Albert Dupontel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albert Dupontel
Albert Dupontel (c) Chistophe Brachet.JPG
Albert Dupontel en 2013
Información personal
Nacimiento 11 de enero de 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saint-Germain-en-Laye (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, comediante, director de cine, guionista y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1988
Sitio web www.albertdupontel.com Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios artísticos
Premios César Mejor dirección
2018 Au revoir là-haut
Mejor guion adaptado
2018 Au revoir là-haut
Distinciones
  • Caballero de las Artes y las Letras (2007)
  • César al mejor guion original (2014 y 2021), al mejor director (2018 y 2021) y a la mejor adaptación (2018) Ver y modificar los datos en Wikidata

Philippe Guillaume, más conocido como Albert Dupontel, es un actor, director de cine y guionista francés nacido el 11 de enero de 1964.[1]

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Hasta la edad de 20 años, Philippe vive con su padre médico y su madre dentista en Conflans-Sainte-Honorine. A la edad de cuatro años y medio, es enviado de vuelta desde el jardín de infantes mientras el director se queja de no poder sostenerlo.

Más tarde fue estudiante de la escuela Paul Bert en Conflans, en donde practicó judo y gimnasia. Después del bachillerato, siguió, entre 1982 y 1986, cuatro años de estudios médicos en la Facultad de Medicina de Bichat.

Posteriormente, se formó en la Escuela Nacional de Teatro de Chaillot, donde estudió durante dos años bajo la dirección de Antoine Vitez. Elige como nombre artístico Albert Dupontel; de hecho desea preservar su familia y en especial a sus padres. Durante este período de aprendizaje desde 1986 hasta 1988, interpretó pequeños papeles. También fue brevemente alumno de Ariane Mnouchkine durante una docena de días. Ella le ofreció entrar en su compañía de teatro, pero declinó la propuesta porque era reacio a poseer un grupo de teatro de la comunidad.

Trayectoria[editar]

En 1990, creó con las "Sales Histoires" (las sucias historias) , una serie de cuentos para Canal + .

En agosto de 1990, comenzó con representaciones teatrales como comediante en una exposición individual en el teatro Graslin de Nantes. Patrick Sebastien, un animador popular de la televisión, le propone de actuar en su programa. Esta primera escena televisual le permtio ganar visibilidad y hacer un gira con su espectáculo (le sale spectacle, el sucio espectáculo).

En 1992, Dupontel actuó en L'Olympia y ganó un gran éxito con sus bocetos.

A Albert Dupontel le gusta el cinema, y cuando ahorra demasiado dinero con su espectáculo, sale de la escena para producir su primer cortemetraje, Désiré en 1992.

Después, trata de hacer un largometraje pero encuetra dificultades para obtener dinero. Muchos distribuidores y productores piensan que su película es deamasiado violento y perturbador, que al público no le va a gustar. Al final, Alain de Greef, director de las programas de Canal + le ayuda le propone un día de promoción en Canal +. Así sale Bernie en 1996 y hace más de 800 000 entradas al cinema.

En 1998, realiza su segunda largometraje, Le Créateur (el Creador), que trata de la angustia de la creación artística. Reúne menos de 200 000 entradas al box office, lo que hace un fracaso comercial. Al mismo tiempo, esta premiado por su interpretación dramática en la Maladie de Sachs (La enfermedad de Sachs). Multiplica las apariciones al cine, tanto en comedias como en dramas. Algunos papeles son muy polémicas, como lo de la película Irreversible de Gaspar Noé.

En 2006, sale su tercer largometraje : Enfermés Dehors (Encerrados afuera), que supera las 500 000 entradas al cine. El rodaje es difícil porque Albert Dupontel realiza todas las acrobacias y la película tiene un pequeño presupuesto.

En 2008, realiza y tocal Le Vilain (El Vilano). Por primera vez, comparte el cartel con una actriz muy famosa, Catherine Frot. Esta película es más dulce que sus otras obras y supera el millón de entradas al cine.

En 2013 sale su quinta película : 9 mois ferme (9 meses de condena), con Sandrine Kiberlain. Por primera vez, alcanza las 2 000 000 de entradas.

2017. Protagoniza Nos vemos allá arriba (Au revoir là-haut), un film con guion del propio Albert Dupontel que es una adaptación de la novela de Pierre Lemaitre.

En 2020 estrena Adios, idiotas (Adieu les cons), donde nuevamente escribe (junto con Xavier Nemo), dirige y actúa. La película se convierte en un éxito de, siendo una de las cinco películas francesas más taquilleras del año,[2]​ y triunfando en los premios César con 12 nominaciones y 6 premios, incluyendo los de mejor película, dirección y guión original. Además Dupontel también fue nominado a mejor actor.

Premios y distinciones[editar]

Premios César
Año Categoría Película Resultado
1997 Mejor ópera prima Bernie Nominado
1997 Mejor actor secundario Un héros très discret Nominado
1997 Mejor actor Las confesiones del doctor Sachs Nominado
2000 Mejor actor Las confesiones del doctor Sachs Nominado
2009 Mejor actor Deux jours à tuer Nominado
2013 Mejor película 9 meses de condena Nominado
2013 Mejor director 9 meses de condena Nominado
2013 Mejor actor 9 meses de condena Nominado
2013 Mejor guion original 9 meses de condena Ganador
2018 Mejor película Nos vemos allá arriba Nominado
2018 Mejor director Nos vemos allá arriba Ganador
2018 Mejor actor Nos vemos allá arriba Nominado
2018 Mejor adaptación Nos vemos allá arriba Ganador
2021 Mejor película Adiós, idiotas Ganador
2021 Mejor director Adiós, idiotas Ganador
2021 Mejor actor Adiós, idiotas Nominado
2021 Mejor guion original Adiós, idiotas Ganador
Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
2017[3] Premio a la Solidaridad Nos vemos allá arriba Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]