Riosucio (Chocó)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riosucio
Municipio de Colombia
Flag of Riosucio (Chocó).svg
Bandera
Rio Sucio-coat of arms.png
Escudo
Riosucio
Riosucio
Localización de Riosucio en Colombia
Ubicación de Riosucio en Chocó
Ubicación de Riosucio en Chocó
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Chocó.svg Chocó
• Región Pacífica
Ubicación 7°26′19″N 77°06′48″O / 7.4386111111111, -77.113333333333Coordenadas: 7°26′19″N 77°06′48″O / 7.4386111111111, -77.113333333333
• Altitud 8[1] msnm
• Distancia 380 km a N de Quibdó[1]
Superficie 5.822[1] km²
Fundación En 1518[1] fecha sin fijar por acuerdo.
Erección 11 de febrero de 1880
Población 27.000 hab. (2006)
• Densidad 4,6 hab./km²
Gentilicio Riosuceño
Alcalde Jairo Garcia 2010-2011
Sitio web http://riosucio-choco.gov.co/
[editar datos en Wikidata]


Riosucio es un municipio de Colombia, localizado en la zona de Urabá en el departamento de Chocó. Limita por el norte con la Provincia de Darién (Panamá) y el municipio de Unguía; por el oriente con Turbo y Mutatá (ambos en Antioquía), por el sur con los municipios de Carmen del Darien y Bahía Solano, y por el occidente con el municipio de Juradó y la Provincia de Darién.

Historia[editar]

La fundación del Municipio de Riosucio se remonta hacia el año 1518, después del segundo viaje de Vasco Núñez de Balboa por el Río Atrato. Desde los días de la Colonia, Riosucio fue centro de tráfico de contrabandistas, piratas y aventureros provenientes de Flandes y Escocia. En la población de Riosucio existieron exóticas arboledas de tamarindo y almendros que dejaron viva la imagen de progreso y cultura a los primeros colonizadores.

En el año de 1821, mediante la Ley 8a, sancionada por el Libertador Simón Bolívar, se adscribió Riosucio al Cantón del Citará, y hasta 1905, perteneció a la jurisdicción de Antioquia. Los primeros pobladores de este territorio fueron indígenas pertenecientes a la familia de los Cunas, que en la actualidad se encuentran distribuidos en el departamento de Antioquia, el Municipio de Unguía y el departamento del Chocó.

Los primeros pobladores fueron pescadores de tiburones, que llegaron del departamento de Bolívar atravesando el Golfo de Urabá; subieron por el Río Atrato hasta el territorio que hoy ocupa el Municipio de Riosucio. Otros vinieron desde el alto Atrato. Algunos de ellos fueron: Viviano Quejada, Tiberino Baldrich, Isidro Vieira, Domingo Bailón.

  • Apelativos: Puerta De Entrada y Salida Al Mundo

Recibió su nombre por que allí es donde desemboca el Río Sucio sobre el Río Atrato.

Geografía[editar]

El municipio de Riosucio se encuentra localizado al norte del departamento del Chocó, en la llamada zona del bajo Atrato . El municipio se encuentra bañado por las aguas del Río Atrato, el Río Sucio y los ríos Salaqui y Truandó, entre otros. No cuenta con aeropuerto, y cuenta con una carretera que lo comunica con Belén de Bajirá y otros municipios de la región de uraba antioquia la cual se encuentra en un deplorable estado.

Para llegar a la capital departamental Quibdó, se usa como corredor vial el Río Atrato, al igual que para llegar al municipio de Turbo en el departamento de Antioquía.

Economía[editar]

El municipio vive principalmente de la explotación agrícola, la forestal y pecuaria son la actividad principal, la que más personas ocupa y la que más divisas genera con una variedad de empleos e ingresos en sus habitantes. Algunas otras actividades primarias son la ganadería extensiva y el cultivo de palma africana.

Sitios de Interés[editar]

Fiestas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Información general de Riosucio». Consultado el 21 de julio de 2009.