Añe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Añe
municipio de España
Ayuntamiento de Añe.jpg
Añe ubicada en España
Añe
Añe
Ubicación de Añe en España.
Añe ubicada en Provincia de Segovia
Añe
Añe
Ubicación de Añe en la provincia de Segovia.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Santa María la Real de Nieva
Ubicación 41°02′18″N 4°17′47″O / 41.038333333333, -4.2963888888889
• Altitud 878 msnm
Superficie 11,62 km²
Población 68 hab. (2021)
• Densidad 7,75 hab./km²
Gentilicio añejo, -a
Código postal 40492
Alcalde (2019) Javier García García (PP)
Patrón Santo Cristo de los Afligidos
Sitio web www.añe.es

Añe es un municipio de España, en la provincia de Segovia en el territorio de la Campiña Segoviana, comunidad autónoma de Castilla y León.Tiene una superficie de 11,62 km², está situado a 21 km de la capital y pertenece al partido judicial de Santa María la Real de Nieva.

Geografía[editar]

Fragmento de la hoja 456 del Mapa Topográfico Nacional de España de 2010 en el que se representa Añe
Noroeste: Armuña Norte: Armuña Noreste: Yanguas de Eresma
Oeste: Santa María la Real de Nieva Rosa de los vientos.svg Este: Yanguas de Eresma
Suroeste: Santa María la Real de Nieva Sur: Anaya Sureste: Garcillán

Contiene grandes extensiones de campo, donde lo más admirable es el paisaje que se desprende de la ribera del río Moros a su paso por el municipio y de fondo, el Soto repleto de fresnos centenarios (uno de los mejores conservados de todo el país) donde se puede disfrutar de una gran tranquilidad y se puede observar como revolotean y anidan ejemplares variados de aves. Además tiene tierras de pinares, donde la actividad resinera ha estado muy presente.

Historia[editar]

Es uno de los pueblos con el nombre más corto de España, y su origen se remonta a la Edad Media con el que fuera su repoblador denominado Fannius, que derivó en Fanne, llegando al nombre actual de Añe.

Perteneció al sexmo de Santa Eulalia, integrado en la Cuadrilla del Río, siendo cabeza de la misma.

A lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, Añe estuvo amenazado de estar bajo las aguas del embalse de Bernardos. Este proyecto venía de la época franquista y el objetivo era abastecer de agua regadíos de Medina del Campo y Valladolid.

El 22 de agosto de 2002 se realizó una manifestación importante en su contra, la cual partió de los pueblos afectados concluyendo la misma en la antigua casa del guarda forestal del Soto de Añe [1]

En el año 2005 este proyecto histórico quedó aparcado debido a su inviabilidad económica y por el daño que causaría a la naturaleza.

Tras la anulación definitiva de la construcción del pantano, el día 20 de agosto del 2005, el ayuntamiento llevó a referéndum la posibilidad de construcción de un campo de Golf en el Soto. Dicho referéndum resultó a favor de la misma con un 60% de los votos de los vecinos, pero debido al alto impacto que suponía en el entorno natural, se abandonó su realización.

Indicar que el actual municipio de Añe, durante el periodo comprendido entre el 19 de abril de 1972[1][2]​ y el 27 de noviembre 1980[1][3]​ dejó de ser independiente, y estuvo incorporado como pedanía al municipio de Armuña, como sucede actualmente con Carbonero de Ahusín.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Cruz de Mayo

Son el fin de semana más cercano al 3 de mayo.

Se celebran en honor al patrón, el Santo Cristo de los Afligidos, donde en procesión se saca al mismo desde la Iglesia hasta la Ermita (esta es su ubicación original) mientras se van cantando jotas y canciones típicas de la región.

Tras llegar a la Ermita, se procede a la subasta para poner al Cristo en su trono.

Estas fiestas son las consideras más importantes de Añe debido a su carácter religioso y a la gran devoción que se desprende. A lo largo del fin de semana se intercalan actividades tanto culturales, infantiles, deportivas como musicales.

San Juan Bautista

Son el fin de semana más cercano al 24 de junio.

Celebrándose en honor al Santo. La Iglesia del municipio está dedicada al mismo.

Estas fiestas fueron perdiendo protagonismo debido a que en las mismas fechas coinciden las de Segovia capital.

Juventud

Son el último fin de semana de julio.

Creadas en el año 1999 debido a la escasez de fiestas en el periodo estival.

En estas fiestas cabe destacar la gran participación, triplicándose incluso la población habitual, con un programa lleno de actividades infantiles y campeonatos deportivos.

Resaltar la paellada popular en la Plaza Mayor y la verbena nocturna con buenas orquestas.

Hay que decir que en Añe también se marca en rojo otra fecha, aparte de las más importantes anteriormente nombradas:

La matanza popular

Se celebra a finales de enero. Esta tiene gran atractivo entre los que en ella participan.

Se realiza una comida amenizada con música.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Añe
199119962001200420062008201020122014201620182020
133127126126116118111107103987972
(Fuente: INE)

Administración y política[editar]

Iglesia de San Juan Bautista
Ermita del Santo Cristo de los Afligidos
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991 Primitivo Andrés Martín PP PP
1991-1995 Primitivo Andrés Martín PP PP
1995-1999 Primitivo Andrés Martín PP PP
1999-2003 Santiago Roldán Borregón
Jesús María Llorente Llorente
PP PP
2003-2007 Mariano Herrero Aragoneses PP PP
2007-2011 Fernando Andrés Llorente PP PP
2011-2015 Fernando Andrés Llorente PP PP
2015-2019 Fernando Andrés Llorente PP PP
2019- Javier García García PP PP

El sistema electoral local de Añe, es el denominado "concejo abierto" por el que se elige directamente al candidato que se desee sin necesidad de votar a una lista concreta.

Desde que existe el régimen democrático, en Añe ha gobernado siempre el Partido Popular exceptuando en los primeros años que lo hizo la extinta Alianza Popular.

En las elecciones municipales de 2003, el candidato más votado fue Jesús María Llorente, que se presentó por la lista de Los Verdes dejando atrás su paso por las siglas del PP, tras el descontento por la actuación del Gobierno del partido indicado a nivel provincial y autonómico con el tema del Pantano de Bernardos que tanto afectaba al municipio, pero al ser el único en dicha lista, el Ayuntamiento pasó a manos del PP.

El equipo de Gobierno actualmente está compuesto por 3 representantes, ya que debido al envejecimiento de la población se ha venido sufriendo una alta tasa de mortalidad, lo que ha dejado al municipio por debajo de los 100 habitantes, requisito necesario para tener 5 representantes.

Indicar que en la actual legislatura, el municipio está regido por un alcalde que no es vecino del mismo, algo que nunca antes había sucedido.

Servicios[editar]

Cuenta con consultorio médico de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León; dispone de un solo bar; la alimentación al municipio, al no disponer de tiendas, se hace a través de la venta ambulante; un club social "La Fresneda" donde se realizan por temporadas talleres culturales así como eventos variados; y, si el viajero quiere alojarse en el municipio para disfrutar de su gente y naturaleza, existe de reciente creación una Casa Rural.

En cuanto a medio de transportes hacia Segovia, dispone de coche de línea siendo parada de la ruta Armuña-Segovia. El mismo, solo funciona los jueves por la mañana.

En el ámbito de instalaciones deportivas, posee un polideportivo para uso de fútbol y baloncesto y otra pista de pádel.

Su actividad económica se sustenta en la agricultura y ganadería, teniendo gran importancia la figura de los "fetosines" al igual que en otros pueblos de la provincia.

Añe pertenece a la Mancomunidad de municipios del Eresma.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Lo más destacable culturalmente, sería la Iglesia de San Juan Bautista de estilo gótico-mudéjar, la cual conserva una gran espadaña en su exterior; y, la Ermita del Santo Cristo de los Afligidos de estilo románico, en la que pegado a ella, se encuentra el Campo Santo del municipio.

Como se decía anteriormente, si algo brilla en Añe es el Soto, lugar con una gran riqueza natural bañado por el río Moros y su desembocadura en el río Eresma. Sus fresnos centenarios son dignos de admiración.

Añe cuenta con albergue para peregrinos que en un primer lugar estaba ubicado en las viejas escuelas, pero en el 2022 el Ayuntamiento ha remodelado una de las viejas casas de los maestros que están pegadas a la casa consistorial, en el cual se pueden alojar aquellas personas que realizan el Camino de Santiago de Madrid, ya que es uno de los 12 municipios de la provincia con parada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]