Rubén Abella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rubén Abella (Valladolid, 1967) es un escritor español.

Biografía[editar]

Rubén Abella (Valladolid, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y ha cursado estudios de postgrado en las universidades de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos) y Adelaida (Australia), donde obtuvo un máster en Narrativa Moderna Norteamericana.

Con su primera novela, La sombra del escapista (Premio Torrente Ballester 2002), representó a España en el Europäisches Festival des Debütromans (Festival Europeo de la Primera Novela), que se celebra anualmente en Kiel, Alemania. La trama gira en torno a la fascinación colectiva que los vecinos de la calle Luna sienten por un mago itinerante llamado Beato, un personaje tan atractivo como engañoso, que sana, hechiza y hacer reverdecer el mundo, pero cuyas armas de seducción son también mezquinas. Según el crítico Francisco Solano, Rubén Abella logra en su debut literario “una concisión y transparencia que remontan su novela a los orígenes orales del arte de narrar”.

No habría sido igual sin la lluvia (Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos 2007), está formado por un conjunto de microrrelatos cosmopolitas que condensan casi veinte años de viajes por el mundo. A partir de fotografías, recuerdos e invenciones, el autor teje historias universales que hablan de las contradicciones humanas, del viaje como metáfora de la vida, de las falsas apariencias y de los caprichosos senderos de la memoria. Algunos de los microrrelatos de No habría sido igual sin la lluvia han aparecido en Por favor, sea breve 2, una de las antologías de referencia del género, recopilada por Clara Obligado, y en Soplando vidrio, de Fernando Valls, un exhaustivo estudio dedicado al microrrelato español.

El libro del amor esquivo (Finalista del Premio Nadal 2009) es una novela de vidas cruzadas que van a confluir a Madrid. Una historia urbana sobre el amor, su carencia, la felicidad de la complicidad y el deseo, y la imposibilidad de perpetuar lo que probablemente es sólo creación de uno mismo. A través de sus personajes —un falso vidente, una paparazzi, un opositor que se parece mucho a un cantante de moda—, Rubén Abella explora las borrosas fronteras de una realidad en la que lo pensado, lo imaginado o lo soñado acaban por conformar la verdadera esencia de quienes somos, o creemos ser.

Los ojos de los peces (Finalista del Premio Setenil 2011 y del Premio de la Crítica de Castilla y León 2011), su segundo libro de microrrelatos, propone un revelador viaje al centro del alma humana. A través de los casi ciento veinte relatos que lo componen —brevísimos, ligados unos a otros por una sutil red de tramas, personajes y escenarios comunes—, Rubén Abella confirma su capacidad para sintetizar en muy pocas líneas esos momentos de iluminación, esas escenas determinantes, sin vuelta atrás, que hacen que la vida cambie de rumbo: una mujer distingue por casualidad a su amante en una cafetería, charlando con unos amigos, y sin que él la vea lo llama por el teléfono móvil para darle una sorpresa; un novio se enfrenta a la duda el día de su boda; un psiquiatra aconseja a un paciente que, para salir del marasmo emocional en que se encuentra, dé rienda suelta a sus impulsos; un anciano solitario marca el número de un anuncio de contactos; un hombre vuelve a casa una noche y ve a una mujer sentada en la barandilla de un viaducto, preparándose para saltar. Fogonazos. Intuiciones lúcidas. Esquinas que sólo se atreve a doblar la literatura. Escritos con un estilo cuidado —unas veces poético, otras irónico, siempre expresivo y diáfano— los relatos de Los ojos de los peces revelan a Rubén Abella como un imaginativo fabulador de los secretos humanos.

Baruc en el río es su tercera novela. Agosto de 1980. Mediodía. Tras una feliz mañana de pesca en el río, Baruc, un adolescente de quince años, tiene una inesperada disputa con su madre y se escapa de casa. A partir de ese instante la vida de su familia cambiará por completo. Narrada treinta años más tarde por su hermano menor, Baruc en el río es la historia de esa huida y de sus imprevisibles consecuencias. Una crónica compleja, de múltiples ángulos, cuidadosamente hilvanada con los testimonios de sus protagonistas. Por medio de un lenguaje exquisito, Rubén Abella nos sorprende con una conmovedora exploración del pasado en la que el amor y la culpa juegan un papel decisivo. Baruc en el río es una búsqueda. Un intento de salvar lo insalvable y evitar lo inevitable. Un lúcido espejo en el que mirarnos.

Rubén Abella compagina la escritura con la fotografía —fruto de esta doble actividad artística es el proyecto Fábulas del lagarto verde, que combina la imagen y la palabra— y con la docencia. Ha impartido clases, conferencias, cursos y talleres sobre diversas materias —creación narrativa, traducción literaria, lengua española, redacción, teoría literaria— en universidades de todo el mundo, es profesor de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y dirige la asignatura “Literatura del siglo XX” del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores, también en Madrid.

Libros[editar]

  • Baruc en el río, Destino 2011, Círculo de Lectores 2012
  • Los ojos de los peces, Menoscuarto 2010
  • El libro del amor esquivo, Destino 2009 (Finalista del Premio Nadal 2009)
  • No habría sido igual sin la lluvia, NH Hoteles 2008 (Premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos 2007)
  • La sombra del escapista, Lea 2003 (Premio Torrente Ballester 2002)

Antologías[editar]

  • Mar de pirañas, (edición de Fernando Valls), Menoscuarto, 2012.
  • Antología del microrrelato español (1906-2011), (edición de Irene Andres-Suárez), Cátedra, 2012.
  • Velas al viento, Cuadernos del Vigía, 2010.
  • Por favor, sea breve 2, (edición de Clara Obligado), Páginas de Espuma, 2009.
  • Soplando vidrio, Páginas de Espuma 2008.

Referencias[editar]

  • Eva Álvarez Ramos: «Ficcionalizando la realidad: los espacios literarios en La sombra del escapista de Rubén Abella», en Los nuevos mapas. Espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León. Edición e introducción de Carmen Morán Rodríguez. Valladolid-Nueva York: Cátedra Miguel Delibes, 2012; pp. 54-67.

Enlaces externos[editar]