Collège de France

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Colegio de Francia»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Collège de France
Collège de France logo.jpg
Collège de France.JPG
Tipo institución educativa
Forma legal EPSCP
Fundación 1530
Fundador Francisco I de Francia
Sede París (Francia)
Matriz Paris Sciences et Lettres - Quartier latin
Miembro de Couperin Consortium
Filiales Chimie de la Matière Condensée de Paris
Laboratoire Kastler Brossel
Center for Interdisciplinary Research in Biology
Centre d'études Turques, Ottomanes, Balkaniques et Centrasiatiques
Orient et Méditerranée, Textes, Archéologie, Histoire
Pathologie et Virologie Moléculaire
Proche-Orient, Caucase : Langues, Archéologie, Cultures
Coordenadas 48°50′57″N 2°20′44″E / 48.84917, 2.34556Coordenadas: 48°50′57″N 2°20′44″E / 48.84917, 2.34556
Sitio web www.college-de-france.fr

El Collège de France (Colegio de Francia) es una de las instituciones de enseñanza superior más prestigiosas de Francia[1]​ y del mundo, y está situado en la rue des Écoles, en el V Distrito de París.

Historia[editar]

Su fundación se remonta a la época de Francisco I. En 1530 su bibliotecario maestro, el gran traductor de obras antiguas Guillaume Budé, le sugiere crear un colegio de disertaciones encargado de enseñar las disciplinas desdeñadas por la Sorbona: el griego, el hebreo, el árabe y las matemáticas. A partir de ese momento, el Collège Royal, bajo el lema latino Docet omnia ("Enseñarlo todo"), será uno de los lugares más importantes de transmisión del conocimiento en Francia.[2]​ El deseo filantrópico del rey, fue respaldado después por Enrique II e impulsado por los monarcas Luis XIII y Luis XV,[3]

Además del nombre original "Collège Royal", también será llamado "Collège des trois langues" (Colegio de las tres lenguas), "Collège national" y "Collège impérial", antes de recibir su nombre actual en 1870.

Funcionamiento[editar]

En la actualidad, el Collège está dividido en cinco departamentos: ciencias matemáticas, ciencias físicas, ciencias naturales, ciencias filosóficas y sociológicas, y ciencias históricas, filológicas y arqueológicas. La lista de enseñantes, hoy, se encuentra en la página: (profesores en activo); y la de los honoríficos, en: (jubilados).

La asistencia a las clases está abierta a todos, salvo algunos cursos y seminarios. Su profesorado se selecciona entre los investigadores más avanzados de sus respectivas áreas, tanto en las ciencias como en las humanidades. Cada año deben dar un curso distinto y por tanto inédito.

El Collège no entrega ningún título, ni certificado de asistencia, por lo que los alumnos solo asisten por el deseo de aprender.

Tiene además laboratorios de investigación y una de las mejores bibliotecas de Europa.

Profesores[editar]

Entre los profesores que han pasado por el Collège (selección) se encuentran:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Appelrouth, Scott (2008). Classical and contemporary sociological theory : text and readings. Pine Forge Press. ISBN 978-0-7619-2793-8. OCLC 123767100. Consultado el 13 de mayo de 2021. 
  2. Corvol, Pierre (junio de 2014). «Un nouveau public au Collège de France». La lettre du Collège de France. n° 29 (en francés). Serge Haroche. 
  3. Muñoz, Oswaldo (10 de septiembre de 2000). «Escuela de premios Nobel». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 25 de abril de 2021. 

Enlaces externos[editar]