Universidad de Constantinopla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Coloso de Barletta, estatua identificada con Teodosio II, fundador de la Universidad.

La Universidad de Constantinopla fue fundada en la ciudad de Constantinopla (actual Estambul) .

La sociedad bizantina en general era educada. La educación primaria estaba ampliamente disponible. La "Universidad Imperial de Constantinopla" también conocida con el nombre de Pandidakterion (Πανδιδακτήριον), fue fundada oficialmente por el emperador romano Teodosio II en febrero del 425 (aunque su origen puede rastrearse desde el 340 con Constancio II). En ella se enseñaba Gramática, Retórica, Derecho, Filosofía, Matemática, Astronomía y Medicina. La biblioteca también fue generosamente financiada por el emperador, por lo que se dice que finalmente incluyó 120.000 . Constaba de grandes salones de conferencias, donde enseñaban sus 31 profesores. Educó graduados para asumir puestos de autoridad en el servicio imperial o dentro de la Iglesia. Fue reorganizada como corporación de estudiantes en 849 por el regente Bardas del emperador Miguel III .

El período de declive comenzó con la cuarta cruzada de 1204, aunque la universidad sobrevivió como una institución no secular bajo la dirección de la Iglesia hasta la Caída de Constantinopla en mayo de 1453.

Es considerada por algunos como la primera la primera universidad del mundo, con algunas de las características que hoy asociamos con una institución de educación superior (investigación y enseñanza, autoadministración, independencia académica, etcétera)[1]​ aunque en el sentido moderno de Universidad, el título de la primera universidad se le de, a la Universidad de Bolonia.


Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]