Constantinopla

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:16 28 may 2020 por Simon antonio 2009 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Constantinopla
Nea Roma Constantinopolis
Κωνσταντινούπολις
Capital

Dibujo en perspectiva de Constantinopla
Constantinopla Nea Roma Constantinopolis Κωνσταντινούπολις ubicada en Turquía
Constantinopla Nea Roma Constantinopolis Κωνσταντινούπολις
Constantinopla
Nea Roma Constantinopolis
Κωνσταντινούπολις
Localización de Constantinopla
Nea Roma Constantinopolis
Κωνσταντινούπολις en Turquía

Ubicación del Constantinopla
Nea Roma Constantinopolis
Κωνσταντινούπολις
Coordenadas 41°00′45″N 28°58′48″E / 41.0125, 28.98
Entidad Capital
 • País Imperio Romano, Imperio Romano de Oriente, Imperio Latino y del Imperio Otomano
Idioma oficial Latín
Griego
Fundación 330
Correspondencia actual Estambul, TurquíaBandera de Turquía Turquía

Constantinopla (en griego antiguo: Κωνσταντινούπολις, Kōnstantinoúpolis, abreviado como en griego medieval ἡ Πόλις, í Pólis, 'La Ciudad'; en latín Cōnstantinōpolis, en turco otomano formal Konstantiniyye) es el nombre histórico de la actual ciudad de Estambul (en idioma turco İstanbul), situada a ambos lados del Estrecho del Bósforo en Turquía, y que fue capital de distintos imperios a lo largo de la historia: del Imperio romano (330-395), del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino (395-1204 y 1261-1453), del Imperio latino (1204-1261) y del Imperio otomano (1453-1922), que empezó con la Caída de Constantinopla y terminó con la Ocupación de Constantinopla.

Estratégicamente situada entre el Cuerno de Oro y el mar de Mármara en el punto de encuentro de Europa y Asia, la Constantinopla bizantina fue baluarte de la Cristiandad y heredera del mundo griego y romano.[cita requerida] A lo largo de la Edad Media fue la mayor y más rica ciudad de Europa[cita requerida], y conocida como «la Reina de las Ciudades» (Basileuousa Polis). Por otra parte, fue llamada la Encrucijada del Mundo, pues era el nexo de comercio entre Asia, Europa y África (marítimo).

Dependiendo de sus gobernantes y el momento histórico, ha tenido diferentes nombres; entre los más comunes están Bizancio (en griego Byzantion), Stamboul o Nueva Roma (en griego Νέα Ῥώμη, en latín Nova Roma), este último un nombre más eclesiástico que oficial. Fue conocida por la Guardia Varega con el nombre de Miklagarðr (Gran Ciudad). Fue rebautizada oficialmente Estambul (su nombre actual) en 1930 mediante la Ley Turca de Servicio Postal, una de las reformas nacionales impulsadas por Atatürk.

Constantino el Grande, fundador de la ciudad

En el año 324 Constantino I el Grande, el emperador que fundaría la ciudad de Constantinopla sobre la antigua ciudad de Bizancio,[1]​ vence al coemperador romano Licinio (Flavio Valerio Licinio Liciniano 250-325), transformándose en el hombre más poderoso del Imperio Romano. En ese contexto decidió convertir la ciudad de Bizancio en la capital del Imperio, comenzando los trabajos para embellecer, recrear y proteger la ciudad. Para ello utilizó más de cuarenta mil trabajadores, la mayoría esclavos godos.

Mapa de la Constantinopla bizantina.

Después de seis años de trabajos, hacia el 10 de mayo de 330, y aún sin finalizar las obras —se terminaron en 336— Constantino inauguró la ciudad con unos ritos tradicionales, que duraron 40 días. La ciudad entonces contaba con unos 30 000 habitantes. Un siglo más tarde había alcanzado el medio millón, convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo; algunos autores, en determinados momentos de su historia, llegan a atribuirle hasta un millón.

Rebautizada Nea Roma Constantinopolis (Nueva Roma de Constantino), aunque popularmente llamada Constantinopolis (en griego Κωνσταντινούπολις), fue reconstruida a semejanza de Roma, con catorce regiones, foro, capitolio y senado, y su territorio sería considerado suelo itálico (libre de impuestos). Al igual que la capital itálica, tenía siete colinas.

Constantino legalizó el Cristianismo en el 313 (Edicto de Milán), y construyó nuevos templos para los cristianos, especialmente influido por estos. Tal es así que durante su gobierno se abolió la crucifixión, las luchas entre gladiadores, se reguló el divorcio, dándose mayor protección legal a la mujer y se mantuvo una mayor contención y represión sexual[cita requerida], según las costumbres que después se convertirían en cristianas. Además construyó iglesias como la de Santa Irene y la iglesia-mausoleo, donde fue enterrado el emperador. Constantino jamás se declaró religioso, solo lo llegó a ser en el lecho de muerte, siendo bautizado por el arriano Eusebio de Nicomedia.

Nueva Roma fue embellecida a costa de otras ciudades del Imperio, cuyas mejores obras fueron saqueadas y trasladadas a la nueva capital. En el foro se colocó una columna donde se emplazó una estatua de Apolo a la que Constantino hizo quitar la cabeza para colocar una réplica de la suya. Se trasladaron mosaicos, esculturas, columnas, obeliscos, desde Alejandría, Éfeso y sobre todo desde Atenas. Constantino no reparó en gastos, pues quería levantar una capital universal.

La ciudad contaba con un hipódromo, construido en tiempos de Septimio Severo en 203, que podía albergar más de 50 000 personas y era la sede de las fiestas populares y de los homenajes a los generales victoriosos del Imperio. Sus tribunas también fueron testigo de tribunales donde se dirimían los casos más relevantes. Hoy en día, el hipódromo solo es una plaza del centro de la ciudad (Estambul), donde se conservan los dos obeliscos que se encontraban en el eje de la pista, uno de ellos perteneciente al faraón egipcio Tutmosis III.

También se dio gran importancia a la cultura. Constancio II fundó la Biblioteca Imperial de Constantinopla y también creó una de las primeras universidades del mundo al fundar, en el 340, la Universidad de Constantinopla, aunque luego fuera reformada por el emperador Teodosio II en 425. En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. La universidad constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31 profesores.

Al morir Constantino, la fragmentación del Imperio Romano era un hecho. Sin embargo, esto no se produciría hasta la muerte de uno de sus sucesores: Teodosio, quien en 395 dividió en dos el Imperio y cedió el mando de la parte occidental, con sede en Roma, a su hijo Honorio; y la parte oriental, con sede en Constantinopla, a su otro hijo, Arcadio, a diferencia de la parte occidental cuya decadencia fue cada vez mayor, se mantuvo pujante hasta 1453. A Teodosio se debe el foro de su nombre en la antigua Constantinopla.

En época del emperador Justiniano (527-565) se construyó el templo de Santa Sofía, donde sus arquitectos tuvieron que idear una cúpula para cubrir el amplio edificio de planta rectangular. Tan complejo fue el trabajo que la primera cúpula se derrumbó; la segunda es la que hoy se puede ver en el edificio. Justiniano también construyó la iglesia de los santos Sergio y Baco, entre 527 y 536.

Constantinopla en 1422. Mapa del cartógrafo florentino Cristoforo Buondelmonti.

Durante el gobierno del emperador Heraclio (610-641) se creó la Academia Patriarcal de Teología, que luego fuera organizada también como universidad.

En el siglo XII fue la ciudad más grande y rica de Europa.[2]

Murallas

Las murallas de la ciudad datan del siglo V y tenían una extensión de 30 km, de los cuales sólo quedan siete, restaurados en 1980. Este sistema defensivo, que contaba con torres y fosos, solo fue superado en dos ocasiones: la primera en 1204 por el ejército de la Cuarta Cruzada, que derrocó al emperador —aunque mandó reconstruirla al recuperar la ciudad— y la segunda en 1453 por el Sultán otomano Mehmet II Fatih el Conquistador, en la famosa «Toma de Constantinopla».

Asedios

Asedio de Constantinopla, pintura de 1499.

La siguiente es una lista de sitios de Constantinopla, una ciudad histórica ubicada en un área que hoy es parte de Estambul, Turquía. La ciudad fue construida en la tierra que une Europa con Asia a través del Bósforo y conecta el mar de Mármara y el mar Negro. Como ciudad transcontinental dentro de la ruta de la seda, Constantinopla tenía un valor estratégico para muchos imperios y reinos que intentaron conquistarla a lo largo de la historia.

Originalmente conocida como Bizancio en la antigüedad clásica, el primer asedio registrado de la ciudad ocurrió en 510 a. C. por parte del Imperio aqueménida bajo el mando de Ótanes. Después de este exitoso asedio, la ciudad cayó bajo el dominio de los persas hasta que ganó su independencia nuevamente y se convirtió en parte del Imperio romano alrededor del 70 a. C. A pesar de ser parte del Imperio romano, fue una ciudad libre hasta que fue sitiada por Septimio Severo entre 193-196 y fue parcialmente saqueada durante la guerra civil. Después de ser capturada por Constantino I en 324, se convirtió en la capital del Imperio bizantino bajo el nombre de Nueva Roma. Más tarde se conoció como Constantinopla y en los años siguientes fue atacada tanto por los pretendientes bizantinos que luchaban por el trono como por las potencias extranjeras un total de veintidós veces. La ciudad permaneció bajo el dominio bizantino hasta que el Imperio otomano tomó el poder como resultado del asedio de 1453, evento conocido históricamente como la caída de Constantinopla, después del cual no se llevaron a cabo otros asedios.

Constantinopla fue sitiada treinta y cuatro veces a lo largo de su historia. De los diez asedios que se produjeron durante su época como ciudad-estado y mientras estuvo bajo el dominio romano, seis tuvieron éxito, tres fueron repelidos y uno fue levantado como resultado del acuerdo entre las partes. Tres de estos asedios fueron llevados a cabo por los romanos que reclamaron el trono durante la guerra civil. De los veinticuatro asedios que tuvieron lugar mientras estaba bajo el dominio bizantino, cinco tuvieron éxito, catorce permanecieron sin concluir y cinco se levantaron al llegar a acuerdos mutuos. Cuatro de estos asedios tuvieron lugar durante guerras civiles. El saqueo de Constantinopla que tuvo lugar en 1204 durante la cuarta cruzada provocó una época oscura para la ciudad y estableció el Imperio latino. También envió al exilio a la dinastía imperial bizantina, que fundó el Imperio de Nicea. Constantinopla volvió a estar bajo el dominio bizantino en 1261, pero fue conquistada por los otomanos con el asedio de 1453, como resultado del cual el Imperio bizantino llegó a su fin. La ciudad ha estado bajo el dominio de los turcos desde el último asedio, excepto durante el período de ocupación aliada de 1920 a 1923.

Referencias

  1. "Constantinople" in The Oxford Dictionary of Byzantium, Oxford University Press, Oxford, 1991, p. 508. ISBN 0-19-504652-8
  2. Pounds, Norman John Greville. An Historical Geography of Europe, 1500–1840, p. 124. CUP Archive, 1979. ISBN 0-521-22379-2.

Enlaces externos

  • Robert de Clari: La conquista de Constantinopla (Li estoires de chiaus qui conquisent Coustantinoble). Ed. de 1868 de Paul-Édouard-Didier Riant (1836 -1888).
    • Texto en francés antiguo, con introducción y anotaciones en francés moderno, en el sitio de Philippe Remacle.