León Zárate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
León Zárate
León Zarate.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Zoilo León Martínez
Nacimiento Bandera de Argentina Alta Gracia, Córdoba, Argentina
Fallecimiento 198?
Bandera de Argentina Buenos Aires Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor Ver y modificar los datos en Wikidata

León Zárate (nacido en Alta Gracia, Córdoba - fallecido en Buenos Aires, Argentina) fue un primer actor de la época dorada cinematográfica argentina.

Biografía[editar]

Nacido en la provincia de Córdoba, hijo de una familia serrana, abandonó la universidad para pasarse al teatro. Se inició profesionalmente en 1914 en el circo Pereyra con su verdadero nombre, Zoilo León Martínez.[1]

Trabaja 10 años en el interior hasta que fue descubierto por el actor Martín Gil (también cordobés) mientras realizaba unas funciones en el Teatro Porteño.

Fue un gran e improvisado actor tanto de teatro como de cine de principios del siglo XX. Además fue un eximio director teatral de numerosos espectáculos.

En Teatro se lució junto a actores de la talla de Pepe Arias, Pablo Palitos, José Ramírez, Pepita Muñoz, Mecha Ortiz, Dora Dolly, Oscar Villa, Leo Alza, Julio Renato, Irma Córdoba, Rosa Rosen, Herminia Mancini, Ernesto Famá, Elida Lacroix, Julio Scarcella, Héctor Ugazio y Alberto Anchart, entre muchos otros.

Filmografía[editar]

León Zárate junto a la actriz Amelia Bence en 1937 en el film "El forastero".

Radio[editar]

Trabajó en los años '30 en Radio Belgrano junto con Pablo Palitos en el programa U cabaleiro de Schinella de Julio Traversa. También trabajó en un ciclo radioteatral junto con José Gola, Luisa Vehil, Pepita Muñoz, César Ratti, Mecha Ortiz y Orestes Soriani.

Por Radio Excelsior actuó en el radioteatro Bendita seas junto a Pedro Maratea, Herminia Franco y Leonor Rinaldi.[3]

En 1944 actuó en el radioteatro Don Salvador de Fuente Clara.[4]

En 1950 hizo por Radio Argentina el popular Don Broncoso Malmeacuerdo de Julio Porter.[5]

Teatro[editar]

Zárate se formó en los albores del teatro porteño a comienzos del siglo xx. En1928 forma junto al actor Marcelo Ruggero la "Compañía Ruggero- Zárate", imponiendo obras como:

  • Aquella cantina de la ribera
  • El teniente Peñaloza
  • Metejón
  • Atorrante
  • El timbero

En 1932 se lució en el Teatro Maipo junto a el genial Florencio Parravicini, del que formaba parte de su compañía y a quien llegó parodiarlo. Junto a Parravicini hizo las obras Hay que embromarse con Parra y Ahora va a correr el viento.[6]​ Junto a ellos estaba también la actriz y cancionista Libertad Lamarque, Alicia Vignoli y la bailarina Rosy Morán.[7]​ Luego integra la compañía cómico-dramática del recordado César Ratti.

También se lució en el Teatro Porteño, el Teatro Monumental y en el Teatro Nacional. Su talento cómico llegó a ser comparado con el de Enrique Muiño.

Durante un entreacto en el Teatro Corrientes, en una obra que realizaba en 1935, evocó a unas breves y sentidas palabras ante el trágico fallecimiento de Carlos Gardel.[8]

Ya en la década del '40 formó su propia compañía cómica en el Teatro Apolo en la que actuaría entre otros Arturo De Bassi y Amelia Bence.

En 1945 estuvo en El tango en París, junto con Alicia Vignoli, Rosa Catá, Ibis Blasco, Cayetano Biondo, Guillermo Rico y Alberto Arenas.[9]

Para 1950 conforma una compañía teatral con la actriz Felisa Mary teniendo en su elenco a los actores Miguel Mileo, Alfredo Alcón y David Singerman. Con ella pone en escena la obra ¡Flor de familia la mía!, de Julio A. Burón, en el Teatro Apolo.[10]​ También en ese mismo año se une a la compañía cómica de José Ramírez en el Teatro El Nacional.[11]

Entre algunas de las obras en las que estuvo se destacan:

Falleció atropellado en la provincia de Cordoba.. durante sus últimos años se recluyo en su casa y se dedicó a escribir.nunca dio a conocer así como tampoco permitió q se publicaran dichas obras...Fue un hombre muy austero, con un gran sentido delrespeto, la ética y las buenas costumbre. De una relación tuvo una hija con una ignota actriz de teatro y variete Sara Martínez,(coincidencias del destino también fallecida por atropellamiento). La hija de Leon y Sara se llamaba Zoraida Martínez,(mi abuela)...

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]