Frédéric Joliot-Curie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frédéric Joliot»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jean Frédéric Joliot-Curie Premio Nobel
Joliot-fred.jpg
Información personal
Nombre en francés Frédéric Joliot-Curie Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de marzo de 1900
París (Francia)
Fallecimiento 14 de agosto de 1958 (58 años)
París (Francia)
Causa de la muerte Enfermedad hepática Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad francés
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Cónyuge Irène Joliot-Curie
Hijos Helena y Pierre
Educación
Educado en Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París
Información profesional
Área Química nuclear, Física
Conocido por Síntesis de nuevos elementos radiactivos
Cargos ocupados
Empleador
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Química (1935)
medalla Hughes (1947 )

Jean Frédéric Joliot-Curie (nacido Jean Frédéric Joliot; París, 19 de marzo de 1900-ibídem, 14 de agosto de 1958) fue un físico, químico y profesor universitario francés, premio Nobel de Química en 1935.

Biografía[editar]

Esposos Joliot-Curie en 1934.

Estudió en la Escuela Superior de Física y Química de la Villa de París, donde se licenció en física. En 1925 fue nombrado asistente personal de Marie Curie en el Instituto Curie de París. En 1926 se casó con Irène Curie —hija de Marie y de Pierre Curie, ganadores del Premio Nobel en Física en 1903—, con quien adoptó el apellido común Joliot-Curie. A instancia de Marie se doctoró en ciencias.

En 1945 fue nombrado alto comisario a la energía atómica, y desde este puesto dirigió la construcción de la primera pila atómica francesa en 1948.

Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, en 1937, fue nombrado profesor en el Colegio de Francia, cargo que ocupó hasta 1956, cuando, tras la muerte de su esposa, ocupó la cátedra de física que ella tenía en La Sorbona de París.

Frédéric e Irene Joliot-Curie tuvieron dos hijos: Helena y Pierre.

Murió el 14 de agosto de 1958 en la ciudad de París, de una enfermedad hepática.

Investigaciones científicas[editar]

Séptima Conferencia Solvay realizada en 1933. Frédéric Joliot-Curie de pie el tercero por la izquierda, situado entre Francis Perrin y Werner Heisenberg y detrás de su esposa.

Junto a su esposa inició sus investigaciones en el campo de la física nuclear y buscando la estructura del átomo, en particular en la estructura y proyección del núcleo y que fue fundamental para su posterior descubrimiento del neutrón y de la radiactividad artificial en 1934. En 1935 ambos científicos fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Durante su estancia en el Colegio de Francia trabajó en las reacciones en cadena y en los requisitos para la construcción acertada de un reactor nuclear que utilizara la fisión nuclear controlada para generar energía mediante el uso de uranio y agua pesada.

Durante la invasión nazi en Francia Joliot, miembro activo del Partido Comunista Francés, tomó parte activa a favor de la Resistencia francesa. Al acabar la Segunda Guerra Mundial fue nombrado director del Centre National de la Recherche Scientifique (Centro Nacional de Investigación Científica, CNRS), convirtiéndose en el primer comisario del Gobierno francés para la Energía Atómica. En 1948 supervisó la construcción del primer reactor atómico francés.

En 1955 fue uno de los once intelectuales que firmaron el manifiesto Russell-Einstein que instaba a buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales existentes en aquellos momentos en plena Guerra Fría.

Reconocimientos[editar]

Fue galardonado en 1947 con la medalla Hughes, concedida por la Royal Society «por sus distinguidas contribuciones a la física nuclear, particularmente el descubrimiento de la radiactividad artificial y de la emisión de neutrones en el proceso de fisión».[1]

En su honor se nombró el cráter Joliot sobre la superficie de la Luna.

Notas[editar]

  1. "for his distinguished contributions to nuclear physics, particularly the discovery of artificial radioactivity and of neutron emission in the fission process". «Wageningen UR — Wageningen University — Laboratory of Biophysics». Wageningen University. Archivado desde el original el 7 de junio de 2008. Consultado el 6 de febrero de 2009. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Harold Clayton Urey
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Química

1935
Sucesor:
Peter Debye