Discusión:Caballo criollo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

estaria bueno que haya una pagina del caballo criollo argentino (Bs As), como lo hay del criollo chileno,Mustang o el paso Peruano, pero por lo que veo en gral si es argentino es sudamericano.

Hace tiempo hice esta página para difundir el caballo criollo, apuntando especialemente a lo que conozco, el caballo criollo argentino. Al principio del artículo se lee bien claro. Me enorgullece que después se hayan sumado links a asociaciones de criadores de todo el mundo, pero me parece una falta de respeto que haya personas que intenten difundir sus propias páginas personales o de negocios. Por favor abstenerse de eso. Atte.--Luciodec (discusión) 18:11 5 ago 2008 (UTC)[responder]

Saqué la imagen que alguien había agregado, ya que en la foto podían observarse dos caballos de pelo tobiano. Este pelo se encuentra excluído de los admitidos para la raza criolla en la Argentina--Luciodec (discusión) 18:11 5 ago 2008 (UTC).[responder]

Eso es interesante: ¿por qué se excluirían de la raza criolla ciertos pelajes, más cuando el tobiano es bastante común?. Bueno sería que tuvieramos una explicación. Por otra parte "caballo criollo" es una designación que puede ser excluyente o incluyente; en el primero de los casos no se trata de la raza de "pedigree" o "pura sangre" sino de todos los caballos nativos de Argentina descendientes de los traídos por los españoles, la designación excluyente refiere solo a los caballos criados selectivamente para crear una raza (aquí creo que es el único lugar donde corresponde hablar de raza ya que se trata de zootecnia).-- José "¿y usted qué opina?" 23:27 5 sep 2008 (UTC)[responder]

Reitero mi solicitud de que las contribuciones se realicen de buena fe y no a los fines de difundir páginas personales o comerciales. La persona que hizo la última modificación, agregando links a páginas personales, además sacó los links a las asociaciones internacionales. --luciodec (discusión) 23:20 20 ago 2008 (UTC)[responder]

Saqué las fotos de caballos "criollos" que se encontrarían en un refugio de Toscana, porque no responden en lo mórfológico al standard del caballo criollo y porque la fuente no es segura. Agregué la foto de la yegua que, reitero, es de pedigrí y fue premiada en una de las principales exposiciones organizada por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de la Argentina. También recorté unos párrafos que se dedicaban a comparar la doma "tradicional" (que ya no es tan tradicional en Argentina) con la doma india, porque entiendo que no corresponden a este artículo.--luciodec (discusión) 21:01 21 oct 2008 (UTC)[responder]

El caballo Criollo hoy día, la verdad sea dicha, es consecuencia de la importación de sementales de Caballos de Pura Raza Chilena desde la década de 1970 en adelante, llevándose caballos como Condorito a Argentina, Hornero, Aniversario, Riguroso y muchos más a Brasil, todo lo cual les ha permitido a esos países iniciar una actividad ecuestre competitiva, como lo son Las Paleteadas en Argentina, fruto de un Caballo llamado El Paleta de Pura Raza Chilena, y del Freno de Oro en Brasil, animado por hijos y descendientes del Jefe de Raza Hornero, Potro de Pura Raza Chilena del Criadero LA Invernada de propiedad de Alberto Araya G.. Los descendientes de estos ejemplares fueron mezclados con caballos genuinos Criollos de esas latitudes, que evidentemente no poseen las habilidades funcionales y hermosura del Pura Raza Chileno, pero que han sido útiles para mantenerles el nombre, sin perjuicio que una gran cantidad de codiciados "Criollos" son Caballos de Pura Raza Chilena nacidos en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, descendientes absolutamente puros, pero que sin embargo ellos los siguen denominando Criollos.

Cabe destacar a este respecto que el Caballo de Pura Raza Chileno lo es tal, por haberse reconocido coma "Raza" por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su división de FAO, con sede en Roma Italia, precisamente en este año 2012, de modo que todo caballo descendiente puro de Caballos de Pura Raza Chileno lo es tal, cualquiera sea el país del planeta en el que nazca, debiéndosele respetar su identidad y nombre, pues existen derechos marcarios vigentes al estar protegida su Raza por Tratados Internacionales de propiedad intelectual, suscritos por la gran mayoría de los países que forman la comunidad internacional y desde luego por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo {linkrescued} en [[{Caballo criollo}]]. Por favor tomáos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 01:48 16 sep 2017 (UTC)[responder]

En la primera página de una publicación -en mi poder- de don Emilio Solanet llamada "Raza Criolla" (Talleres gráficos Peuser, Mayo 1938) hay una definición de lo que él consideraba un Caballo Criollo (Argentino): "Denomínase así al conjunto de yeguarizos descendientes puros de los árabes-berberiscos traídos por los Ibéricos en la época de la conquista y que sufrieran la rigurosa selección natural durante cuatro siglos de vida sudamericana, que les dio caracteres propios de guapeza y resistencia no igualadas" Como ex-directivo de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos y socio honorario de la misma, además de criador de caballos criollos por tercera generación tengo abundante bibliografía sobre el tema; y me gustaría colaborar en el enriquecimiento de este artículo. Observo que su autor ha realizado este trabajo con responsabilidad, pero quizás sin demasiado conocimiento sobre el tema. Un poco más arriba, en esta misma página de discusión, observo algunas imprecisiones donde se comenta sobre el ingreso de sangres chilenas, el Paleta y las paleteadas, etc. En fin, no sé si ésta intervención sea la forma más adecuada de ofrecer mi colaboración, pues soy inexperto en la edición y/o publicación de artículos en Wikipedia. Pedro Jota (discusión) Pedro Jota, Pedro J.Torres

Aportes útiles al artículo[editar]

En línea con el párrafo anterior (sección anterior), don Emilio Solanet en su conocida obra "Tratado de Hipotecnia", ediciones Morata (Madrid) Enero 1946, cita a don Roberto Cunnighame Graham (1890): "El caballo criollo, lo sabe Dios, es buen caballo al segundo día, sin que haya probado alimento ni bebido nada el primero, y si no lo sabe Dios, lo sabe el diablo, pues es muy viejo"

A continuación transcribo (de la mencionada obra de Solanet) el primer párrafo del capítulo IV (El pura sangre criollo en la Argentina):

"Hemos visto que por los años del descubrimiento de América, la cabalgadura española, era considerada como la mejor de Europa. Que en la formación de esta raza primó la sangre oriental llevada del norte de Africa por los Moros, más fuerte en la impregnación que la sangre de los yeguarizos existentes en la península, en razón de su mayor pureza y selección, por haber durado ocho siglos el señorío islamita (711 a 1491) y por ser éste inmediato a la conquista del nuevo mundo."

La Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos reúne a las asociaciones nacionales de criadores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Hasta el año 2010, también incluia a la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

El origen común, aunque no igual, de las caballadas "criollas" en Sudamérica congregó a los criadores detrás de un standard común. El caballo criollo en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay y el caballo Chileno en Chile, para los criadores organizados en la F.I.C.C.C. son una misma raza caballar.

Entiendo que don Emilio Solanet es autoridad competente en la materia en la Argentina, así como don Uldaricio Prado lo es en Chile. A continuación transcribo los primeros párrafos de su obra "El caballo chileno", U. Prado, Imprenta Santiago (Chile) año 1914.

"Los primeros caballos introducidos en Chile (1541), por el conquistador don Pedro de Valdivia, se reclutaron en el sur del Perú i a este país llegaron con don F. Pizarro, que los había formado de las crianzas establecidas en Panamá (1514). El caballo, de esta parte del continente americano, procedía de las Antillas, principalmente de las Islas de Cuba, Santo Domingo o Española, en donde había establecido don C. Colón las primeras yeguadas que trajo consigo de España, en su segundo viaje de descubrimientos i conquistas (1492).

Establecidas en Chile, las primeras crianzas de caballos derivados del caballo americano i que llamaremos de Origen I, se fueron propagando poco a poco; pero siendo insuficiente la producción, por el gran consumo que imponía a los conquistadores la tenaz resistencia de los indios, se tuvo que recurrir en demanda de caballería a la Arjentina, donde, desde 1535, que fueron introducidos, estos animales, por el adelantado P. de Mendoza que los trajo directamente de España, se propagaron también, con lo que se constituye el Origen II de nuestro caballo chileno."

Entiendo que los citados Emilio Solanet y Uldaricio Prado -además de Roberto Cunnighame Graham- constituyen fuentes de importancia para los temas Caballo Criollo y Caballo Chileno.

Pedro Jota (discusión) 20:19 20 dic 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Caballo criollo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:37 27 ago 2019 (UTC)[responder]