Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Caballo criollo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Luciodec (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 19533569 de M ezequiel randazzo (disc.)
Línea 34: Línea 34:


* [http://www.caballoscriollos.com Asociación Criadores de Caballos Criollos de Argentina]
* [http://www.caballoscriollos.com Asociación Criadores de Caballos Criollos de Argentina]
* [http://www.abccc.com.br/ Associaçao Brasileira dos Criadores de Cavalos Crioulos de Brasil]
* [http://www.confederaciongaucha.com.ar/caballos]
* [http://www.criollo-crzvd.de/ Alemania: Caballos CRIOLLOS - Faszinierende Pferde aus Südamerika]
* [http://www.justacriollo.com/pages_es/Origine_es.htm]
* [http://utenti.lycos.it/criollo/index.htm Associazione italiana cavallo criollo]


[[Categoría:Fauna de Uruguay|Caballo criollo]]

[[Categoría:Fauna de Argentina|Caballo criollo]]
[[Categoría:Mamíferos de Argentina]]
[[Categoría:Mamíferos de Argentina]]
[[Categoría:Razas de caballo]]
[[Categoría:Razas de caballo]]

Revisión del 23:17 20 ago 2008

Por caballo criollo se conoce a una raza de esos animales equinos que se distribuye por toda América del Sur. En los distintos países del continente se ha ido desarrollando de diverso modo. A continuación una breve historia de sus orígenes en la República Argentina.

Orígenes

El caballo criollo es descendiente del caballo andaluz traído por los conquistadores realistas a Sudamérica. Algunos de ellos lograron la libertad, y adquirieron características propias a través de la selección natural, con la exposición a un entorno salvaje.

En tiempos de la conquista, los caballos españoles eran considerados los mejores de Europa, y debemos tener en cuenta que en su formación fue muy importante la influencia de los caballos de los moros.

Al seleccionar los caballos para las expediciones a América, los adelantados cuidaron muy bien de seleccionar los mejores ejemplares, porque no sólo necesitaban que los caballos sobrevivieran, sino que además los ayudaran en su difícil tarea.

Los caballos entraron en Argentina a través del Perú, del puerto de Buenos Aires y de Brasil. Pero la corriente introducida por Buenos Aires es considerada la más importante, los traídos por Pedro de Mendoza al fundar la Ciudad de Buenos Aires en 1536.

Más tarde, Mendoza debió abandonar Buenos Aires obligado por la defensa de los pueblos originarios, y dejó los caballos, que una vez sueltos se reprodujeron bien. Tanto, que al llegar Juan de Garay, en 1580 al Río de la Plata consideró a las manadas como “fantásticas”.

Sólo los más fuertes lograron sobrevivir y reproducirse, aprendiendo a defenderse de los peligros tales como pumas y otros depredadores, soportando además climas extremos. Los pueblos originarios, increíblemente adaptables al "monstruo invasor", aprendieron primero a alimentarse de su carne, y después lograron una relación simbiótica con el caballo, a tal extremo que en el presente se sigue ampliando el estudio de la "doma india".

Guerras de la Independencia

En la guerra de la independencia argentina se utilizaron sólo caballos criollos, ya que hasta ese momento la llegada de otras razas desde Europa era muy reducida, y sobre sus lomos José de San Martín cruzó la Cordillera de Los Andes.

Casi perdido

Después de 1816, tras la independencia y debido a la creciente europeización en todos los ámbitos de la vida argentina, el caballo criollo fue dejado de lado como raza y mestizado con sangres extranjeras en la creencia de que así se lo mejoraría. Se lograron caballos de mayor altura y más veloces, pero todo ello en detrimento de la resistencia a la fatiga y a las condiciones extremas. Parecía que el fin había llegado para esos nobles caballos.

La recuperación

Hubo un grupo de estancieros leales a las aptitudes del caballo criollo, que mantuvo sus animales sin mestizar, con las características adquiridas a través de 400 años de selección natural. A principios del Siglo XX, pese a todo, aún existían caballadas salvajes en la Patagonia, y también cerca de Buenos Aires, en los relictos de Ventania y de Tandilia.

La recuperación del caballo criollo, con una selección científica, la lideró Emilio Solanet. Con un grupo de criadores fundó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, recuperando la raza, convirtiendo al caballo criollo en un caballo versátil, económico, rústico y dócil.

El caballo criollo es la raza característica del Cono Sur y cada año son más quienes lo crían, lo utilizan para las duras tareas del campo, o lo disfrutan en sus momentos de ocio.

Véase también

Enlaces externos