𐤀

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «ʾalp»)
Abyad
protocananeo
Abyad
fenicio
Proto-semiticA-01.svg 𐤀‏

La ʾalp, ʾālep o aleph (𐤀‏) es la primera letra del alfabeto fenicio. Representaba la oclusión glotal [ʔ], generalmente transliterada como ʾ, carácter basado en el espíritu breve de la escritura griega politónica. De esta letra derivan la 'ālaph siríaca (ܐ), la álef hebrea (א), la ʾalif árabe (ا), la alfa griega (Α), la A latina y la А cirílica.

Historia[editar]

F1
Jeroglífico de
buey.

El término ʾalp parece derivar del vocablo semítico occidental que significaba «buey». La forma deriva del signo protocananeo que representaba una cabeza de buey, y se cree que este deriva a su vez de un glifo protosinaítico basado en el jeroglífico de buey.[1]​ Es posible que se utilizara en numeración para representar el valor 1, aunque este uso solo está atestiguado en unas monedas alejandrinas de Sidón.[2]​

Evolución fonética[editar]

En neopúnico el fonema [ʔ] dejó de pronunciarse y esta letra se utilizó como mater lectionis para indicar cualquier vocal, aunque especialmente [o] y [a].[3]​

Véase además[editar]

Referencias[editar]

  1. ↑ Jensen, Hans (1969). Sign, Symbol, and Script. Nueva York: G.P. Putman's Sons. p. 262-263. 
  2. ↑ Harris, Zellig Shabbetai (1990). «Phonology». A Grammar of the Phoenician Language. American Oriental Series Volume 8 (7ª edición). New Haven: American Oriental Society. p. 19. ISBN 0-940490-08-0. 
  3. ↑ Krahmalkov, Charles R. (2001). «2. The alphabet, orthography and phonology». A Phoenician-Punic Grammar. Leiden; Boston; Köln: Brill. p. 20. 

Enlaces externos[editar]