0974472222222
• Altitud 1.011 msnm
• Distancia 67 km a Granada
Población 1 300 hab. (INE 2014)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio alcudianero, -ra
Código postal 18511
Patrón San Buenaventura
[editar datos en Wikidata]

Alcudia de Guadix (o simplemente Alcudia) es una localidad española, perteneciente al municipio de Valle del Zalabí, que a su vez pertenece a la Comarca de Guadix, comunidad autónoma de Andalucía. Es una de las tres localidades que forman dicho municipio, junto con Exfiliana y Charches. Está situada en la parte central de la comarca accitana, y cercana a los municipios de Guadix y La Calahorra.

Hasta 1973 era independiente, constituyéndose el municipio de Valle del Zalabí a partir de la unión de Alcudia de Guadix, Exfiliana, Charches y la Rambla del Agua. Desde entonces, Alcudia de Guadix es la cabecera administrativa del término municipal.

Historia[editar]

Históricamente, la villa se remonta al poblamiento indígena primitivo que se asentaba en el Zalabí, al menos desde la Edad del Bronce, aunque sus orígenes más recientes se remonten al siglo VIII, cuando en la vega inmediata se establecieron los Yunds de Siria con el califa Walid I. Posteriormente, desde el siglo X se estableció una nueva población. Entre los musulmanes era conocida como Alcudia Alhambra (Alcudia la Roja), por el color rojizo de las laderas sobre las que se asentaba.

En 1489 fue conquistada por los Reyes Católicos y pasó a pertenecer a la Corona de Castilla. En el siglo XVI era ya Alcudia una villa notable por su riqueza agrícola y porque todas sus casas tenían agua y extensos bienes comunales. También eran famosos sus baños, en los que se celebraban ceremonias nocturnas, especialmente con ocasión de los matrimonios.

Iglesia de La Anunciación.

De Alcudia era Hernando el Havaqui, el “Gran Alguacil”, que participó en el levantamiento de los moriscos contra Felipe II, además de ser capitán de la zona de Guadix, Baza y Marquesado del Cenete durante la sublevación de La Alpujarra.

Geografía[editar]

Alcudia de Guadix está situada en las estribaciones de Sierra Nevada, en su lado norte, a 1.011 metros de altitud, en la Hoya de Guadix y sobre una atalaya desde la que se divisan las cumbres nevadas. A sus pies se extiende una fértil vega, poblada de choperas, frutales y hortalizas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]