Ajegroup

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
AJE
Ajegroup.PNG
Tipo Empresa privada
Industria Bebidas
Fundación 1988
Sede central Ayacucho, Flag of Peru.svg Perú
Productos Agua purificada
Jugo
Bebidas Carbonatadas
Bebidas Hidratantes y Energéticas
Tés listos para beber
Marcas BIG Cola
Pulp
Cifrut
Cielo
Cool Tea
Sporade
Volt
BIG Fresh
Sitio web Ajegroup
[editar datos en Wikidata]

AJE es una multinacional de bebidas de origen peruano con presencia en 23 países de Latinoamérica , Asia , y África. Es la cuarta compañía en volumen de ventas en la categoría de bebidas sin alcohol y el tercer productor mundial en carbonatadas en aquellos países en los que opera. Con el firme compromiso de democratizar el consumo, se dirige a nuevos grupos de consumidores intentando facilitarles el acceso a productos de una buena calidad a un precio justo. Su modelo de negocio diferencial, centrado en las relaciones y las redes de distribución [1] . Contando con 28 años en el mercado, llega a una población de más de mil millones de consumidores en los países donde opera, abasteciendo más de 1.560.000 puntos de venta. En cuanto a sus canales de distribución, AJE cuenta con 120 centros propios, además de los de sus socios estratégicos y los de los distribuidores locales. A nivel de producción , la empresa tiene 32 plantas de producción, 24 en América , 6 en Asia[2] y 2 en África.


Historia[editar]

El origen de AJE [3] . se remonta a la región peruana de Ayacucho Perú , que fue devastada en 1982 por los conflictos locales, provocando la salida de los principales proveedores de bebidas. Fue entonces cuando la familia Añaños comenzó a producir bebidas gaseosas bajo la marca Kola Real a partir de una bebida con sabor a naranja. A partir del lanzamiento de Kola Real en 1988, la compañía se expande al resto de regiones de Perú : Huancayo en 1991 , Bagua en 1993 , Sullana en 1994 y Lima en 1997. Una vez cubierto el territorio peruano, la compañía adopta una estrategia de expansión internacional, extendiéndose a Venezuela en 1999 y Ecuador en 2000. Un año después la compañía decide diversificar su portafolio de productos y comienza a comercializar agua embotellada bajo el nombre de Agua Cielo [4] . En 2002, y atendiendo a la creciente tendencia de consumo de refresco per cápita en México , AJE entra en el país azteca con su marca más emblemática BIG Cola [5] . Durante los años posteriores, la compañía intensifica su expansión internacional, entran en Costa Rica en 2004, y en Guatemala , Nicaragua y Honduras en 2005. También en 2005, la compañía decide lanzar al mercado la marca Pulp [6] , producto de jugo de frutas variadas, y en 2006 Sporade [7] , bebida hidratante con varios sabores. En 2006, AJE continúa con su estrategia de expansión y entra en los mercados de Tailandia (2006), Colombia (2007), Panamá (2009), India , Vietnam e Indonesia (2010), y Brasil (2011). Durante este periodo, la compañía pasa de operar en el continente latinoamericano y entra en el mercado asiático. Por añadido, AJE establece su oficina corporativa en España en el año 2006, con el objetivo de establecer un punto de conexión entre ambas regiones. Durante los años posteriores, AJE continua diversificando y lanza tres nuevos productos: Cifrut [8] (2007), Cool Tea [9] (2009) , Volt y BIG Fresh en las categorías de bebida con sabor a frutas, té listo para beber, bebida energizante y bebida carbonatada. En 2013, y coincidiendo con el 25 aniversario de la compañía, AJE inicia las operaciones en Bolivia e Isla Reunión . En el mes de septiembre de 2015 arranca sus operaciones en Egipto y Nigeria donde cuenta con presencia a través de su marca BIG Cola.

Big Cola[editar]

Bigcola.png

Aje es conocida en América por una marca de gaseosa llamada Big con sabor a Cola. Para expandirse, Aje coloca al mercado más sabores y añade a sus productos las marcas Big naranja, Big manzana y Big piña. En el caso de Colombia, el sabor Cola, sabor a caramelo, lo toman por Kola, entonces la llaman Big Cola seguido del nombre del sabor. Por ejemplo, Big Cola Naranja. Big Cola, por su parte, representa el 10% del mercado de gaseosas en Colombia.[10] En Venezuela y México, la de sabores se llama First.

Big apuesta a la cantidad y la calidad, es por eso que el precio es menor comparada con otras marcas. Ganó la certificación de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (HACCP).[11] Tal vez por eso ha ganado más terreno que otras empresas conocidas.[12]

Sporade[editar]

Sporade es una bebida no gasificada, usada para rehidratar y recuperar carbohidratos, bajo la forma de azúcares y glucosa, agotados durante el ejercicio. Es comercializada por Aje. Sus sabores varían.

Otras[editar]

La empresa también ofrece a Free World y Free World Light, una bebida ligeramente gasificada; además de Pulp, un jugo sabor a durazno, como también ofrece el pulpin y el pulpon. Además ofrece Agua gasificada y no gasificada llamada Cielo, bebidas alcohólicas como cerveza Franca y un jugo de cítricos llamado Cifrut de gran aceptación en su país de origen: el Perú.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]