Air Europa Express (2015)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Aeronova»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Air Europa
Aireuropaexpresslogo.png
EC-KRJ (35544183700).jpg
IATA
X5
OACI
OVA
Indicativo
AERONOVA
Fundación 1996 (como Aeronova)
Aeropuerto principal Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aeropuerto secundario

Aeropuerto de Palma de Mallorca

Aeropuerto de Gran Canaria
Sede central Bandera de España Lluchmayor, Mallorca, España
Flota 18 (Ver flota)
Compañía Globalia Corporación Empresarial S.A.
Página web https://www.aireuropa.com

Aeronova S.L.U., que desde 2015 opera como Air Europa Express es una aerolínea española que opera vuelos regionales, subsidiaria del holding Globalia Corporación Empresarial (matriz de Air Europa). La aerolínea está configurada para operar las rutas de corto recorrido menos densificadas de Air Europa.

Historia[editar]

La aerolínea fue fundada en Valencia (España) en 1996 como Aeronova y operó vuelos regulares y chárter de otras compañías. La compañía, estaba estructurada en tres divisiones: transporte de pasajeros, carga aérea y transporte sanitario aéreo. Además disponía de dos unidades de negocio de soporte a las operaciones de vuelo: una escuela de instrucción de pilotos (ATO), con habilitaciones tipo para el SA-227 Fairchild Metro y para el ATR 42 y un centro de mantenimiento de aeronaves (Parte 145), para ambos modelos.

En diciembre de 2015, Globalia compra la empresa de transporte aéreo Aeronova. Pretendía con ello impulsar la creación de una filial de bajo coste de Air Europa, que se denominaría Air Europa Express.

La nueva Air Europa Express es el tercer intento del grupo Globalia para la creación de una filial regional. La primera fue la fundada en 1996 Air Europa Express, una línea aérea del mismo nombre que desapareció en 2001. Más tarde, crearon una segunda línea aérea conocida como Universal Airlines que no llegó a operar.

La aerolínea inició sus operaciones como Air Europa Express el 11 de enero de 2016 con dos vuelos diarios entre Valencia y Madrid y un vuelo diario entre Valencia y Palma de Mallorca. Desde entonces, Globalia ha ido traspasando varias rutas regionales y de corto recorrido de una compañía a otra con el objetivo de ser más competitiva y reducir costes. De hecho, Globalia prevé que a futuro Air Europa opere los aviones más grandes, como los Boeing 787, los Airbus A330 y los Boeing 737 y Air Europa Express los aviones más pequeños, los Embraer 195 y los ATR.

El 30 de octubre de 2017, Air Europa Express inició operaciones en el mercado de vuelos interislas de Canarias con una base establecido en el Aeropuerto de Gran Canaria. En la primera fase, contará con operaciones diarias a Tenerife (Aeropuerto de Tenerife Norte), Fuerteventura y Lanzarote.

Flota[editar]

La flota de Air Europa Express consta de las siguientes aeronaves, con una edad media de 10,3 años (octubre de 2019):[1]

Flota Aireuropaexpresslogo.png
Avión En servicio Órdenes Opciones Pasajeros Notas
C Y Total
ATR 72-500 2 - - 68 68 EC-MZJ, EC-MMZ. Próximamente serán traspasados a Canaryfly
Boeing 737-800 2 1 - 8 177 185 EC-MPG y EC-MQP. Procedentes de Air Europa
Embraer E190-200 LR 11 - - 8 112 120 EC-KRJ, EC-KXD, EC-KYP, EC-KYO, EC-LEK, EC-LFZ, EC-LIN, EC-LCQ, EC-LKM, EC-LKX, EC-LLR. Procedentes de Air Europa
Total 15 1 -

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Global Airline Guide 2016 (Part Two)». Airliner World (November 2016): 32. 

Enlaces externos[editar]