Empeltre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Empeltre, Mallorquina (en Mallorca) o Pagesa (en Ibiza) es una variedad de olivo predominante en Aragón y Baleares.

También se encuentra difundida en la provincia de Castellón, sur de Cataluña (donde se denomina también Terra Alta y De la Llei), La Rioja y Navarra. Hay cultivadas de esta variedad 70.000 ha en España. En América hay plantaciones en Argentina (Mendoza y Córdoba).

Características agronómicas[editar]

Variedad de vigor medio, rústica pero sensible a las fuertes heladas durante el invierno. Como los esquejes no hacen raíz fácilmente, se ha de injertar obligadamente y de ahí deriva el nombre aragonés de empeltre. Tarda mucho en entrar en producción desde el momento de la plantación. La productividad es constante y elevada sin sufrir el fenómeno de la contrañada. Fácil recolección mecánica, ya que la oliva, de peso medio y alargada, se desprende fácilmente del árbol con máquinas vibradoras, aunque tradicionalmente se usa la recolección manual.

Usos[editar]

El principal uso es la producción de aceite, que es muy apreciado. Se trata de un aceite de color amarillo, de sabor suave y afrutado. Es la base de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón. En les Islas Baleares se usa en la Denominación de Origen Protegida Aceite de Mallorca y en Cataluña es la base de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Terra Alta, que incluye además de los municipios de esta comarca Flix, Riba-roja d'Ebre y Ascó en la Ribera de Ebro.

También se elabora como oliva negra de mesa.

Enlaces externos[editar]