Región del Darién

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Darién
(Selva del Darién, Tapón del Darién)
Región histórica y geográfica de América
Map of Darién Gap-es.svg
En verde señalada la Región del Darién en el límite de Colombia y Panamá.
Localización geográfica
Continente (o sub) América (ubicada entre la del Centro y la del Sur)

País(es) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
PanamáFlag of Panama.svg Panamá
Departamentos
Provincias y comarcas
Chocó, Antioquia (Col.)
Darién, Guna Yala, Madugandí, Wargandí, Emberá-Wounaan (Pan.)
Características geográficas
Ecorregión Chocó biogeográfico, selva lluviosa neotropical
Área(s) protegida(s) Parque nacional Darién, Parque nacional natural de Los Katíos

Altitud máxima 1.875 msnm
Altitud mínima 0 msnm
Punto culminante Cerro Tacarcuna (Serranía del Darién)

Carreteras Carretera Panamericana (inacabada)
Mapa(s) de localización
Darién ubicada en América
Darién
Darién
Darién (América)
Coordenadas 7°54′N 77°28′O / 7.9, -77.46Coordenadas: 7°54′N 77°28′O / 7.9, -77.46
Mapa(s) histórico(s)
La provincia del Darién en un mapa de 1785.
La provincia del Darién en un mapa de 1785.

La histórica Región del Darién, también conocida como el Tapón del Darién, abarca la provincia panameña del Darién, las comarcas indígenas de Guna Yala, Madugandí, Wargandí, Emberá-Wounaan, los distritos de Chimán y el este de Chepo, todos en Panamá, y el norte de los departamentos del Chocó y Antioquia, al oeste del golfo de Urabá, en Colombia. Abarca lo que antiguamente se conoció como el Territorio del Darién en la desaparecida República de la Nueva Granada.

La región del Darién es un área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia), que ha funcionado históricamente como una barrera natural a la comunicación por carretera entre ambos subcontinentes. Por no existir en la actualidad vías terrestres de transporte que atraviesen la zona (principalmente por ser la parte donde se interrumpe la Carretera Panamericana, que conecta la mayor parte de los países del continente americano), se la ha denominado el Tapón del Darién. Probablemente fue National Geographic durante sus expediciones entre los años de 1950 y 1970 la que hizo célebre el nombre del «Tapón del Darién».[cita requerida] Tal vez el tramo más costoso sería la construcción del puente sobre el río Atrato que inicialmente se podría obviar con un ferry que conectaría las dos orillas. Dadas estas circunstancias, la zona ha sido históricamente un punto álgido para los países que buscan expandir sus mercados de transporte por carretera.

Por el lado colombiano, la Carretera Panamericana termina cerca de 43,5 km al occidente de Chigorodó en el sitio de Lomas Aisladas (Casa 40) localizada en 7°38′N 76°57′O / 7.633, -76.950. Por el lado panameño, la carretera termina en el pueblo de Yaviza en 8°9′N 77°41′O / 8.150, -77.683. La carretera Transversal de las Américas será una carretera que construirá el gobierno colombiano que llegará hasta Palo de Letras en el departamento del Chocó con la que pretende establecer una conexión terrestre con Panamá.[1]​ Por otro lado, el gobierno panameño ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención alguna de abrir una carretera que atraviese la región.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]