Ángel Zapata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ángel Zapata
Información personal
Nacimiento 31 de diciembre de 1961
EspañaBandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Surrealismo
Género Cuento

Ángel Zapata (n. Madrid; 1961) es un escritor, profesor y crítico español, especializado en cuento, teoría literaria y surrealismo.

Semblanza[editar]

De su escritura se trasluce, más que una influencia, una deuda contraída con autores y pensadores como André Breton, Antonin Artaud, Georges Bataille, Roland Barthes o Jacques Lacan. Los cuentos de Ángel Zapata logran, de todos modos, una personalidad propia e inconfundible ─la intuición, lo inconsciente, cierto lirismo y un humor punzante forman una deriva reconocible─ que los sitúan como puntos de referencia para el relato contemporáneo, a la par de los maestros que más han influido en el género en los últimos años, como Raymond Carver, J. D. Salinger o Quim Monzó. Sus dos primeros libros de relatos, Las buenas intenciones y otros cuentos y La vida ausente, se ganaron el respeto de críticos como Ricardo Senabre,[1]Santos Sanz Villanueva,[2]Pedro M. Domene,[3]Manuel Moyano[4]​ o Vicente Luis Mora.[5]

Ángel Zapata ha realizado traducciones del francés de autores como Louis Janover o Michel Carrouges, y en torno al surrealismo, movimiento artístico y humanista del que, además de haber llegado a ser un experto, ha hecho sobre todo una experiencia vital. Es miembro del colectivo surrealista La llave de los campos[6]​ y del Grupo Surrealista de Madrid.

Ha desarrollado un importante trabajo como crítico y columnista en diversos medios nacionales especializados. Es también profesor de escritura creativa, relato y psicoanálisis aplicado a la escritura, con una dilatada trayectoria en centros de prestigio como el Taller de Escritura de Madrid o la Escuela de Escritores, en donde actualmente imparte clases. Autor del prólogo a Escritura y verdad (Páginas de Espuma, 2006), una edición de los cuentos completos de Medardo Fraile, maestro de cuentistas de quien Zapata se reconoce discípulo y a quien entrevistó en Generación XXI. En sus obras de teoría y práctica literaria da pautas para los nuevos autores que emprenden la escritura de cuentos. La práctica del relato se ha convertido en un título clave en la docencia de la escritura creativa en España, como pueden serlo Zen en el arte de escribir de Ray Bradbury (Minotauro, 2005), Escribir. Manual de técnicas narrativas de Enrique Páez (SM, 2001), y algunos trabajos de Nathalie Goldberg, John Gardner o el poeta Ezra Pound. En el estudio El vacío y el centro Ángel Zapata comenta y analiza textos de Ana María Matute, Sam Shepard y del propio Medardo Fraile.

Zapata se ha definido a sí mismo como un escritor surrealista, pero con una conciencia netamente marxista.[7]

Obra publicada[editar]

Relatos[editar]

Antologías (relato)[editar]

Teoría literaria[editar]

Antologías (ensayo)[editar]

Traducciones del francés[editar]

Galardones[editar]

  • Premio Jaén de relato 1995.
  • Premio Ciudad de Cádiz
  • Premio Ciudad de Huelva
  • Premio de la Fundación Fernández Lema

Entrevistas[editar]

Reseñas[editar]

Notas[editar]

  1. Ricardo Senabre destaca de los cuentos de Ángel Zapata "el cuidado con que están planteados y escritos, en su meditada composición, en la variedad de motivos, registros estilísticos, enfoques y modalidades narrativas que aquí se experimentan" (El Cultural de EL MUNDO).
  2. Santos Sanz Villanueva señala de los cuentos de Zapata "el gusto por la concisión y la estructura cerrada" (Revista De Libros).
  3. Pedro M. Domene repara en "un humor tan sarcástico como hiriente" (Ideal).
  4. Manuel Moyano comentó que en los cuentos de Ángel Zapata "El lenguaje está cuidado hasta la extenuación" (Revista El Kraken).
  5. Vicente Luis Mora comenta en su reseña de La vida ausente (Diario de lecturas) "No hay amparo, ni conformismo, ni sometimiento, ni calidez alguna en estos cuentos, donde aparece lo humano mismo como lo que es, un despojo, un hueco irrellenable, para el que ni siquiera el humor del relato es salvación o viático, sino otro medio más de abrir la herida, y examinar la piel abierta, al efecto del diagnóstico."
  6. El escritor Luis Alberto de Cuenca se hizo eco en una ocasión de sus 22 dogmas en torno al relato breve
  7. Fernando Valls, Sobre el cuento español actual y algunos nuevos nombres, en VV.AA Nuevos derroteros de la narrativa actual: veinte años de creación, Universidad de Zaragoza, 2011.
  8. Ángel Zapata reivindica el surrealismo en los relatos de "Materia oscura", El Diario, 16 de noviembre de 2015.