Adam Mickiewicz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Adam Mickiewicz
Adam Mickiewicz by Joachim Lelewel.jpg
Adam Mickiewicz, por Joachim Lelewel.
Información personal
Nombre de nacimiento Adam Bernard Mickiewicz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 24 de diciembre de 1798
Nowogródek, Imperio ruso (actualmente Bielorrusia)
Fallecimiento 26 de noviembre de 1855
Costantinopla, Imperio otomano
Causa de muerte Cólera Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Catedral de Wawel Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Navahrudak, Vilna, Kaunas, San Petersburgo, Odesa, Moscú, península de Crimea, Dresde, París, Lausana y Constantinopla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaco
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Mikołaj Mickiewicz Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Celina Szymanowska Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Poeta, dramaturgo, profesor de literatura
Años activo Siglo XIX
Empleador
Género Poesía y narración
Movimientos Romanticismo
Obras notables
Miembro de
Firma Autograph-AdamMickiewicz.svg
[editar datos en Wikidata]
Escultura de Adam Mickiewicz en Varsovia.
Adam Mickiewicz por Walenty Wańkowicz.
Daguerrotipo de Adam Mickiewicz

Adam Mickiewicz de Poraj (Nowogródek, Polonia, 24 de diciembre de 1798- Constantinopla, 26 de noviembre de 1855) fue un poeta y patriota polaco,[1][2]​ cuya obra marca el comienzo del Romanticismo en su país. Se le conoce sobre todo como el autor del poema dramático Dziady y la epopeya nacional Pan Tadeusz, considerada la última de la nobleza polaco-lituana.

Hay un gran debate sobre la nacionalidad del poeta. Algunos polacos reclaman a Adam Mickiewicz como autor polaco ya que escribió en ese idioma, además de estar enterrado en Cracovia. Otros lo denominan lituano, ya que en el comienzo de la epopeya Pan Tadeusz comienza con la frase "¡Oh, Lituania!". Pero el término “Lituania” usado por Mickiewicz se refiere más a una región geográfica que a un país. Mickiewicz había sido criado en la cultura de la Unión polaco-lituana, un estado multicultural que había ocupado la mayoría de lo que hoy son los países independientes de Polonia, Lituania, Bielorrusia y Ucrania; en todo caso la polaca es la cultura que escogió, mientras que sobre Lituania escribió que era "la Bretaña de Polonia"; los bielorrusos lo reclaman basándose en el lugar físico donde nació, actualmente en Bielorrusia.

Biografía[editar]

Adam Mickiewicz nació 24 de diciembre de 1798, en la finca de su tío paterno en Zaosie, cerca de Nowogródek, en lo que entonces era parte del Imperio ruso y ahora es Bielorrusia. La región estaba en la periferia de Lituania y había formado parte del Gran Ducado de Lituania hasta la tercera partición (1795). El padre del poeta, Mikołaj Mickiewicz, pertenecía a la nobleza polaca (szlachta) y era abogado; la madre, Barbara Mickiewicz, le estuvo impartiendo clases durante su infancia en Nowogródek. Allí, de 1807 a 1815, estudió en un colegio dominico.

En septiembre de 1815 Mickiewicz se matriculó en la Universidad Imperial de Vilna (en polaco, Wilno) para ser maestro, y ya por entonces (1817) fundó un grupo de estudio que en realidad encubría ideas de independentismo polaco, los Filomatas, en el cual estaba también el poeta Thomas Zan. En 1818 publicó su primer poema, "Zima miejska" ("Ciudad de Invierno"), en el semanario Tygodnik Wileński; empezó a componer baladas y un Ditirambo u Oda a la juventud (1820) en que refleja sus preocupaciones políticas. Después de graduarse fue profesor en una escuela secundaria en Kaunas (1819-1823). Y en torno al verano de 1820 encontró al amor de su vida, Maryla Wereszczakówna; sin embargo los orígenes sociales relativamente modestos del poeta le impidieron desposar a esta jovencita, y ella se vio obligada a comprometerse con el conde Wawrzyniec Puttkamer, con quien terminó casándose en 1821.

Mickiewicz publicó poemas de inspiración popular en Baladas y romances (1822), Los antepasados (1823) y su primera obra relevante, Grażyna (1823), traducida a más de quince idiomas: un poema narrativo que describe las hazañas de un jefe lituano contra los caballeros teutónicos.[3]​ Una investigación descubrió las actividades revolucionarias estudiantiles en que estaba involucrado y empezó a detener a diversos miembros de esos grupos; él fue encarcelado en el monasterio basilio de Vilnius a finales de 1823 o comienzos de 1824 (las fuentes no coinciden en la fecha exacta).

La policía zarista le impuso el exilio y anduvo estrechamente vigilado desde entonces. Recibió la sentencia el 22 de octubre de 1824, escribió un poema en el álbum de Salomea Bécu, madre del poeta Juliusz Słowacki, y franqueó la frontera rusa el 11 de noviembre de 1824 para llegar a San Petersburgo unos días más tarde. Pasó los cinco años siguientes allí y en Moscú, a excepción de diez meses de 1825 en que estuvo en Odesa, donde inició en 1825 un idilio con la hermana de la futura señora Hanska, y en Crimea, inspirándole esta última los Sonetos de Crimea que publicó en 1826. Escribió y publicó además otras diversas obras y entabló amistad con el poeta Aleksandr Pushkin y los decembristas rusos, entre ellos Kondrati Ryléyev, frecuentando el salón de la princesa Zinaida Volkonskaya (1792-1862), escritora y con inquietudes intelectuales también ella. Se reunió también diversos polacos, como el periodista Henryk Rzewuski y la compositora y pianista Maria Agata Szymanowska, con cuya hija Celina se casará años más tarde en París. En 1828 publica la novela en verso Conrad Wallenrod (1828), que pone de manifiesto su compromiso patriótico. El historiador Maurycy Mochnacki consideraba a esta obra un "manual de conspiración" y de hecho sirvió de inspiración a la insurrección polaca de noviembre de 1830 contra el dominio ruso; pero, aunque el tema era subversivo bajo su apariencia histórica y evidente para la mayor parte de sus lectores, pudo escapar a la censura principalmente gracias al homenaje rendido por el zar Nicolás I al escribirle un prefacio en la segunda edición. Las circunstancias, sin embargo, sugirieron al poeta que era lo mejor abandonar cuanto antes el Imperio ruso y gracias al influjo de sus muchos amigos finalmente se le concedió un pasaporte y permiso para salir de Rusia y viajar a Europa Occidental.

Liberado por fin de la molesta tutela oficial, en 1829 partió hacia Alemania, y pasó por Berlín, Dresde y Leipzig; tuvo la oportunidad de conocer a Goethe, ya anciano; viajó después por Suiza e Italia, donde frecuentó los círculos literarios: en Génova conoció a Zygmunt Krasiński (considerado uno de los Tres Bardos), quien estaba allí por un viaje que hizo con su amigo Antoni Edward Odyniec por toda Italia. por fin se asentó en París como profesor de una cátedra de literatura eslava en el Colegio de Francia creada solo para él por sus amigos y que utilizó como tribuna propagandística. La intención secreta de este viaje era organizar la revolución polaca de 1830, pero tras el fracaso de la insurrección polaca se le reprochó que se hubiera quedado en Dresde y no haber tenido nunca demasiada fe en la victoria. En París publicó El libro de la nación polaca y Pan Tadeusz ("Maese Tadeo", 1834) y redactó su propio periódico, El Peregrino (1840), gracias siempre a la intervención y gestiones de algunos amigos, entre ellos Jules Michelet, Edgar Quinet, George Sand y Victor Cousin. Por entonces entabló amistad con el pensador ocultista y místico Andreas Towianski, y debido al influjo de este su mesianismo polaco adquirió unas formas delirantes que acabaron por inquietar a las autoridades académicas, de forma que su cátedra fue suprimida. Dándose cuenta de lo ocurrido, Mickiewicz rompió con Towianski.

Su esperanza renació con la "Primavera de los pueblos" en 1848. Mickiewicz formó una Legión Polaca que combatió al lado de los italianos contra Austria, que oprimía tanto a sus súbditos eslavos como la propia Rusia. Pío IX, al que se suponía un papa liberal, bendijo la bandera de dicha Legión, pero pidió luego ayuda a Francia cuando aquella ocupó Roma con el ejército italiano de Mazzini. Mickiewicz regresó a París y fundó La Tribuna de los Pueblos, especie de órgano de todos los oprimidos. Pero como habían cambiado las tornas tuvo que esconderse para evitar la cárcel, dejó de escribir en La Tribuna y se derrumbó definitivamente. Hasta 1852 padeció miseria, soledad, abandono y desesperación. Unos amigos pudieron proporcionarle un modestísimo empleo en la Biblioteca del Arsenal; pocos años después, en septiembre de 1855, con le pretexto de una misión científica, partió para Constantinopla, actual Estambul, durante la Guerra de Crimea, como representante del Gobierno francés, pero en realidad para unirse a los restos que quedaban de su Legión Polaca. Fallecería al cabo de dos meses. Se entretuvo preparando junto a Michał Czajkowski la intervención del ejército polaco en la guerra apoyando al bando otomano contra Rusia. Pero cayó enfermo y falleció el 26 de noviembre. Se desconoce la causa de su muerte, aunque todo apunta a que fue envenenado por enemigos políticos.

Los restos de Adam Mickiewicz fueron llevados de vuelta a Polonia el 4 de julio de 1861, tras haber sido previamente enterrado en Montmorency (Francia) y fue enterrado en la Catedral de Wawel, en Cracovia, lugar de reposo de la gran mayoría de los políticos y artistas polacos de gran prestigio.

Sus poemas abordan temas nacionalistas polacos y presentan una imagen heroica, si bien melodramática, del alma humana, y una visión byroniana de la libertad y el heroísmo. Sus obras han sido traducidas a la mayoría de las lenguas europeas. Entre las traducidas al español se encuentran los poemas épicos Grażyna (1823) y Pan Tadeusz (1834), el poema dramático Dziady (Los antepasados, 1823), y el poema histórico Konrad Wallenrod (1828), que es el relato de una venganza patriótica, a resultas del cual tuvo que abandonar Rusia y establecerse en París.

En la década de 1830 trabajó en una obra de ciencia ficción, L'histoire d'avenir (Una Historia del Futuro), donde predijo invenciones similares a la radio y la televisión. Escrito en francés, nunca se completó y fue parcialmente destruida por el autor.

Obras más conocidas[editar]

Obra en español[editar]

  • Vicente TORTAJADA, trad., Sonetos de Crimea, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2000. ISBN 8489371989.
  • Antonio BENÍTEZ BURRACO, trad., Sonetos de Crimea - Farys de Adam Mickiewicz, Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2007. ISBN 978-84-8448-418-9.

Bibliografía[editar]

  • Jean-Charles Gille-Maisani: Adam Mickiewicz, poète national de la Pologne. Étude psychanalytique et caractéreologique, Bellarmin, Montreal, 1988
  • Ana LEÓN MANZANERO, El drama romántico polaco, Mirabel Editorial, Pontevedra, 2006

Referencias[editar]

  1. Drabble, Margaret (1985). The Oxford Companion to English Literature (en inglés). Oxford University Press. p. 646. ISBN 0-19-866130-4. 
  2. «Encyclopedia Britannica - Adam Mickiewicz» (en inglés). Consultado el 4 de diciembre de 2013. 
  3. April 1, a name-day for Grażyna, #53 in Poland among the most popular names (en polaco)

Enlaces externos[editar]