Adobe Photoshop Lightroom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adobe Photoshop Lightroom
Adobe Photoshop Lightroom v4.0.png
Desarrollador
Adobe Systems
http://www.adobe.com/es/products/photoshoplightroom/?promoid=BPBJE
Información general
Lanzamiento inicial 9 de enero de 2006
Última versión estable 6.1 o CC 2015.1 (modo suscripción) (info)
16 de junio de 2015
Género Post-Producción de Fotografía
Programado en Lua
Sistema operativo Mac OS X, Microsoft Windows
Licencia Propietario
Estado actual En desarrollo
Idiomas inglés, francés, alemán, español y japonés
En español
[editar datos en Wikidata]

Adobe Photoshop Lightroom es un programa de fotografía desarrollado por Adobe Systems para Mac OS X y Microsoft Windows, diseñado para ayudar a fotógrafos profesionales y aficionados en el tratamiento de imágenes digitales y trabajos de post-producción. No se trata de un navegador de archivos como Adobe Bridge, sino más bien de una organización de imágenes la cual ayuda a visualizar, editar y gestionar fotos digitales (incluidas las copias de seguridad en DVD). La denominación más exacta sería la ser una herramienta de flujo de trabajo. El flujo de trabajo en fotografía o workflow es un método de trabajo definido, ordenado y eficaz que permite abordar todas las tareas de la producción fotográfica, desde la importación de las imágenes desde la cámara hasta la obtención del producto final, ya sea una impresión en papel, publicación web u obtención de un libro de fotografías. Las diferentes fases del flujo son cubiertos desde los distintos módulos con los que cuenta.

Historia[editar]

Línea de tiempo de Lightroom
Línea de tiempo de Lightroom

En el año 2002, el veterano desarrollador de Photoshop Mark Hamburg comenzó un nuevo proyecto, llamado 'Shadowland'. Hamburg contactó con Andrei Herasimchuk, diseñador de interfaz ex para Adobe Creative Suite, para despegar el proyecto.[1] El nuevo proyecto fue un alejamiento deliberado de muchas de las convenciones establecidas de Adobe. El 40% de Photoshop Lightroom está escrito usando el lenguaje de scripting Lua. Después de varios años de investigación por Hamburg, Herasimchuk, Sandy Alves, el diseñador de interfaz antigua en el equipo de Photoshop y Grace Kim, un investigador de productos de Adobe, el proyecto de Shadowland obtuvo momentum alrededor de 2004. Herasimchuk decidió salir de Adobe Systems en ese momento para iniciar una empresa de diseño en el "valle", y a continuación, Hamburg eligió a Phil Clevenger, un ex colaborador de Kai Krause, para crear una nueva imagen para la aplicación.[1]

El talento de ingeniería de Photoshop Lightroom (LR) se basa en gran medida en Minnesota, compuesto por el equipo que ya había creado la aplicación de Adobe ImageReady. Troy Galia, Galia Melissa y el resto de su equipo (supuestamente conocidos como el 'Minnesota Phats'), junto con Hamburg, desarrollaron la arquitectura de la aplicación. George Jardine, un fotógrafo experto y anterior evangelista de Adobe, completan el equipo de primeros, ocupando el papel de mánager de producto.[1]

Desarrollo Beta[editar]

El 9 de enero de 2006, una versión previa de Photoshop Lightroom, anteriormente llamado Lightroom, salió al público como una beta pública solo-Macintosh, en el sitio Web de Adobe Labs. Éste fue el primer producto de Adobe lanzado al público en general para comentarios durante su desarrollo. Este método se utilizó posteriormente en el desarrollo de Adobe Photoshop CS3.

Lightroom 6.1

El 26 de junio de 2006, Adobe anunció que había adquirido los activos tecnológicos de Pixmantec, los desarrolladores del software de procesamiento de imagen RawShooter.[2]

Otros lanzamientos beta siguieron. Algunos lanzamientos notables incluyen la beta 3 el 18 de julio de 2006, que añadió soporte para sistemas Microsoft Windows. El 25 de septiembre de 2006, la beta 4 fue lanzada, que vio el programa combinado en la gama de productos Photoshop, seguido de una actualización menor el 19 de octubre, que fue lanzada como beta 4.1.

Características[editar]

A diferencia del software de edición de imágenes tradicionales, Photoshop Lightroom se centra en los siguientes pasos de flujo completo de trabajo, desde la importación de imágenes hasta la generación del producción final:

Biblioteca
Módulo destinado a la organización de imágenes y colecciones con gestión de atributos y metadatos - similar en concepto al organizador en Adobe Photoshop Elements.
Revelar
Edición no destructiva de archivos RAW, DNG, TIFF, JPG, etc. Este módulo está orientado hacia la mejora de la calidad de la fotografía digital por medio de cambios en el balance de blancos, mejora de tonos, balance de color, eliminación de efecto de ojos rojos, reducción de ruido, aumento de contraste, funciones para enderezar imágenes, o de conversión a blanco y negro entre otras. No está orientado a la modificación de imágenes no fotográficas como dibujos, gráficas, símbolos, etc. Dispone de un conjunto de acciones por defecto para lograr resultados de forma ágil. También permite sincronizar los ajustes realizados a una imagen a un conjunto de fotografías con características similares para producir ahorro de tiempo en el revelado de grandes cantidades de imágenes.
Mapa
Añadido en Lightroom 4. Permite una organización de fotografías basada en datos georeferencias y la obtención de metadatos de localización a partir de los datos GPS.
Libro
Añadido en Lightroom 4. Facilita la creación de libros de fotografías y exportar en formato PDF, o bien enviarlo a un proveedor de servicios de impresión para recibirlo como libro en papel.
Proyección
herramientas y funciones para crear proyecciones de cualquier número de de imágenes, vídeos, con funciones para añadir música, fondos y otros efectos.
Impresión
Opciones de impresión.
Web
Creación automática de galerías de fotos para webs.

Soporte de captura dependiente para muchas Nikon y Canon DSLR populares. También permite la organización de videos, pero no su revelado. [3]

Cuota de mercado[editar]

De acuerdo con estadísticas de 2009 de la investigación de la empresa InfoTrends, lanzado por el jefe de producto de Adobe Systems John Nack, de todos los 1.045 norteamericanos fotógrafos profesionales que fueron entrevistados, el 37% utiliza Lightroom y el 6,3% Aperture mientras que el 57,9% utiliza el plug-in de Photoshop Camera Raw. De los usuarios de Mac, el 44,4% utiliza Lightroom y el 12,5% utilizaba Aperture.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Jeff Schewe (9 de enero de 2006). «The Shadowland/Lightroom Development Story». Consultado el 9 de enero de 2006. 
  2. Adobe (26 de junio de 2006). «Adobe buys RawShooter engine». Consultado el 23 de agosto de 2010. 
  3. «Light Room 3 now supports tethered capture for Nikon D7000». Blog GlamourPhotography.co. 
  4. Adobe.com

Enlaces externos[editar]