Ácido mefenámico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ácido mefenámico
Mefenamic acid Structural Formulae V.1.svg
Nombre (IUPAC) sistemático
Ácido 2-(2,3-dimetilfenil)aminobenzoico
Identificadores
Número CAS 61-68-7
Código ATC M01AG01
PubChem 4044
DrugBank APRD0073
Datos químicos
Fórmula C15H15NO2 
Peso mol. 241.285 gr/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 90%
Unión proteica 90%
Metabolismo Hepático (CYP2C9)
Vida media 2 horas
Excreción Renal y fecal
Datos clínicos
Cat. embarazo C (AU) C (EUA)
Estado legal POM (UK)-only (EUA)
Vías de adm. Oraljeringas
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]

El ácido mefenámico es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido fenámico o fenamato,[1]​ indicado para el tratamiento del dolor leve o moderado, incluyendo el dolor menstrual,[2]​ por lo general en presentación oral de 250 mg. Aunque no se emplean con tanta frecuencia como otros AINEs,[1]​ a menudo se indica también para el alivio de la fiebre como antipirético. El mecanismo por el cual disminuye el dolor asociado a inflamaciones y las contracciones uterinas permanece aún sin aclarar. Actúa impidiendo la síntesis de prostaglandinas, mediante la inhibición inespecífica, no competitiva y reversible de la actividad de ciclooxigenasa, enzima que convierte el ácido araquidónico en prostaglandinas.

Efectos adversos[editar]

La administración del ácido mefenámico puede causar la aparición de reacciones adversas, incluyendo diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, mareos, nerviosismo y pitido en los oídos. Como todo antiinflamatorio no esteroideo, el ácido mefenámico puede provocar la aparición de úlceras, hemorragias, o perforaciones en el estómago o el intestino, especialmente en pacientes que han tomado el medicamento por períodos largos de tiempo.[2]​ Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas al tomar el ácido mefenámico. También, uno de lo más común de sus efectos colaterales es la causa de mucho sueño, este se precipita en algunas personas que deben consultar otro médico si este se da.

Contraindicaciones[editar]

Debido a que el metabolismo del ácido mefenámico en el hígado desempeña un papel importante en su farmacodinámica, se prescriben dosis más reducidas a pacientes con insuficiencia hepática. Por su parte, la insuficiencia renal puede ocasionar una acumulación excesiva del medicamento y sus metabolitos, por lo que el ácido mefenámico está contraindicado en estos pacientes. No se recomienda el uso del ácido mefenámico en pacientes embarazadas.[1]

Farmacocinética[editar]

- Absorción: el ácido mefenámico, es rápidamente absorbido por el tracto gastrointestinal. La administración oral de 1 gramo 4 veces al día, hace que se alcancen concentraciones plasmáticas estables de 20 mcg/mL al segundo día.

- Distribución: el grado de unión a proteínas plasmáticas es superior al 90%. El volumen de distribución es de 1.06 L/kg. No se sabe si atraviesa la placenta, pero sí que se distribuye en la leche materna en muy pequeña cantidad.

- Metabolismo: el ácido mefenámico se metaboliza principalmente en el hígado dando lugar a metabolitos inactivos (3′-hidroximetil y 3′-carboxi derivados).

- Eliminación: el 52% de la dosis de mefenámico se excreta en orina de forma metabolizada y como ácido conjugado. El 20% de la dosis es excretada en heces. La semivida de eliminación es de 2 a 3 horas. El ácido mefenámico no es aparentemente dializable.

- Efectos adversos: puede ocasionar dermatitis alérgica, dolor abdominal, diarrea, pirosis, náuseas, convulsiones

Referencias[editar]

  1. a b c Linda Lane Lilley, Robert S. Aucker, Richard E. Lake, Roberto Gómez del Campo. Farmacologia en Enfermeria (en español). Publicado por Elsevier España, 1999; pág 613. ISBN 84-8174-448-4
  2. a b por MedlinePlus (abril de 2006). «Ácido mefenámico». Enciclopedia médica en español. Consultado el 28 de diciembre de 2008.