Ángel Orensanz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Monumento a los oscenses muertos» (1963) de Ángel Orensanz. Se encuentra en el Parque Miguel Servet de Huesca, España.

Ángel Orensanz (Larués, Huesca, 1940[1]​ o 1941[2]​) es un escultor español.

Ángel Orensanz se estableció en Nueva York a mediados de los ochenta y creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side.

Su obra[editar]

En 1996 fue inscrito por la Academia Internacional de Arte Moderno de Roma en su Albo d’Orojunto junto con Chillida, Manzù y Henry Moore; en 2001, la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia dedicó un homenaje a toda su obra, y un año después fue galardonado en España con la Medalla de Oro de la Academia de Bellas Artes.

Ha llegado a poner sus esculturas en el Estudio 54, Holland Park de Londres, el Roppongui de Tokio, la Plaza Roja de Moscú y Central Park.

Curiosidades[editar]

Se pueden ver sus obras en lugares inhóspitos del Alto Ebro y el Pirineo Aragonés. Le encanta contrastar su arte con la adversidad y braveza del entorno. Sitúa esculturas en la nieve y en el agua e incluso, en ocasiones, les prende fuego o las hace volar por los aires con dinamita mientras son grabadas.

El Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo cuenta con varias obras suyas.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • DDAA (1989). Diccionario Ràfols de artistas contemporáneos de Cataluña y Baleares. Tomo III. Barcelona: Edicions Catalanes. ISBN 84-86719-14-3. 
  • DDAA (2004). La Gran Enciclopèdia en català Volum 15 (en catalán). Barcelona: Edicions 62. ISBN 84-297-5443-1. 

Enlaces externos[editar]