Academia Literaria de Tegucigalpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Academia Literaria de Tegucigalpa
Tipo Pública
Fundación 14 de diciembre de 1845
Localización
Dirección Cuartel San Francisco
Villa de Tegucigalpa Bandera de Honduras Honduras
Administración
Rectorado Presbítero José Trinidad Reyes

En 1845 fue fundada como “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto”, por el presbítero José Trinidad Reyes y en 1847 fue nombrada como Universidad Central de Tegucigalpa, hoy Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
[editar datos en Wikidata]

'Academia Literaria de Tegucigalpa Fue la prueba de un centro de estudios superiores universitarios en Honduras,[1] de ésta se desprende la fundación de la que es la actual Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Historia[editar]

El maestro Justo Rubí, expresada de esta manera una necesidad: "…se debe sanear la hacienda pública y formar una Academia de Ciencias de la cual saldrían hombres que nos gobiernen…" mediante nota en fecha 25 de septiembre de 1841, a los señores J. Manuel y J. Antonio Morejóne.[2]

Los Bachilleres Alejandro Flores, Yanuario Girón, Pedro Chirinos, Máximo Soto[3] y Miguel Antonio Rovelo estudiantes de la Universidad de León, Nicaragua tuvieron que regresar a Honduras debido a la guerra civil que estallo en aquel país, dispusieron crear la Academia de estudios en Tegucigalpa, debido a la necesidad imperante de un centro de estudios superiores y la que fue abierta con el nombre de “Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto” el 14 de diciembre de 1845. Recayendo la rectoría en el presbítero José Trinidad Reyes quien en 1841, ya había rectorado un centro de estudios en el Convento de San Francisco.

El 10 de marzo de 1846 el presidente General Coronado Chávez mediante Decreto gubernamental otorgó el apoyo necesario y económico a la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto, elevándola así con el título de “Academia Literaria de Tegucigalpa”.

La academia en fecha 19 de septiembre de 1847 en la presidencia del Licenciado don Juan Lindo se transforma en la Universidad Central de Tegucigalpa, reorganizada y siempre con la misma rectoría del Presbítero Trinidad Reyes. En los actos de inauguración de la universidad estaban el Obispo de Honduras Monseñor Francisco de Paula Campoy y Pérez y el presbítero Miguel Ángel Bustillo en representación de la iglesia católica, se escogió el local del Convento de San Francisco (Cuartel San Francisco) para sede del centro educativo y abriría con cátedras de derecho civil, filosofía, letras y teología. Seguidamente la sede fue trasladada al local de la iglesia de La Merced. De esta forma, el Colegio Tridentino de Comayagua quedaba relegado en un segundo plano, como institución de educación superior en Honduras, otorgando únicamente títulos de bachiller a sus alumnos.

La Constitución de Honduras de 1880 fue emitida durante la presidencia del Doctor Marco Aurelio Soto y siendo ministro de Educación Pública el periodista Ramón Rosa, en ésta carta magna la educación primaria se torna obligatoria para todo hondureño, la universidad central de Tegucigalpa, es reorganizada como Universidad Nacional de Honduras[4] se crean las facultades de las carreras de Medicina, Farmacia y Derecho, para ello trasladándose a un nuevo local frente a la Plaza La Libertad. Y debido al auge de estudiantes, Soto crea la Universidad Nacional de Occidente en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

Alumnado[editar]

Véase también[editar]

Referencia[editar]

  1. NOTA: La Universidad de San Carlos de Guatemala que fue fundada en 1681 y en la Universidad de León en Nicaragua fundada a partir del Colegio Seminario en 1680 a convertirse en universidad en 1814. Los estudiantes de Honduras, tenían que viajar a aquellos estados con el fin de continuar sus estudios.
  2. NOTA: Según la historia colonial de Honduras y a diferencia de Guatemala que poseía la sede de la Capitanía General de Guatemala, de Nicaragua y de El Salvador, los cuales mantenían unas buenas rentas y personas competentes, para servir en las cátedras requeridas para mantener una universidad; Honduras solo contaba con el "Colegio Tridentino de Comayagua", que subsistía en el olvido gubernamental y en la ruina clerical.
  3. NOTA: El Bachiller Máximo Soto, es el padre del Doctor Marco Aurelio Soto "Reformador de la república" en sus administraciones presidencias desde 1786-1883.
  4. NOTA: La "Academia Literaria de Tegucigalpa", es la actual Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Bibliografía[editar]

  • Bardales, Rafael. Nociones de Historia de la Educación, Imprenta Aldina, México. 1957.
  • Cruz-Reyes, Víctor C. Reseña Histórica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. 2005.
  • Enciclopedia Histórica de Honduras, (12 tomos) Tomo 11, Graficentro editores, Tegucigalpa, Honduras, 1989.