Accidente del Learjet en Dakota del Sur de 1999

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Accidente del Learjet en Dakota del Sur de 1999
NTSB-N47BA-slide0013 background.jpg
El N47BA antes de su vuelo final.
Suceso Accidente aéreo
Fecha 25 de octubre de 1999
Causa Incapacitación de la tripulación por pérdida de presión en la cabina que conduce al agotamiento del combustible, causa indeterminada
Lugar Condado de Edmunds, Dakota del Sur, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 45°25′00″N 98°45′00″O / 45.4167, -98.75Coordenadas: 45°25′00″N 98°45′00″O / 45.4167, -98.75
Origen Aeropuerto Internacional de Orlando, Florida, Estados Unidos.
Destino Aeropuerto Dallas Love, Dallas, Texas, Estados Unidos.
Fallecidos 6 (todos)
Implicado
Tipo Learjet 35
Operador Learjet
Registro N47BA
Pasajeros 4
Tripulación 2
Supervivientes 0

El 25 de octubre de 1999, un Learjet 35 fletado estaba programado para un vuelo local estadounidense desde Orlando, Florida, a Dallas, Texas. Al principio del vuelo, el avión, que estaba subiendo a su altitud asignada en piloto automático, perdió rápidamente la presión de la cabina y los seis a bordo quedaron incapacitados debido a la hipoxia (falta de oxígeno). El avión continuó en modo automático subiendo más allá de su altitud asignada, luego no pudo girar hacia el oeste hacia Dallas sobre el norte de Florida y continuó en su rumbo noroeste, volando sobre el sur y medio oeste de los Estados Unidos durante casi cuatro horas y 1.500 millas (2.400 km).

El avión se quedó sin combustible en Dakota del Sur y se estrelló contra un campo cerca de Aberdeen después de un descenso descontrolado. Los dos pilotos fueron Michael Kling y Stephanie Bellegarrigue. Los cuatro pasajeros a bordo eran el golfista de la PGA, Payne Stewart; sus agentes, Van Ardan y Robert Fraley, y Bruce Borland, arquitecto de la compañía de diseño de campos de golf de Jack Nicklaus.

Pasajeros y tripulación[editar]

El famoso golfista Payne Stewart, en agosto de 1998.

Además de Payne Stewart y otros tres pasajeros, había dos pilotos a bordo:

El capitán de 42 años, Michael Kling, tenía un certificado de piloto de transporte de línea aérea y habilitaciones de tipo para el Boeing 707, Boeing 737 y Learjet 35. También tenía experiencia en la Fuerza Aérea volando el KC-135 y el Boeing E-3 Sentry. Kling también fue piloto instructor en el KC-135E en la Guardia Nacional Aérea de Maine. Según los registros de Sunjet Aviation, el capitán había acumulado un total de 4.280 horas de tiempo de vuelo (militar y comercial), había volado un total de 60 horas con SunJet Aviation y 38 como piloto al mando de Learjet.

La primera oficial, Stephanie Bellegarrigue, de 27 años, tenía un certificado de piloto comercial y habilitaciones de tipo para Learjet y Cessna Citation 500. También era instructora de vuelo certificada. Ella había acumulado un total de 1.751 horas de tiempo de vuelo, de las cuales 251 fueron con SunJet Aviation como segunda al mando y 99 como segunda al mando de Learjet.

Investigación[editar]

El cráter del accidente(de la presentación de NTSB).
Escena del accidente (de la presentación de NTSB).

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) tiene varios niveles de investigación, de los cuales el más alto es una investigación "importante". Debido a las circunstancias extraordinarias en este accidente, se realizó una investigación importante.

La NTSB determinó que:

  • La causa probable de este accidente fue la incapacidad de los miembros de la tripulación de vuelo como resultado de su falta de recibir oxígeno suplementario después de una pérdida de presurización de la cabina por razones indeterminadas.

Consecuencias[editar]

Stewart finalmente se dirigió a Houston para el Tour Championship de 1999, pero planeó una parada en Dallas para conversar con el departamento de atletismo de su alma mater, la Universidad Metodista del Sur, sobre la construcción de un nuevo campo para el programa de golf de la escuela. Stewart fue conmemorado en el Tour Championship jugando el primer hoyo en el Champions Golf Club antes del comienzo del primer día de juego. El propietario del lugar del accidente, después de consultar a la esposa de Stewart y a otros familiares de las víctimas, levantó un monumento con los nombres de los fallecidos y un pasaje de la Biblia.

Durante el Abierto de Estados Unidos 2000, celebrado en Pebble Beach Golf Links, comenzó con una versión de golf de un saludo de 21 cañones cuando 21 de los compañeros de Stewart golpearon simultáneamente bolas en el Océano Pacífico.

En 2001, Stewart fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Golf Mundial.

El 8 de junio de 2005, un jurado de la corte estatal de Florida en Orlando descubrió que Learjet no era responsable de la muerte de Stewart y sus agentes Robert Fraley y Van Ardan, que también habían estado a bordo del avión.

Mayday: catástrofes aéreas[editar]

Este accidente apareció en la temporada 16 de la serie de televisión canadiense Mayday: catástrofes aéreas, del canal National Geographic en el episodio «Silencio mortal».

Véase también[editar]

Accidentes similares

Enlaces externos[editar]