Ajamil de Cameros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ajamil de Cameros
Municipio de España

Vista general de Ajamil de Cameros

Vista general de Ajamil de Cameros
Ajamil de Cameros ubicada en España
Ajamil de Cameros
Ajamil de Cameros
Ubicación de Ajamil de Cameros en España.
Ajamil de Cameros ubicada en La Rioja (España)
Ajamil de Cameros
Ajamil de Cameros
Ubicación de Ajamil de Cameros en La Rioja.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Camero Viejo
Ubicación 42°10′01″N 2°29′14″O / 42.166944444444, -2.4872222222222Coordenadas: 42°10′01″N 2°29′14″O / 42.166944444444, -2.4872222222222
• Altitud 1039[1] msnm
• Distancias 45,8 km a Logroño[2]
300 km a Madrid
503 km a Barcelona
441 km a Valencia
830 km a Sevilla
Superficie 66,15 km²
Núcleos de
población
Ajamil, Larriba y Torremuña
Población 72 hab. (2014)
• Densidad 1,09 hab./km²
Gentilicio ajamilense
Código postal 26133
Alcalde (2015) Eduardo García Galilea (PR+)
Presupuesto 587.040 €[3]  (año 2009)

Término municipal de Ajamil de Cameros.

Término municipal de Ajamil de Cameros.
[editar datos en Wikidata]

Ajamil de Cameros es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Está situado en la cuenca del río Leza, comarca del Camero Viejo. Está formado por tres núcleos de población: Ajamil de Cameros, Larriba y Torremuña. Pertenece al Partido Judicial de Logroño. El 16 de mayo de 2008 el Parlamento de La Rioja aprobó el cambio del nombre del municipio, de Ajamil a Ajamil de Cameros.[4]

Geografía[editar]

Hay dos ríos: Vargas (también denominado Rabanera) y Vadillos, ambos afluentes del Leza por la derecha.

En la zona sur se encuentran las estribaciones septentrionales de la Sierra del Hayedo de Santiago, que hacia el oeste, enlaza con Cerro Castillo (1.683 m.), conjunto que presenta altitudes por encima de los 1.600 m. y culmina en Canto Hincado (1.758 m.). Esta es la zona más alta del municipio.

Al oeste del municipio esta la Sierra de Camero Viejo (1.700, 1.300 m), que delimita el municipio. El relieve pierde altitudes hacia el norte y el este, (Portezuela, 1.510 m.; La Madorra. 1.470 m.). En los valles de las cuencas de los ríos Vargas y Vadillos, las altitudes disminuyen a medida que avanza el cauce.

Historia[editar]

En 1366 cuando Enrique II de Castilla de Trastámara se hizo coronar rey en Calahorra, el caballero navarro Juan Ramírez de Arellano recibió de éste el Señorío de Cameros en recompensa a los servicios prestados. Ajamil estaba comprendida entre los pueblos y lugares de dicho señorío y pasó a poder de los condes de Aguilar, señores de Cameros, hasta la abolición de los señoríos con la Constitución española de 1812.

En el censo de la población de Castilla del siglo XVI figura Ajamil, junto a Nájera, con 50 vecinos, alrededor de 300 individuos.

Hasta la creación de la provincia de Logroño (Decreto de 30 de noviembre de 1833) fue villa eximida y perteneció a la provincia de Soria con jurisdicción propia independiente del adelantado.

Icnitas[editar]

Durante el periodo Cretácico inferior formó parte de una llanura encharcada que se desecaba periódicamente, dejando atrás zonas fangosas en las que las huellas de dinosaurio quedaban marcadas a su paso. Con el tiempo éstas se secaban y cubrían con nuevos sedimentos cuyo peso prensaba las capas inferiores, haciéndolas solidificar en rocas con el paso de millones de años. La erosión ha ido desgastando las capas superiores haciendo visibles muchas de estas formaciones rocosas, permitiendo observar las icnitas.

En el municipio se encuentra el yacimiento de "El contadero". Se sitúa en la localidad de Torremuña, al norte de Los Corrales de Santa Cristina y es de difícil acceso. En él se observan 24 huellas de dinosaurios herbívoros que caminaban a dos patas (ornitópodos). Aparecen siete rastros con huellas de tres grandes dedos gruesos. Se aprecian almohadillas en los dedos y en la planta.[5]

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 66,15 km²,[6] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 72 habitantes y una densidad de 1,09 hab./km².


Gráfica de evolución demográfica de Ajamil de Cameros entre 1842 y 2014

     Población de derecho según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2014.[8]

Entre 1970 y 1981, crece el término del municipio porque incorpora a Larriba.

Hasta 2001 se denominaba Ajamail.

Población por núcleos[editar]

Desglose de población según el Padrón Continuo por Unidad Poblacional del INE.

Núcleos Habitantes (2014)[9] Varones Mujeres Notas
Ajamil de Cameros 52 34 18
La Aldehuela 0 0 0 Despoblado en el siglo XVIII
La Edradilla 0 0 0 Despoblado en el siglo XVII
Larriba 8 5 3
Torremuña 12 9 3

Economía[editar]

La economía del municipio es básicamente agrícola y ganadera.

La agricultura es de huerta: borraja, acelga, patata, pimiento, y forrajes.

Iglesia parroquial de la Asunción.

La ganadería es la base de la economía local, cuya cabaña está compuesta por vacuno y equino.

La superficie de terreno forestal supera las 5.800 Has.

Hay abundante caza, sobre todo jabalí.

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[10]

Monumentos[editar]

La iglesia parroquial de la Asunción fue erigida a principios del siglo XVI, aunque sufrió obras de transformación a lo largo del siglo XVII. Edificio construido en mampostería, consta de tres naves: la central, de tres tramos, y las laterales, de dos. Posee un retablo que fue restaurado hace unos años.

La fuente, de la Plaza de la Iglesia, posiblemente medieval, con arca de medio cañón resguardada bajo arco de medio punto y la imagen de la Inmaculada, de fines del siglo XVIII y que se conserva en la escuela.

La ermita de San Martín es de estilo barroco del siglo XVII. Se trata de una capilla cuadrada primitivamente cubierta por cúpula sobre pechinas. A los pies, el pórtico y el ingreso de medio punto.

La ermita de San Miguel, hoy casi desaparecida, barroca del siglo XVII, construida en mampostería, con cúpula sobre pechina s e ingreso doble adintelado.

Acueducto sobre el Río Vargas, construido en la segunda mitad del siglo XVI, de dos arcos de medio punto, con escudo en el machón central.

Labandería, a las orillas del río Vargas. Fue una antigua lavandería de lana. Actualmente se encuentra en ruinas.

Fiestas Locales[editar]

Las fiestas patronales se celebran en torno al día de San Cristóbal, 10 de julio. En la víspera, los mozos adornan las ventanas de las muchachas solteras con ramas y les dan la ronda. Son las canciones de la "enramada". El día de la fiesta se reparte un bollo de pan bendecido y vino.

Existe la Asociación Cultural de Ajamil creada por habitantes, descendientes de habitantes y amigos de la localidad. La Asociación organizó en 1999 el Día del Camero Viejo, publicando con este motivo el libro Recuerdos de Ajamil.

En 2014 se celebró en esta localidad riojana "El día del Camero Viejo".

Bibliografía[editar]

  • Reiner Muller, Ernesto (1984). Viaje por el Camero Viejo. Logroño: Cícero. ISBN 84-398-2054-2. 
  • Lázaro Ruiz (et al.), Vicente (1991). Por los Cameros en los años noventa. Logroño: Culturalcampo Sierra de Cameros. ISBN 84-87209-34-3. 
  • Recuerdos de Ajamil. Ajamil de Cameros: Asociación de Promoción Social y Cultural de Ajamil. 1999. 

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]