Acanthus spinosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Acanthus spinosus
P1000255 Acanthus spinosus (Spiny bear's breeches) (Acanthaceae) Plant.JPG
Acanthus spinosus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Acanthaceae
Subfamilia: Acanthoideae
Tribu: Acantheae
Género: Acanthus
Especie: A. spinosus
L., 1753

El acanto espinoso o branca espinosa[1]​ (Acanthus spinosus) es una especie vegetal perteneciente a la familia Acanthaceae. Se encuentra en el Norte de África y Europa Meridional.

Flores.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perennifolia de aspecto llamativo. Alcanza los 1,5 m de altura y 90 cm de ancho. Tiene las hojas largas y arqueadas de color verde oscuro brillante, con divisiones triangulares agudas, dentadas y espinosas. La espina es de color blanquecino y se sitúa en la extremidad de la hoja. Las flores se producen en altas inflorescencias en forma de espigas rígidas.

Taxonomía[editar]

Acanthus spinosus fue descrita por el científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 639 (as "939"), en el año 1753.

Etimología
  • Acanthus: del Latín acanthus que proviene del griego ἄκανθα ‘planta espinosa’, probablemente por composición del latín acer ‘punzante’ y ἄνθος anthos ‘flor’. Virgilio emplea el vocablo en las Geórgicas (4, 123) y Plinio el Viejo describe dos especies en su Naturalis Historia (22, XXXIV, 76): el Acanthus spinosus L. y el Acanthus mollis L.: «A esta la llaman algunos paederos y otros melamphyllos. Sus raíces son excelentes para las quemaduras y las luxaciones» («quod aliqui paederota vocant, alii melamphyllum. huius radices ustis luxatisque mire prosunt»).[2][3][4]
sinonimia

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]