Acandí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Acandí
Municipio
Vista aerea de Acandi.jpg
Vista aérea de Acandí.

Flag of Acandí, Chocó.svg
Bandera
Escudo de Acandí.svg
Escudo

Acandí ubicada en Colombia
Acandí
Acandí
Localización de Acandí en Colombia
Acandí ubicada en Chocó
Acandí
Acandí
Localización de Acandí en Chocó
Coordenadas 8°30′41″N 77°16′40″O / 8.5113888888889, -77.277777777778Coordenadas: 8°30′41″N 77°16′40″O / 8.5113888888889, -77.277777777778
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Chocó
Alcalde Lilia Isabel Cordoba Borja (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 1887[1]
 • Erección 30 de octubre de 1908[1]
Superficie  
 • Total 1551 km²[1]
Altitud  
 • Media 0 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 9 584 hab.[2][3]
 • Densidad 6,18 hab/km²
 • Urbana 5249 hab.
Gentilicio Acandilero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Acandí es un municipio colombiano ubicado en el extremo norte del departamento de Chocó, al noroccidente de Colombia, a orillas del mar Caribe. Está ubicado a 366 km de la capital del departamento, Quibdó. Su temperatura promedio es de 28 °C.

Uno de los atractivos turísticos más conocidos de Acandí es el corregimiento de Capurganá, apreciado por la belleza de sus playas. Acandí es uno de los pocos lugares del mundo en los que desovan las tortugas Carey y Canaa, también conocidas como Caná o tortugas laúd (Dermochelys coriacea); este acontecimiento ocurre una vez al año, en época de Semana Santa, por lo que muchos científicos y turistas acuden al municipio para presenciar y estudiar el suceso.

Acandí forma parte y es uno de los territorios constitutivos de la región del Darién junto con los municipios de Unguía, Juradó y la parte del municipio de Riosucio ubicada al occidente del río Atrato, al noroccidente del departamento del Chocó y limítrofe con Panamá.

Toponimia[editar]

El nombre de Acandí es una derivación de la voz indígena Acantí, que quiere decir "río de piedra".

Historia[editar]

Vista del parque principal de Acandí y la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, que se encuentra bajo la jurisdicción de la Diócesis de Apartadó.
Vista de la costa de Acandí desde Panga en dirección a Turbo.

El poblado fue fundado inicialmente con el nombre de San Nicolás de Titumate, hacia el año 1880, por los colonos Concepción Gómez, Fermín Ávila, José Prestán, José Garrido y otros, llegados de los departamentos de Córdoba y Bolívar, quienes se dirigían al Archipiélago de San Blas (Panamá) para comprar coco.

Como municipio, Acandí empezó a existir desde el 5 de agosto de 1908, confirmado mediante Decreto Ejecutivo 1181 del 30 de octubre del mismo año. Anteriormente hacía parte del municipio de Turbo (Antioquia).[4]

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera del municipio de Acandí está conformada por tres franjas horizontales de igual tamaño. La primera franja, de color amarillo, representa la riqueza y el oro; la segunda, de color azul, representa la grandeza del mar Caribe; la última franja, de color verde, representa la biodiversidad ambiental.[5]

Geografía[editar]

Playa de Sapzurro, ubicada a 10 minutos del corregimiento de Capurganá.

El municipio de Acandí se encuentra en el extremo norte del departamento del Chocó, al noroccidente de Colombia, a orillas del mar Caribe. Forma parte y es uno de los territorios constitutivos de la región del Darién junto con los municipios de Unguía, Juradó y la parte del municipio de Riosucio ubicada al occidente del río Atrato, al noroccidente del departamento del Chocó y limítrofe con Panamá. Tiene una extensión de 1551 km².

La zona costera del municipio se encuentra al norte del Darién, a lo largo del mar Caribe, al costado occidental del golfo de Urabá, desde Tarena en la bahía de Cevera hasta Cabo Tiburón en la frontera con Panamá. Una larga playa de 14 km de longitud, conocida como Playón y Playona, se forma a lo largo de buena parte de la costa del municipio; el resto de dicha costa lo conforman pequeñas y cortas playas formadas en los espacios libres dejados por las áreas de acantilados. Detrás de las playas se forman pequeños humedales que reciben el nombre local de "chungos". En el área del corregimiento de Capurganá se forman "abanicos aluviales". En Playa Soledad se encuentra la única zona de manglares de esta parte de la costa Caribe de Colombia.[6]

Límites[editar]

El municipio de Acandí limita al norte con Panamá, al occidente con Panamá, al oriente con el mar Caribe y al sur con el municipio de Unguía.

Organización territorial[editar]

Puerto de Capurganá.
Calle de Capurganá.
Organización territorial de Acandí[7]
Corregimiento Veredas
Sapzurro Cabecera corregimental de Sapzurro.
Capurganá Cabecera corregimental de Capurganá, El Cielo, El Aguacate y La Mora.
Capitán Capitán, Cogollo, El Brillante, Los Ríos, Astí, Capitancito, Los Girasoles, El Cedro, Juancho, Acandí Seco - Medio, Acandí Seco - Bajo, El Brazo, Dos Bocas, La Diabla y La Hoya.
Caleta Cabecera corregimental de Caleta, Playona, Goleta, Playeta y Furutungo.
San Miguel Cabecera Cabecera corregimental de San Miguel y El Perdido.
Peñaloza Cabecera corregimental de Peñaloza, Barrancón, Brazo Seco, Campo Difícil, Neca, Nequita, Neca Arriba y Reinaldo.
Santa Cruz de Chugandi Cabecera corregimental de Chugandi, Chugandicito, La Joaquina, Tibirrí Arriba, Tibirrí Medio, Tibirrí Bajo y Aguas Blancas.
Titiza Cabecera corregimental de Titiza, Titiza Bajo, Titiza Arriba, Los Morales, El Besote y Quebrada Loma.
Villa Claret Cabecera corregimental San Francisco, Triganá, Coquital, San Nicolás, Napú, Loma del Cielo, Río Ciego y Sasardi.
  • Otras veredas: Batatilla, Mono Macho, La Diabla, La Olla, Guati Arriba, Guati Abajo y La Poza.
  • Resguardo indígena de Pescadito: Ubicado en el corregimiento de Peñaloza, corresponde a la comunidad indígena Embera Katío.
  • Resguardo indígena de Chidima: Ubicado en el corregimiento de Peñaloza, corresponde a la comunidad indígena Emberá.

Economía[editar]

La economía del municipio de Acandí se basa en la agricultura, la ganadería, la minería, la pesca artesanal y, principalmente, el turismo ecológico y recreativo, gracias a las exóticas playas de aguas cristalinas y corales de múltiples colores, principalmente en los corregimientos de Sapzurro, Capurganá, San Francisco, Vereda Bahía Trigana, Acandí Playón y Playona.

Turismo[editar]

Vista aérea de Capurganá.
Vista desde la playa de Triganá.

En Acandí se desarrollan actividades de turismo ambiental, ecológico, étnico y recreativo. También se realizan algunas caminatas ecológicas con servicio de guías por los parques naturales y reservas que se encuentran en los alrededores del municipio. Algunos de los principales atractivos turísticos del municipio son los siguientes:[8]

  • Capurganá: El corregimiento de Capurganá es el principal centro turístico del municipio. Cuenta con playas de arena blanca y algunas de piedra como la playa de los pescadores y la desembocadura del río Capurganá. El mar de Capurganá tiene tonalidades azules y cristalinas; el corregimiento se encuentra rodeado por la selva del Darién.
  • Sapzurro: El corregimiento de Sapzurro ofrece una hermosa bahía natural cerca de la frontera con Panamá.
  • Bahía de Triganá: La bahía de Triganá se distingue por playas de arena blanca y oscura con aguas marinas de tonalidades azules y verdes y barreras coralinas que preservan especies de peces de colores. En dichas aguas se pueden practicar actividades de snorkel y buceo.[9]
  • Playona: Esta playa de 14 km de longitud, también conocida como Santuario Playón y Playona, o Playa Caná, es considerado un santuario para la preservación de las tortugas marinas Caná, que llegan a desovar una vez al año, en época de Semana Santa. Playona es la quinta playa en importancia en el mundo para la conservación de esta especie de tortuga marina, que es la más grande del mundo, llegando a medir hasta 2 m de longitud.

Festividades[editar]

Tortuga Caná, o Canaa.
  • Festival y Reinado de la Tortuga Canaa: Entre el 3 y el 11 de abril se realiza esta festividad porque es la época en la que llegan a tierra firme entre ocho y diez tortugas Caná, también conocidas como Canaa, que están en peligro de extinción. Las playas de Acandí son una de las cinco playas del mundo en las que dichas tortugas desovan. La festividad se celebra con paseos ecológicos, bailes, encuentros deportivos y el Reinado de la Tortuga Canaa. También se realiza un desfile marítimo en las aguas cercanas al lugar de desovación, denominado Desfile de las Tortugueras. Durante la festividad también acuden investigadores, científicos y turistas. Las tortugas suelen arribar al municipio entre las 8:00 pm y las 4:00 am, y ponen entre 80 y 120 huevos.[10]
  • Carnaval de Triganá: Este carnaval se realiza entre el 29 de junio y el 1 de julio en honor al árbol de la vida coocido como la jagua, de donde se obtiene una tinta indispensable en la cultura indígena Embera y Kuna para sus rituales étnicos, tatuajes, como protector solar y como tinte para el cabello. El carnaval incluye eventos culturales, deportivos, gastronómicos, presentaciones musicales y concursos.
  • Fiestas Patronales: El 16 de julio se celebran las Fiestas Patronales de Acandí en honor a la Virgen del Carmen, patrona del municipio. Durante la fiesta se realizan procesiones marítimas, novenas comunitarias, bailes y conciertos.
  • Festival de la Gallina Criolla: Se realiza en el corregimiento de Peñaloza entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Este festival gastronómico cuenta con toda clase de preparaciones de gallina criolla: consomé, sancocho, pastel, gallina ahumada y guisada y sarapa de gallina. También se presentan grupos musicales y se realizan concursos.
  • Fiestas Novembrinas: Debido a que los primeros colonos que llegaron a Acandí provenían del departamento de Bolívar, el municipio celebra la independencia de Cartagena de Indias el 11 de noviembre con fandangos, desfile de carrozas y baile de porros y cumbias.

Educación[editar]

El municipio de Acandí cuenta con 23 centros educativos distribuidos de la siguiente manera: Una institución educativa en el casco urbano del municipio con doce escuelas como sede; una institución educativa en el centro poblado de Capurganá con una escuela como sede; un centro educativo en el centro poblado de San Francisco de Asís y tres escuelas como sede, y un centro educativo en Chugandi con cuatro escuelas como sede.[11]​ Los principales centros educativos de Acandí son:

  • Institución Educativa Diego Luis Córdoba.
  • Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.
  • Institución Educativa Inmaculado Corazón de María.
  • Centro Educativo San Francisco de Asís.
  • Centro Educativo Chugandi.

Instituciones de salud[editar]

  • Hospital Lascario Barbosa Avendaño: Presta servicio de urgencias las 24 horas, hospitalización, atención al parto, consulta odontológica y consulta médica general.[12]

Transporte[editar]

Puerto de Capurganá.

Vías aéreas[editar]

Acandí posee un aeropuerto municipal llamado Aeropuerto Alcides Fernández, el cual le presta servicio a los municipios cercanos y a la comunidad de Acandí. Además, el corregimiento de Capurganá por ser el corregimiento de Acandí con mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros, también posee un aeropuerto privado en buen estado. La empresa Aerolínea de Antioquia (ADA) ofrece servicio regular hacia Medellín. Hasta agosto de 2013 se ofrecía también servicio desde Capurganá. Ahora se atiende la demanda desde Acandí.

Vías terrestres[editar]

Hay vehículos de uso particular que viajan del municipio de Unguía al municipio de Acandí en una carretera en muy regular estado.

Vías fluviales[editar]

Servicio de lancha rápida con capacidad para 30 a 40 personas en los trayectos Acandí - Turbo y Acandí - Necoclí. Generalmente cada embarcación sale de Acandí cada día alrededor de las 8:00 a. m.

Acandileros ilustres[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Córdoba Borja, Lilia Isabel (2016). Plan de Desarrollo. Municipio de Acandí - Chocó. 2016-2019. Equidad, transparencia y solución. Alcaldía de Acandí - Chocó. 

Enlaces externos[editar]