Philippe De Lacy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Philippe De Lacy
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nancy (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de julio de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Carmel-by-the-Sea (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1921
The Way of All Flesh (1927), con Emil Jannings y Philippe De Lacy
Philippe De Lacy
Con su madre adoptiva, Edith De Lacy, en su casa en Hollywood

Philippe De Lacy (25 de julio de 1917 – 29 de julio de 1995) fue un actor infantil de estadounidense, activo en la época del cine mudo.

Biografía[editar]

Inicios[editar]

Nacido en Nancy, Francia, durante la Primera Guerra Mundial, De Lacy era huérfano. Ya no tenía padre cuando perdió a su madre y a cinco hermanos cuando una bomba alemana destruyó la casa familiar. Con solo dos días de edad, permaneció vivo en el sótano de la casa de su abuela. Fue adoptado por Edith De Lacy, que era socia de la organización estadounidense Woman's Overseas Hospital. Tras el final de la guerra, la señora De Lacy llevó a Philippe a Estados Unidos, donde su hermosa apariencia le abrió oportunidades como modelo de anuncios publicitarios en prensa.[1]​ Esta actividad llamó la atención de Hollywood, y con tres años de edad la actriz Geraldine Farrar quiso que apareciera con ella en una escena del film The Riddle: Woman (1920).

La historia de la infancia de Phillipe fue motivo del libro infantil Little Philippe of Belgium, escrito por Madeline Brandeis como parte de su serie "Children of the World".

Carrera[editar]

De Lacy trabajó para diferentes estudios en los años 1920, pero fundamentalmente para Paramount Pictures. En 1923 fue el hermanito de Mary Pickford en Rosita. En 1924 fue Michael Darling en el clásico mudo Peter Pan, con Betty Bronson. Fue también el joven Don Juan de diez años en la cinta de John Barrymore Don Juan (1926), así como el príncipe Karl Heinrich en la película dirigida en 1927 por Ernst Lubitsch The Student Prince in Old Heidelberg, que protagonizaban Ramon Novarro y Norma Shearer. Ese mismo año actuó junto a Greta Garbo y John Gilbert en Love, una versión de la novela de León Tolstói Ana Karenina, en la cual era el joven hijo de Anna, Serezha Karenin.

Con la llegada del cine sonoro, la carrera de De Lacy declinó, no llegando a superar la transición de actor infantil a actor adulto.

Aparte del cine, De Lacy también hizo alguna actuación teatral. Sin embargo, al perder su encanto infantil al llegar a la adolescencia, a principios de los años 1930 se retiró de la pantalla.

Últimos años[editar]

De Lacy se dedicó a la producción, dirección y dirección de fotografía. Fue ayudante de dirección de Louis De Rochemont, trabajando con él en la película de 1940 The Ramparts We Watch. Finalmente fue ejecutivo de la agencia de publicidad J. Walter Thompson, un cargo que mantuvo durante 25 años. En 1942 trabajó como editor de la cinta de propaganda de las Fuerzas Armadas estadounidenses We Are The Marines. El locutor radiofónico y televisivo Westbrook Van Voorhis era el narrador del documental, el cual tuvo formato de largometraje.

En 1944 De Lacy trabajó en otro documental, esta vez para la Armada, rodado a bordo del USS Yorktown (CV-10). Los narradores del documental eran los actores Robert Taylor (que en la vida real era teniente de la Armada en la época) y Charles Boyer, que narraba en francés. De Lacy fue director de fotografía de The Fighting Lady, film que ganó en 1945 el Premio Oscar al mejor documental.

Posteriormente De Lacy se dedicó a la dirección de producciones televisivas y, además, fue gerente de una emisora televisiva de Hollywood.

Falleció en 1995 a causa de un cáncer de colon en Carmel-by-the-Sea, California. Sus restos fueron incinerados y las cenizas esparcidas en el mar.

Filmografía[editar]

Philippe De Lacy (izq.) con Junior Coghlan, otro famoso actor infantil de la época

Actor[editar]

Director[editar]

Director de fotografía[editar]

Editor[editar]

Teatro[editar]

  • 1933 : Growing Pains (Ambassador Theatre, Broadway) - 29 representaciones
  • 1934 : Strangers at Home (Longacre Theatre, Broadway) - 11 representaciones

Bibliografía[editar]

  • Slide, Anthony. Silent Players: A Biographical and Autobiographical Study of 100 Silent Film Actors and Actresses (University Press of Kentucky, 2010), pág. 95-99.
  • Holmstrom, John. The Moving Picture Boy: An International Encyclopaedia from 1895 to 1995, Norwich, Michael Russell, 1996, pág. 78-80.
  • Dye, David. Child and Youth Actors: Filmography of Their Entire Careers, 1914-1985. Jefferson, NC: McFarland & Co., 1988, pág. 54-55.
  • Best, Marc. Those Endearing Young Charms: Child Performers of the Screen (South Brunswick and New York: Barnes & Co., 1971), pág. 56-61.

Referencias[editar]

  1. Anthony Slide, Silent Players, University Press of Kentucky, 2010, pág. 95-99

Enlaces externos[editar]