361 a. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Año 361 a. C.
Años 358359360361 a. C.362363364
Decenios Años 330Años 340Años 350Años 360 a. C.Años 370Años 380Años 390
Siglos Siglo IIISiglo IVSiglo V
Tabla anual del siglo IV a. C.
Ir al año actual

El año 361 a. C. fue un año del calendario romano prejuliano. En el Imperio romano se conocía como el Año del Consulado de Estolo y Pético (o menos frecuentemente, año 393 Ab urbe condita).

Acontecimientos[editar]

Egipto[editar]

  • Los egipcios bajo el rey Teos y los espartanos bajo el rey Agesilao II, con algunos mercenarios atenienses bajo su general Chabrias, emprendieron el ataque a las ciudades fenicias del rey persa. Sin embargo, tienen que volverse debido a las revueltas en Egipto. Luego, Agesilao II se pelea con el rey Egipto y se une a la revuelta en su contra.

Grecia[editar]

  • Calístrato de Afidna, un orador y general ateniense, y el general ateniense Chabrias, son enjuiciados en Atenas debido al rechazo de Tebas a entregar la ciudad de Oropo, ciudad que permitieron ocupar temporalmente a los tebanos por consejo de Calístrato. A pesar de su magnífico discurso de defensa (que impresionó tanto a Demóstenes que le decidió a estudiar oratoria), Calístrato es condenado a muerte. Huye a Metone en Macedonia, donde es recibido por el rey Perdicas III quien confiaba en su experiencia financiera. Chabrias es absuelto y luego acepta un mando con el rey de Egipto, Teos, quien está defendiendo a su país contra los intentos persas de reconquistarlo.

Imperio persa[editar]

  • Con el Imperio persa decayendo, tienen lugar revueltas en muchas partes del imperio, incluyendo Sidón, una próspera y rica ciudad fenicia.

Sicilia[editar]

  • Platón vuelve de nuevo a Siracusa para enseñar al joven tirano de Siracusa, Dionisio II. Fracasa a la hora de reconciliar al tirano con Dion, a quien Dionisios había desterrado en 366 a. C. Debido a esto, Platón se ve obligado a huir de Siracusa para salvar su vida.[1]

Nacimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. The New Century Classical Handbook; Catherine Avery, redactor; Appleton-Century-Crofts, New York, 1962; p. 403

Enlaces externos[editar]



Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.