Adhelma Falcón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adhelma Falcón
Adhelma Falcón.jpg
Fotografía de Adhelma Falcón.
Datos generales
Nombre real Mariana Adhela Falcone.
Nacimiento 10 de marzo de 1902
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Muerte 26 de mayo de 1987 (85 años) Buenos Aires, Argentina
Cónyuge Charlo - Alberto Vacarezza
Hijos 1 hijo
Ocupación Cantante, actriz
Información artística
Género(s) Tango, vals
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1930-1940

Adhelma Falcón (10 de marzo de 1902, Ciudad de Buenos Aires, Argentina26 de mayo de 1987, Ciudad de Buenos Aires), fue una cantante de tango, hermana de las cantantes y actrices, Ada Falcón y Amanda Falcón.

Carrera[editar]

Adhelma Falcón nació como fruto de la unión entre Domingo Falcone y Alma Cornelia Boesio. Domingo Falcone raptó desde muy joven a Boesio y vivieron varios años teniendo dos hijas: Adhelma y Amanda. Luego, Cornelia, tuvo un fugaz romance con un estanciero tucumano de los campos de Junín, Miguel Nazar Anchorena, con quien tuvo a su hija Ada Falcón.

Trabajó junto a su hermana Ada, que en ese momento era presentada como la «joyita argentina» en la Sociedad de San Vicente de Paul.

Debutó en "Hora Geniol", de Radio Belgrano en 1931. sólo se tiene constancia de un disco suyo, grabado para el sello Brunswick.[1]​ Fue asidua de emisoras de radio como El Mundo, Fénix, Argentina, Stentor o Excelsior, entre otras. En sus celebradas audiciones radiotelefónicas llegó a incluir algunas canzonetas napolitanas, cantándolas con perfecto dominio del dialecto napolitano, lo que le ha valido un gran éxito

En cine debutó siendo una niña junto a su hermana Ada y el actor José Casamayor en la película muda de 1918 llamada El festín de los caranchos.

La revista Micrófono en 1934 habló de ella como una de los más caracterizados elementos de la radiotelefonía criolla. Destacó su amable tonalidad de voz y un fino oído, que le permitía interpretaciones afinadas y un rico temperamento.

Su belleza la hizo acreedora a ser tapa de revistas en más de una oportunidad y muy bonita se la ve en la partitura del Tango del querer, de Ricardo Lleras y Andrés Domenech.

En teatro integró en 1932 la Compañía Nacional de Comedia encabezada por el genial Florencio Parravicini, en el Teatro Maipo, contratada por Humberto Cairo y dirección de Luis César Amadori, junto con Gloria Guzmán, Alberto Anchart, Juan Dardés, León Zárate.[2]

En un concurso organizado por la revista Sintonía, en 1934, para elegir a Miss Radio, la ganadora fue Libertad Lamarque, Adhelma obtuvo muchos más votos que su hermana. El concurso no era para elegir a la mejor cancionista, sino a la artista más hermosa de la radio. Para ella fue gran aliciente, ya que había sufrido antes una decepción a causa de otro concurso organizado por el mismo medio, el concurso “Miss Revelación”, donde fue excluida junto a otras grandes artistas como Amanda Ledesma y Sarita Watle.[3]

En 1941, trabajó con el rubro José Tinelli- Chola Bosch, compartieron un exitoso programa en LR6 Radio Mitre, junto a la orquesta de Rafael Canaro.

No se tienen noticias de ella a partir de 1946, fecha en que está datada su última aparición artística.[4]

En 1989 fue acusada por su hermana Ada de cantar por los pueblos haciéndose pasar por ella y firmando autógrafos con su nombre.

Vida privada[editar]

Tuvo una relación sentimental con el cantante de tango Charlo en la década de 1930, relación que se habría interrumpido cuando el cantor conoce a Sabina Olmos. Luego una intensa relación con Alberto Vacarezza con quien tuvo un hijo.

Temas interpretados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

  • [1] - en tango.info.
  • [2] - en todotango.com.