Adelo Montés Diana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Adelo Montés Diana

EscudoRequena.jpg
Alcalde de Requena
14 de junio de 2003-12 de junio de 2011
Predecesor Enma Iranzo Martín
Sucesor Javier Berasaluce Ramos

Logotipo del PSOE.svg
Secretario general del PSPV-PSOE de Requena
1999-27 de julio de 2012
Predecesor -
Sucesor Mario Sánchez González

Información personal
Nacimiento 7 de octubre de 1949 (68 años)
Requena, Provincia de Valencia
EspañaFlag of Spain.svg España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Profesor y político

Adelo Montés Diana (nacido en Requena en 1949) es un profesor y político español, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español.

Biografía[editar]

Natural de Requena, realizó sus estudios de bachillerato en el instituto de secundaria de Requena. En el año 1964 trabajó en el Grupo Sáez Merino en el área de la empresa de ropa vaquera Lois, donde fue jefe de corte y jefe de cadena. En 1966 se trasladó a Castellón de la Plana a estudiar magisterio en la Escuela Normal de Castellón, hasta que se licenció en 1969 y un año después comenzó a trabajar por primera vez como profesor en el Colegio Marni de Valencia. En 1971 fue destinado a su población, en el Colegio Alfonso X el Sabio y dio clases en la Escuela Zorita en Requena. Años después fue despinado a Gandía, Cardona y a Campo Arcís donde fue el director del centro durante tres años. En el año 1980, volvió nuevamente a Requena al Alfonso X como profesor de matemáticas, física y Química. Dos años más tarde volvió a su trabajo en empresas privadas, trabajando en Tycesa (vinculada a Lois), donde fue trasladado a Irlanda en la ciudad de Cork y fue el director de factoría. En 1985 se reincorpora como profesor en el Colegio Alfonso X, siendo director del centro durante 17 años. También efectuó cursos de perfeccionamiento en la Universidad Politécnica de Barcelona, Universidad de Valencia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el CEP de Torrente, relacionados con matemáticas, física y química, biología y la gestión e organización de centros educativos.

Carrera política[editar]

En el 1985 milita en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y tras las Elecciones municipales de España de 1987 pasa a ser parte de la corporación municipal de Requena siendo concejal del Ayuntamiento. En 1999, paso a ser el nuevo Secretario general del Partido Socialista de Requena, se presentó como candidato a la alcaldía en las Elecciones municipales españolas de 1999 siendo derrotado por Enma Iranzo Martín (Partido Popular) y pasó a ser líder de la oposición de Requena.

Alcalde de Requena[editar]

En las Elecciones municipales españolas de 2003 paso a desempeñar el cargo de Alcalde de Requena el día 14 de junio tras la mayoría absoluta obtenida en las elecciones, cuatro años más tarde volvió a ganar las Elecciones municipales de España de 2007 con una gran mayoría, en las Elecciones municipales de España de 2011 fue derrotado por Javier Berasaluce Ramos (PP) sustituyéndolo el día 12 de junio en la alcaldía de Requena.

Durante su mandato como alcalde, Adelo Montés fue un gran impulsor de la nueva línea de Alta Velocidad Española (Madrid-Valencia) con la implantación en la pedania de San Antonio de Requena la Estación de Requena-Utiel.

Como Secretario General del Partido Socialista de Requena, Adelo Montés, renuncio a su cargo siendo sucedido en la secretaria general del partido el día 27 de julio del año 2012 por Mario Sánchez González,[1]​ asistiendo actualmente a los plenos municipales del ayuntamiento.

Candidato a Senador[editar]

Posteriormente, fue elegido por la directiva del Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV-PSOE), para las Elecciones generales de España de 2011, entrando en las listas al Senado por la provincia de Valencia en quinto lugar y tercer lugar por el PSPV-PSOE, compartiendo candidadtura con Asensio Llorca y Carmen Alborch Bataller. Pero al final no obtuvo su escaño por un escrutinio de 336.144 votos y un 24% de los votos[2]​ al Senado de España.

Candidatura[editar]

Otros datos[editar]

También es el Vicepresidente segundo del Consorcio Valencia Interior.

El 21 de agosto del año 2010, fue Mantenedor del acto de proclamación de la Reina Central de la LXIII Fiesta de la Vendimia de Requena la señorita Cristina Peris García

Fue nombrado el día 8 de agosto del año 2012, para ser el pregonero de la 65º edición de la Fiesta de la Vendimia de Requena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Enma Iranzo Martín
EscudoRequena.jpg
Alcalde de Requena

2003-2011
Sucesor:
Javier Berasaluce Ramos
Predecesor:
-
Logotipo del PSOE.svg
Secretario General del Partido Socialista de Requena

1999-2012
Sucesor:
Mario Sánchez González