Teodosio II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodosio II
Emperador del Imperio romano de Oriente
Theodosius ii.jpg
Busto de Teodosio II
Emperador del Imperio romano de Oriente
Reinado: 408 - 28 de julio de 450
(Su hermana actuó como regente 408 - 416)
Información personal
Nombre secular Flavius Theodosius
Nacimiento 10 de abril de 401
Fallecimiento 28 de julio de 450
Predecesor Arcadio
Sucesor Marciano
Familia
Dinastía Teodosiana
Padre Arcadio
Madre Elia Eudoxia
Consorte Aelia Eudocia
Descendencia Licinia Eudoxia
[editar datos en Wikidata]

Teodosio II (en latín: Flavius Theodosius; Constantinopla, 10 de abril de 401-ibíd., 28 de julio de 450)[1] , llamado el Calígrafo, fue Emperador del Imperio romano de Oriente desde el 1 de mayo de 408 hasta su muerte. Hijo y sucesor de Arcadio, fue dominado sucesivamente por el prefecto del pretorio Antemio, su hermana Pulqueria y el eunuco Crisalpio. Durante su reinado el Imperio guerreó contra los persas y los hunos, se construyeron las Murallas de Constantinopla y tuvieron lugar dos importantes controversias cristológicas con nestorianos y eutiquianos.

Entregado a las artes y las letras, en 429 promulgó una importante recopilación legislativa, el llamado Código Teodosiano.

Vida[editar]

Primeros años[editar]

Teodosio II fue el cuarto hijo y único varón habido del matrimonio entre Elia Eudoxia y el emperador Arcadio, a quien sucedió a la edad de 7 años. Al inicio de su reinado, el mando del Imperio estuvo en manos de Antemio, prefecto del pretorio de Oriente que gobernaba de facto desde el reinado de su padre. Al salir Antemio de escena en 414 tomó mayor protagonismo Pulqueria, la mayor de las hermanas del Emperador, que fue proclamada Augusta y asumió la regencia.

Pulqueria tuvo una gran influencia sobre su hermano y se encargó de que recibiera una esmerada educación. Rigurosa cristiana, desarrolló una política hostil a herejes, paganos y judíos. También propició el matrimonio de su hermano con Atenais, una filósofa pagana hija de un sofista ateniense, que se bautizó y recibió el nombre de Elia Eudocia (junio de 421).[2] [3] [4] [5] [6] Tuvieron una hija, Licinia Eudoxia, cuyo matrimonio con el emperador de Occidente, Valentiniano III, culminó el estrechamiento de lazos entre ambas partes del Imperio tras las tensiones de comienzos del siglo V, aun cuando duró poco tiempo.

Guerras con persas, hunos y vándalos[editar]

El creciente interés de Teodosio hacia el cristianismo, impulsado por la influencia de Pulqueria, le hizo emprender la guerra contra los sasánidas de 421-422, los cuales estaban persiguiendo a los cristianos. La guerra terminó en punto muerto, y los romanos se vieron obligados a firmar la paz, ya que Constantinopla estaba amenazada por los hunos.[7]

El Imperio de Oriente sufría por entonces constantes incursiones de los hunos en los Balcanes, liderados por Uldin. Teodosio reforzó sus fortificaciones en 424, y aceptó pagar 350 libras de oro para mantener la paz. Sin embargo, en 433, con la llegada al poder de Atila y Bleda, el pago tuvo que doblarse a 700 libras.

Cuando el África romana fue invadida por los vándalos en 439, los emperadores de Oriente y Occidente enviaron fuerzas a Sicilia, intentando un ataque contra los vándalos en Cartago, pero el proyecto fracasó. Los hunos y los sasánidas, viendo desguarnecidas las fronteras, atacaron entonces, y las fuerzas expedicionarias tuvieron que volver. Durante 443 fueron derrotados y destruídos dos ejércitos romanos. Anatolio negocíó un acuerdo de paz humillante, teniendo que pagar 2.100 libras romanas de oro a los hunos (unos 687 kilos.[8] en 447, los hunos volvieron a atravesar los Balcanes, destruyendo entre otras la ciudad de Serdica (Sofia), y alcanzando Athyra (Büyükçekmece), a las afueras de Constantinopla.

Teodosio falleció repentinamente en 450, al caerse de su caballo en el transcurso de una cacería. En la lucha subsiguiente por el poder se impuso su hermana Pulqueria sobe el eunuco Crisalpio. Ella se casó con el general Marciano, que así se proclamó emperador.

Disputas teológicas[editar]

Durante el reinado de Teodosio continuaron las controversias cristológicas con la aparición del nestorianismo y las luchas de poder entre el altar y el trono imperial, así como en el seno de la propia Iglesia. Sus ejércitos repelieron invasiones persas, pero fue derrotado por Atila el huno, a quien debió tributar, entregándole la provincia romana de Panonia. En el año 425 reorganizó la Universidad de Constantinopla.[9]

El Código Teodosiano[editar]

En 429 Teodosio creó una comisión para sintetizar y aclarar todas las leyes existentes desde el reinado de Constantino, y crear un sistema legal completamente formalizado. Este plan quedó incompleto, pero el trabajo de una segunda comisión, reunida en Constantinopla con el objetivo de reunir y actualizar todas las leyes generales, dio como resultado el Codex Theodosianus en 438.

Referencias[editar]

  1. "Theodosius II" in The Oxford Dictionary of Byzantium, Oxford University Press, New York & Oxford, 1991, p. 2051. ISBN 0195046528
  2. Duncan, Alistair (1974). The noble heritage: Jerusalem and Christianity, a portrait of the Church of the Resurrection. Longman. p. 28. ISBN 0-582-78039-X. «En 438, la emperatriz Eudocia, esposa de Teodosio II, visitó Jerusalén. A su vuelta a Constantinopla, después de hacer donaciones para la construcción de nuevas iglesias, fue desplazada de los círculos cortesanos por su cuñada, a causa de su origen griego. Solo se conservan algunas de ellas». 
  3. Morgan, Robin (1996). Sisterhood is global: the international women's movement anthology. Feminist Press. p. 270. ISBN 1-55861-160-6. «Las mujeres griegas también eran visibles durante el periodo bizantino. En 421 CE, el emperador Teodosio II se casó con una ateniense pagana, Athenais; después del bautismo se convirtió en Eudocia». 
  4. Mahler, Helen A. (1952). Empress of Byzantium. Coward-McCann. p. 106. OCLC 331435. «Athenais, hija del sabio ateniense, Leontius. Antes de la boda quiso recibir el bautismo el nombre de su madre, la emperatriz Eudoxia, pero a causa de su origen griego, su mombre se pronuncia Eudocia.» 
  5. Cheetham, Nicolas (1981). Mediaeval Greece. Yale University Press. p. 12. ISBN 0-300-10539-8. «Inmensamente orgullosa de su cultura y antepasados helénicos, Eudocia dominaba su…». 
  6. Cuming, G. J.; Baker, Derek; Ecclesiastical History Society (1972). Popular belief and practice: Volume 8 of Studies in church history. CUP Archive. p. 13. ISBN 0-521-08220-X. «Eudocia, la hija de un filósofo pagano ateniense, abrazó la nueva fe con total aceptación. Muy consciente de su herencia helénica, como demostró su famoso discurso a los ciudadanos de Antioquía,». 
  7. Warren T. Treadgold, A history of the Byzantine state and society, Stanford University Press, 1997, ISBN 0-8047-2630-2, p. 90.
  8. Bury, J.B., History of the Later Roman Empire vol. 1, Dover, New York, 1958, p. 271f
  9. Franz Georg Maier.Historia Universal siglo XXI.Las transformaciones del mundo mediterráneo.p.120..ISBN84-323-0067-5

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Arcadio
Emperador del Imperio romano de Oriente
401 - 450
Sucesor:
Marciano