Giovanni Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Giovanni Moreno
Datos personales
Apodo(s) Gio, El Flaco, El Mago
Nacimiento Segovia, Colombia
1 de julio de 1986 (37 años)
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,90 m (6 3)
Peso 83 kg (183 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2006
(Envigado Fútbol Club)
Posición Delantero, Mediapunta
Dorsal(es) 10
Goles en clubes 186
Retirada deportiva 2022
Selección nacional
Selección ColombiaBandera de Colombia Colombia
Dorsal(es) 10, 11
Part. (goles) 28 (4)
Trayectoria

Giovanni Andrés Moreno Cardona (Segovia - Colombia, 1 de julio de 1986) es un exfutbolista colombiano que jugaba como mediapunta y su último club fue Atlético Nacional[1]​.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Colombia.

Trayectoria[editar]

Envigado F.C.[editar]

Giovanni Moreno debutó como profesional en el Envigado F. C. cuando este se encontraba en segunda división. Al año siguiente fue pieza fundamental del ascenso del club anaranjado, anotando 28 goles en todo el año (9 por el Torneo Apertura y 19 en el Finalización)[2]​ siendo el máximo goleador de los Torneos Apertura y Finalización del 2007 en la Primera B y llamando la atención de varios clubes nacionales e internacionales. En el primer semestre de 2008 estuvo cerca de llegar a Atlético Nacional, pero siguió en Envigado jugando 22 partidos y convirtiendo 10 goles. En el segundo semestre de ese año fue fichado por Atlético Nacional.

Atlético Nacional[editar]

Luego de su buen desempeño con el Envigado F. C., fue fichado por el Atlético Nacional por 2.5 millones de dólares. Gio se convirtió rápidamente en un referente e ídolo del club con el cual su buen desempeño lo llevó a ser el nuevo 10 de la Selección Colombia. Después de su buen desempeño con el club verdolaga, y de sus reiterativas convocatorias a la Selección colombiana, llamó el interés de varios clubes extranjeros como Racing y River Plate, pero fue el primero quien se quedó con los servicios del jugador. Finalizó su paso por Atlético Nacional jugando 81 partidos y convirtiendo 44 goles, 10 goles en 14 partidos por la Copa Colombia y 34 goles en 67 partidos por Liga.

Racing Club[editar]

Su primera experiencia en el fútbol del exterior fue en el Racing de Argentina por 4.3 millones de dólares más un partido amistoso entre Racing y Atlético Nacional. Su desempeño en Racing fue extraordinario durante su primera temporada, convirtiéndose en una de las grandes figuras del plantel del club de Avellaneda en su primer año, llevando a Racing hasta el 5° puesto en el torneo. Hasta que en el Torneo Clausura 2011, frente a All-Boys en la primera fecha sufrió una lesión de ligamento cruzado posterior en la rodilla que lo deja 8 meses inactivo, también dejándolo sin la posibilidad de participar en la Copa América 2011 realizada en Argentina.

Su regreso a las canchas fue, casualmente, frente a All-Boys en el Torneo Apertura 2011. En este torneo, Giovanni contó con el apoyo del nuevo técnico del club Diego Simeone (después de la renuncia de Miguel Ángel Russo por los malos resultados), volviendo a tener un puesto en el once titular y nuevamente volviéndose un jugador desequilibrante y determinante para el equipo. Racing formó un equipo competitivo y terminó como subcampeón del torneo detrás de Boca Juniors. Gracias a los buenos resultados del torneo, Racing obtuvo un cupo para la Copa Sudamericana 2012.

Giovanni Moreno con Didier Drogba y Nicolas Anelka.

En el Torneo Clausura 2012, Después de perder frente a Independiente en el Clásico de Avellaneda, además de la destitución del técnico Alfio Basile y de la salida de su compatriota y goleador Teófilo Gutiérrez del club, hinchas del club amenazaron a los jugadores a tal punto que durante las semanas posteriores algunos jugadores, entre ellos Moreno, recibieron amenazas de muerte. Ya finalizando el torneo, unos hinchas armados se subieron al automóvil de Moreno, en el cual se encontraba junto con su compañero Federico Santander, y le apuntaron un revólver a la rodilla. Esto ocasionó la salida de Moreno del club hacia el fútbol chino para jugar en el Shanghai Shenhua. Su paso por Racing fue con 50 partidos en 2 años y 12 goles (11 goles por Liga en 47 partidos y 1 gol en 3 partidos de la Copa Argentina).

Shanghái Shenhua[editar]

Luego de su incidente en Argentina, firmó un contrato de una temporada con el Shanghái Shenhua de la Superliga China donde se encontraría con los jugadores Didier Drogba y Nicolas Anelka. También compartió club con Schiavi y Patricio Toranzo siendo dirigido por Batista.

Luego de un semestre, donde convirtió 2 goles, por falta de pagos de su salarios estuvo cerca de ir al fútbol árabe en enero de 2013 aunque continuó jugando en el club chino durante el semestre. El 19 de agosto del 2015 marcó un gol de chilena en un empate 3 a 3 contra Shanghai SIPG por los cuartos de final de la Copa de China, donde terminarían clasificándose en los penales.[3]​ Marcó un doblete el 16 de octubre en el empate a dos goles de su club frente al Henan Jianye llegando a 10 goles en la temporada.[4]

Para el año 2017 recibió una oferta para jugar en Millonarios por parte del entrenador argentino Miguel Ángel Russo, aunque la declinó. En su primer partido de 2017 marcó un doblete en la goleada 4 a 0 de su club sobre el Jiangsu Suning, saliendo como la figura del partido. El 8 de julio marcó los dos goles del empate a dos goles frente a Jiangsu Suning en los últimos diez minutos llegando a 43 goles como máximo goleagor histórico de su club en liga. Volvió a marcar un doblete el 29 de julio, ayudando a remontar un 0-2 a un 3-2 frente al Hebei China Fortune.

El 26 de noviembre volvió a quedar campeón luego de 10 años, ganando la Copa de China de fútbol, su primer título en China. Ese día el Shanghái Shenhua perdió frente al Shanghái SIPG por 3-2 pero ganó en el global por el gol de visitantes tras haber ganado la ida 1-0. A pesar de haber marcado un autogol en este partido, Moreno cerró así la mejor temporada con el club anotando 15 goles en 32 partidos jugados.[5]

En el primer partido de 2018 marcó el gol del empate a un gol como visitantes frente a Kashima Antlers por la Liga de Campeones de la AFC 2018. El 7 de marzo volvió y marcó en el torneo, marcando de tiro penal el empate a un gol contra Suwon Bluewings. El 18 de marzo marcó su primer gol por Liga, dándole la victoria por la mínima al club en su visita a Guizhou Zhicheng. Le dio la victoria a su club nuevamente en el 1-0 sobre Dalian Yifang. El 28 de octubre marcó su último gol del año en el 4-2 como visitantes ante Tianjin Teda.

Su primer gol de 2019 lo hizo el 31 de marzo para darle la victoria a su club 2 por 1 como visitantes ante Henan Jianye. El 10 de mayo marcó el gol del empate a un gol como visitantes ante Tianjin Teda. El 21 de junio marcó el gol de la victoria por la mínima sobre Jiangsu Suning. Marcó su primer doblete del año en la goleada 5 por 2 contra Guangzhou R&F.

El 16 de diciembre renovó contrato por una temporada más con el Shanghái Shenhua, pero se desvinculó en enero de 2022.[6]

Segunda etapa en Atlético Nacional[editar]

La noche del 14 de enero de 2022 fue confirmado oficialmente como refuerzo de Atlético Nacional, siendo esta su segunda etapa en el club.[7]​ Cabe recordar que en 2018 estuvo cerca el regreso de Moreno, e incluso había sido anunciado por el club, pero diferencias económicas de última hora hicieron que se frustrara esa operación.[8]​ Su primer gol en esta segunda etapa fue el 15 de febrero de 2022 en la victoria 2-1 vs Envigado F.C.[9]

Retiro[editar]

Luego de protestar en contra del bajo salario de Hernán Herrera (entrenador de Atlético Nacional), que se vio como una falta de respeto al club, Giovanni Moreno fue despedido de Atlético Nacional luego de cumplir su sueño de ser campeón con el equipo que le dio experiencia y nivel. Al momento de su salida varios clubes, como Envigado FC, Junior de Barranquilla e Independiente Santa Fe,[1]​ intentaron fichar al jugador como agente libre, pero esto no resultó por las pretensiones económicas del jugador. Así, Moreno puso fin a su carrera deportiva el 19 de agosto de 2022[10]

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol de Colombia desde 2008 hasta 2018. En el año 2009 fue convocado por el seleccionador nacional Eduardo Lara para los partidos contra Ecuador y Uruguay.[11]​ En el primer partido tuvo un buen desempeño en el triunfo de su selección 2-0 debido a sus pases de gol a Jackson Martínez y a Teófilo Gutiérrez.[12]

Volvió a ser convocado a la selección Colombia el 30 de mayo de 2017 para los amistoso en territorio español frente a las selecciones de España y de Camerún.[13]​ El 7 de junio volvió a jugar con la selección nacional en el empate a dos goles frente a España, entrando en el minuto 64 por Edwin Cardona.

El 14 de mayo de 2018 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.[14]​ Finalmente fue descartado de los 23 jugadores que fueron a la cita mundialista.

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2010 7° lugar 3 1
Eliminatorias Mundial de 2014 2° lugar 1 0
Eliminatorias Mundial de 2018 4° lugar 2 0

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 30 de septiembre de 2009 Cotton Bowl, Estados Unidos MEXBandera de México México 1 - 0 2 - 1 Amistoso
2 10 de octubre de 2009 Atanasio Girardot, Colombia CHIBandera de Chile Chile 2 - 2 2 - 4 Clasificación Mundial 2010
3 27 de mayo de 2010 Soccer City, Sudáfrica RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica 1 - 1 1 - 2 Amistoso

Clubes[editar]

Club País Año
Envigado ColombiaBandera de Colombia Colombia 2006 - 2007
Atlético Nacional 2008 - 2009
Racing Club Bandera de Argentina Argentina 2010 - 2012
Shanghái Shenhua ChinaBandera de la República Popular China China 2012 - 2021
Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2022

Estadísticas[editar]

  • Fuente 1
Club Div. Temporada Liga Copas
Nacionales(1)
Torneos
Internacionales(2)
Total Media
Goleadora(3)
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Envigado F. C.
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2006 4 0 0 Inexistentes Inexistentes 4 0 0 0,0
2.a 2007 42 28 2 Inexistentes Inexistentes 42 28 2 0,71
1.a 2008 22 10 0 Inexistentes Inexistentes 22 10 0 0,45
Total club 68 38 2 - - - - - - 68 38 2 0,61
Atlético Nacional
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.a 2008 16 7 2 Inexistentes Inexistentes 16 7 2 0,43
2009 34 16 0 8 5 0 Inexistentes 42 21 0 0,50
2010 17 11 4 6 5 0 Inexistentes 23 16 4 0,73
2022 17 3 0 2 1 0 1 0 0 20 4 0 0,15
Total club 84 37 6 16 11 0 1 0 0 102 48 6 0,54
Racing Club
Bandera de Argentina Argentina
1.a 2010-11 16 5 4 Inexistentes Inexistentes 16 5 4 0,31
2011-12 31 6 2 3 1 0 Inexistentes 34 7 2 0,21
Total club 47 11 6 3 1 0 - - - 50 12 6 0,24
Shanghái Shenhua
ChinaBandera de la República Popular China China
1.a 2012 14 2 5 2 0 0 Inexistentes 16 2 5 0,13
2013 21 9 2 Inexistentes Inexistentes 21 9 2 0,43
2014 27 8 2 5 3 3 Inexistentes 32 11 5 0,34
2015 26 6 4 4 1 0 Inexistentes 30 7 4 0,23
2016 26 9 4 4 1 1 Inexistentes 30 10 5 0,33
2017 26 15 5 7 0 0 1 0 0 34 15 5 0,45
2018 27 6 6 1 0 0 6 3 0 34 9 6 0,26
2019 28 11 4 5 2 1 0 0 0 33 13 5 0,39
2020 14 3 1 0 0 0 3 3 1 17 6 2 0,38
2021 14 2 1 4 2 0 0 0 0 18 4 1 0,22
Total club 222 71 34 32 9 5 10 6 1 264 86 40 0,33
Total carrera 419 159 46 51 21 5 11 6 1 481 186 52 0,39
(1) Incluye datos de la Copa Colombia, Copa Argentina y Copa de China.
(2) Sin participaciones.
(3) Media de goles por encuentro. No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera B Envigado F. C. ColombiaBandera de Colombia Colombia 2007
Copa de China de fútbol Shanghái Shenhua ChinaBandera de la República Popular China China 2017
2019
Torneo Apertura Atlético Nacional ColombiaBandera de Colombia Colombia 2022

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador del Torneo Apertura de la Primera B (11 goles) 2007
Goleador del Torneo Finalización de la Primera B (19 goles)

Vida privada[editar]

El 27 de octubre del 2011 tuvo su primera hija Miranda Moreno.

Referencias[editar]

  1. a b «Giovanni Moreno se retira del futbol». 
  2. Goleadores por temporada Categoría Primera B
  3. «Giovanni Moreno marca golazxo de fantasi en China.». Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  4. «Gio Moreno se reportó con doblete en China». Consultado el 16 de octubre de 2016. 
  5. «Giovanni Moreno y Fredy Guarín, campeones en la Copa de China». Consultado el 26 de noviembre de 2017. 
  6. «Atlético Nacional: ¿Qué falta para el fichaje de Gio Moreno?». 9 de enero de 2022. Consultado el 14 de enero de 2022. 
  7. Tiempo, Casa Editorial El (14 de enero de 2022). «Gio Moreno se viste otra vez de verde: Nacional confirmó su fichaje». El Tiempo. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  8. «Se cayó el pase de Giovanni Moreno a Atlético Nacional». Pasión Fútbol. 04-01-2018. 
  9. «¡Llegó el gol! 'Gio' Moreno festejó su primera anotación tras regreso al FPC». 
  10. «gio Moreno y la inesperada decision sobre su futuro deportivo esta por hacerse oficial?». 
  11. El Espectador (ed.). «Giovanni Moreno, un fijo en la selección Colombia». Consultado el 27 de agosto de 2009. 
  12. Fútbolred, ed. (5 de septiembre de 2009). «Colombia venció 2-0 a ecuador y se ubica en la zona de repechaje». Consultado el 5 de septiembre de 2009. 
  13. «Giovanni Moreno y José Izquierdo, novedades de Colombia para enfrentar a España y Camerún». Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  14. «Pékerman da lista preliminar de 35 convocados para Rusia». Consultado el 14 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]