Prótesis (lingüística)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La prótesis[1]​ es un fenómeno fonético que afecta a la forma de una palabra. Consiste en agregar un fonema al principio de una palabra sin alterar su significado[2]​.

La prótesis puede utilizarse como figura retórica, para alargar en una sílaba un verso o con algún propósito expresivo. En ese caso, corresponde al grupo de figuras de transformación. Por ejemplo, Garcilaso escribe en su Elegía II:

Así para poder ser amatado.

Ejemplos[editar]

En la evolución del latín al español, se produjo prótesis en algunas palabras que comenzaban en latín por s seguida de consonante: así, scholam > escuela y scribĕre > escribir. La encontramos también en otras palabras, como vespam > avispa y rugam > arruga.

Este fenómeno se ha producido asimismo en la incorporación al español de algunos anglicismos (como slogan > eslogan; scanner > escáner), italianismos (como spaghetti > espagueti) y galicismos (scaphandre > escafandra).

En los vulgarismos es frecuente también la aparición de prótesis, como por ejemplo juntarse > ajuntarse. A veces la prótesis viene favorecida por una interpretación errónea del corte silábico: una moto > *una amoto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «prótesis». Portal de Lingüística Hispánica. Consultado el 7 de febrero de 2021. 
  2. «Prótesis | Definición de Prótesis por Oxford Dictionary en Lexico.com». Consultado el 7 de febrero de 2021.