Aceite de la Comunidad Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Aceite de la Comunidad Valenciana (En valenciano Oli de la Comunitat Valenciana) es una Denominación de Origen Protegida que protege e identifica la producción de aceite de oliva en la Comunidad Valenciana. Esta denominación de origen fue creada el 24 de junio de 2008[1]

Historia[editar]

Debido a su clima mediterráneo la Comunidad Valenciana cuenta con unas características idóneas para el cultivo del olivo, remontándose este a la época romana como se puede comprobar al existir diversos olivos milenarios en las comarcas castellonenses del Maestrazgo.

Más adelante, el insigne botánico valenciano Antonio José de Cavanilles en el siglo XVIII certificó en su obra Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia[2]​ que el cultivo del olivo y la producción de aceite seguía presente en la Comunidad Valenciana.

Zona geográfica[editar]

La denominación de origen protege el cultivo y la producción de aceite en 395 municipios valencianos. La mayoría de estos municipios se hayan situados en la franja intermedia de la Comunidad Valenciana. Esto es debido a que las fértiles planicies costeras han sido dedicadas tradicionalmente al cultivo de regadío, que proporciona una mayor rentabilidad al labrador, mientras que el olivo, debido a su gran resistencia a la sequía se ha cultivado mayormente en las tierras de secano del interior. Sin embargo, las tierras más altas no son aptas para su cultivo debido a la baja temperatura media que allí se da.

Debido a la amplia zona geográfica protegida provoca que haya diferencias climáticas entre las diferentes subzonas, si bien todas se podrían enmarcar dentro del Clima mediterráneo o en las zonas más interiores Clima mediterráneo continentalizado. La temperatura media anual oscila entre los 12 y 16º C, con inviernos relativamente fríos con medias de entre 6º y 10º y veranos calurosos con medias de entre 22 y 26º C. Más importantes son las diferencias en la pluviometría ya que oscilan entre los 200-300 mm anuales de las localidades ribereñas del Vinalopó hasta 700-800 mm que se encuentran en la Montaña Alicantina y en el Maestrazgo de Castellón.

La denominación de origen cuenta con ocho subzonas ordenadas de norte a sur:

Variedades[editar]

La denominación de origen protege el aceite producido con olivas diferentes variedades siendo muchas de ellas autóctonas de la Comunidad Valenciana. La lista de variedades permitidas es la siguiente:

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de 4 de julio de 2008 en el que se publica la creación de la DOP Aceite de la Comunitat Valenciana
  2. «Biblioteca digital del Real Jardín Botánico de Madrid» (HTML). Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012. Consultado el 31 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]