Aglaeactis cupripennis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí cobrizo
Shining Sunbeam (Aglaeactis cupripennis).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Aglaeactis
Especie: A. cupripennis
Bourcier, 1843
Distribución
Distribución de Aglaeactis cupripennis
Distribución de Aglaeactis cupripennis
[editar datos en Wikidata]

El colibrí cobrizo,[2]​ también llamado colibrí de alas largas o colibrí paramuno[3]​ (Aglaeactis cupripennis), es una especie de ave de la familia Trochilidae, orden Apodiformes.

Descripción[editar]

Posee un pico corto y recto. Los ejemplares machos son de color marrón metálico en su partes superiores, con una corona más oscura en la cabeza e irisaciones de color púrpura y cobrizo hacia la cola. El cuello y pecho con de color pardo rojizo y la cola es de color cobrizo. Las hembras son muy similares en cuanto a su plumaje, aunque no poseen las irisaciones en su parte superior.[4]​ mide unos 12 cm de longitud y pesa en torno a los 7 gr.

Distribución, hábitat y alimentación[editar]

Vive en los bosques húmedos tropicales y subtropicales de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 2.500 y 4.300 m de altitud. Se alimenta casi exclusivamente de néctar.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aglaeactis cupripennis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 27 de octubre de 2015. 
  3. Avibase. «Colibrí Cobrizo Aglaeactis cupripennis (Bourcier, 1843)». Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  4. Ridgely, Robert and Paul Greenfield. The Birds of Ecuador. Volume II: Field Guide. Cornell, 2001

Enlaces externos[editar]