Alberto Vila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberto Vila
Nombre Alberto Vila
Nacimiento 25 de septiembre de 1903
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 25 de febrero de 1981 (77 años)
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Nacionalidad uruguayo
Ocupación Cantante, compositor , actor

Alberto Vila, fue un destacado actor, cantor y compositor de tango uruguayo que nació en Montevideo, el 25 de septiembre de 1903 y murió en la misma ciudad el 25 de febrero de 1981 dejando grabadas más de cien piezas.

Biografía[editar]

Alberto Vila tuvo su debut artístico el 6 de octubre de 1927 en el teatro Solís de Montevideo integrando la conocida Trouppe Ateniense. Su número consistía en imitaciones de Carlos Gardel y tres meses más tarde, el 27 de diciembre de ese año, actuó en el teatro Coliseo de Buenos Aires.

Su voz era pastosa, profunda y bien afinada y su interpretación, expresiva. De inmediato fue contratado por el sello Víctor y el 3 de diciembre grabó Ensueño de Homero Manzi y Sureda, Perdonála de Soliño, Fontaina y Agnese, Niño bien de Soliño, Fontaina y Juan A. Collazo y Che, papusa, oí de Enrique Cadícamo y Gerardo Matos Rodríguez.

Sin dejar su trabajo como funcionario del Banco de Cobranzas en Montevideo viajaba frecuentemente a Buenos Aires para grabar. El 12 de abril de 1928 grabó como solista con la trouppe Ateniense la zamba Golondrinas, el vals En un pueblito español y el foxtrot Príncipe azul.

Actividad artística[editar]

Primera portada de Eva Peron, Revista Sintonía, 25 de octubre de 1939, con Alberto Vila.

En 1929 cuando pensaba realizar una gira por Europa fue contratado para actuar tres meses en Radio Prieto de Buenos Aires y luego en los teatros "Empire" y "Florida" por lo que deja su empleo para dedicarse por completo a la actividad artística. Hace giras por el interior de Argentina, presentaciones en Montevideo y actúa en Radio El Espectador y Radio Sport, ambas de Montevideo, acompañado por los guitarristas Baudino, Pardo y Pérez.


Continuó luego cantando y trabajando en radioteatros en Uruguay y Argentina además de filmar algunas películas en Argentina, Estados Unidos y Uruguay. Su primera presentación en cine fue en la película Radio Bar dirigida por Manuel Romero. Actuó en la película uruguaya Soltero soy feliz y en la estadounidense They Met in Argentina cuyo título en español fue Sucedió en la Argentina en la cual canta en inglés y en español con una orquesta dirigida por Lud Gluskin. En Adios pampa mía actuó junto a Alberto Castillo y en La casa del recuerdo cantó a dúo con Libertad Lamarque. Todavía con plena capacidad dejó la actividad artística y emprendió varios negocios en Buenos Aires, donde se radicó. Encontrándose en Montevideo con su familia murió de un sorpresivo síncope cardíaco el 23 de febrero de 1981.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Loriente, Alberto. «"Alberto Vila». Consultado el 30-08-2008.
  • Gobello, José (2002). Mujeres y hombres que hicieron el tango. Buenos Aires. Centro Editor de Cultura Argentina.  ISBN 950-898-081-8