Charches

Charches
localidad
Charches ubicada en España
Charches
Charches
Ubicación de Charches en España
Charches ubicada en Provincia de Granada
Charches
Charches
Ubicación de Charches en la provincia de Granada
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Granada
• Comarca Guadix
• Partido judicial Guadix
• Municipio  Valle del Zalabí
Ubicación 37°17′39″N 2°57′25″O / 37.294166666667, -2.9569444444444
• Altitud 1.426 m
Superficie 106,38 km²
Población 408 hab.
Gentilicio charchero, -ra
Código postal 18511
Patrón San Marcos
Patrona Virgen del Rosario
Charches ubicada en Valle del Zalabí
Charches
Charches
Situación de Charches respecto al término municipal del Valle del Zalabí.

Charches es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio del Valle del Zalabí, que a su vez pertenece a la Comarca de Guadix, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte oriental de la comarca accitana. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de El Pocico y Rambla del Agua.

Se trata del núcleo de población de mayor tamaño dentro del parque natural de la Sierra de Baza. Con sus 1.426 m de altitud, es el tercer pueblo más alto de la provincia de Granada, sólo superado en 50 m por Trevélez y en 10 m por Capileira, ambos en La Alpujarra granadina.

Vista general

Historia[editar]

Sus orígenes aún son algo inciertos, aunque se cree que su fundación fue entorno al siglo XVI como asentamiento anejo a La Calahorra.

Debido a su altura, las condiciones de vida son duras, además de ser una de las localidades más marginadas de la provincia. No obstante, en la actualidad la situación ha mejorado notablemente, con un gran avance en torno a las granjas ganaderas.

Charches fue un municipio independiente hasta 1973, cuando se fusionó junto con Alcudia de Guadix y Exfiliana en un solo municipio, el Valle del Zalabí, recayendo la capitalidad municipal en el núcleo alcudianero.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Charches[1]​ entre 1857 y 1970

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 18907 (Valle de Zalabí).
Entre el Censo de 1857 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio 18076 (Fonelas).
[2]

Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2017 Charches contaba con 408 habitantes censados,[3]​ lo que representa el 19,01% de la población total del municipio.

Evolución de la población[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Charches entre 2003 y 2013

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.

Comunicaciones[editar]

Carreteras[editar]

Existen diversas carreteras locales que unen Charches con varias pedanías cercanas, si bien la única vía de comunicación de importancia que transcurre por la localidad es la GR-6013, tal y como se observa en la siguiente tabla.

Identificador Denominación Itinerario
 GR-6103  De A-92 a Charches[4] A-92 (cerca de La Calahorra) - Charches

Patrimonio[editar]

Destaca su Iglesia parroquial dedicada a su patrón, San Marcos. También cabe destacar la fuente de los Siete Caños, restaurada en 2004; y las populares eras de trilla.

En general, las calles del pueblo son bastante angostas, con una arquitectura particularmente serrana.

Por otra parte podemos encontrar repartidas sus singulares casillas de piedra, que se trata de construcciones de piedra con forma de iglú que hacían una importante función de refugio y que proporcionan una pieza más para el entorno y paisaje del pueblo.


Gastronomía[editar]

Entre su gastronomía, destaca su pan artesano y los típicos dulces en horno de leña. El plato típico tradicional son los “andrajos” (un plato de pasta). También podemos destacar el potaje dulce de otoño, un postre (con castaña, membrillo, pera, boniato y canela como principales ingredientes). El dulce típico por excelencia es el “ayuyo”, que podría definirse como una pizza dulce con base de aceite de oliva y azúcar.


Fiestas[editar]

  • Fiesta de San Marcos: se celebra el 25 de abril
  • Fiestas de la Virgen del Rosario: se celebran durante el primer fin de semana de agosto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  2. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  3. ine.es (1 de enero de 2017). «Población de Charches». 
  4. dipgra.es. «Red Provincial de Carreteras de Granada».