Émile Faguet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Émile Faguet
EmileFaguet.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de diciembre de 1847 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Roche-sur-Yon, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de junio de 1916 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
París, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Montparnasse Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Crítico literario, escritor, crítico de teatro, periodista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Oficial de la Legión de Honor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Auguste Émile Faguet (La Roche-sur-Yon, 17 de diciembre de 1847París, 7 de junio de 1916) fue un ensayista y crítico literario francés.

Biografía[editar]

Hijo de Víctor Faguet, profesor de literatura en Poitiers y autor de diversas obras, Émile Faguet asistió a la escuela primaria en Poitiers, al Lycée Janson de Sailly de París y realizó sus estudios de bachillerato el Lycée Charlemagne de París y los universitarios, en la École Normale Supérieure; recibió su doctorado en literatura en 1883. Primero fue profesor de literatura en la escuela secundaria (en Poitiers, La Rochelle, Burdeos y Moulins, Clermont-Ferrand y por último en París), entró a la Sorbona en 1896, primero como profesor asociado y desde 1897 a la cátedra de poesía francesa. Su trabajo más importante se ha centrado en la crítica literaria y la historia de la literatura francesa.

Trabajó en numerosos periódicos, incluyendo el Journal des débats. También se interesó en la política. En 1903 fue elegido miembro de la Academia Francesa.

En Politique comparée de Montesquieu, Voltaire et Rousseau (1902) se acerca a las cuestiones políticas, sociales y morales de ese tiempo, y analizó el liberalismo, el anticlericalismo, el pacifismo, el feminismo y el socialismo (cuya evolución describió con una clarividencia que han reconocido algunos adeptos a esa doctrina), el culto de la incompetencia, Platón, a quien releía, Nietzsche, a quien descubría, y muchos otros temas más.

Según Gustave Lanson, su influencia es, sobre todo, perceptible en la reivindicación del siglo XVII a expensas del XVIII, al que maltrató demasiado atendiendo más a los individuos que a la sociedad y al movimiento general de las ideas. Desdeñó a la vez las tesis generales y las investigaciones eruditas: solo le interesa el individuo, pero más aún sus ideas que su temperamento artístico. Su objeto es definir al ser moral que se revela a través de su obra; no tiene rival para construir un espíritu, dibujar su estructura y desentrañar sus funciones esenciales. Apenas existe, en la literatura moderna, gran escritor al que no haya tomado las medidas y descrito en esa forma. En efecto, escribió numerosas monografías y apenas llegó a intentar estudios de conjunto.[1]

Obra[editar]

  • La Tragédie française au XVI siècle (1883)
  • Politiques et moralistes du XIX siècle (1891)
  • Le Libéralisme (1903)
  • Simplification simple de l’orthographe (1905)
  • Pour qu’on lise Platon (1905)
  • L’anticléricalisme. Paris (1906)
  • Le pacifisme (1908)
  • L’Art de lire (1912)
  • Le culte de l'incompétence (1912)

Bibliografía[editar]

  • André Chaumeix. Discours de réception à l'académie française. Paris 1931.
  • A. Séche: Émile Faguet. Sansot, Paris 1904.
  • Christophe Charle. Dictionnaire biographique des universitaires aux XIX et XX siècles, V. 1, La Faculté des Lettres de Paris (1809-1908), Éditions du CNRS, 1985 (en francés).
  • «Émile Faguet». en: Dictionnaire de Biographie française (en francés).

Referencias[editar]

  1. Gustave Lanson y P. Truffau, Historia de la literatura francesa, Barcelona: Lábor S. A., 1956, p. 674.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Victor Cherbuliez
Silla 3
Academia francesa

1900 - 1918
Sucesor:
Georges Clemenceau