David Muir

De Wikipedia, la enciclopedia libre
David Muir
Información personal
Nombre de nacimiento David Jason Muir
Nacimiento 08 de noviembre de 1973
Siracusa (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia New York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en

Ithaca College Georgetown University

Universidad de Salamanca
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1995
Empleador ABC Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio ABC
Programas World News Now, Primetime, ABC World News Tonight
Sitio web
Distinciones Emmy

David Jason Muir (Syracuse, Nueva York; 8 de noviembre de 1973) es un periodista estadounidense y presentador de ABC World News Tonight, el departamento de noticias de la red de difusión de televisión de ABC con sede en la ciudad de Nueva York. Muir se desempeñó anteriormente como el presentador de fin de semana del buque insignia de ABC News, ABC World News Tonight y copresentador del magacín informativo 20/20. Muir anteriormente actuó como presentador sustituto de World News con Diane Sawyer durante la semana y luego sucedió a Sawyer en la silla del presentador los lunes, 1 de septiembre de 2014. En ABC News, David Muir ha ganado múltiples premios Emmy y premios Edward R. Murrow para el periodismo, tanto en el extranjero y en los Estados Unidos.

David Muir es uno de los periodistas estadounidenses más visibles en la televisión. Según el Informe Tyndall, sus reportajes recibieron el mayor tiempo en el aire, tanto en 2012 y 2013.[1]​ TV Week lo ha llamado uno de los "12 a ver en TV News" y TMZ, un sitio web de noticias de las celebridades, lo ha llamado "el Brad Pitt de los presentadores de noticias" o es Brad Pitt "el David Muir de los actores de cine?"[2][3]

Recientemente, Muir estuvo en la lista como uno de los hombres más sexys vivos de People Magazine en 2014.[4]

Primeros años[editar]

Muir Nació en Syracuse, Nueva York.[5]​ Creció en Onondaga Hill. Muir tiene un hermano mayor, tres sobrinas y un sobrino. Además de hablar su idioma, Inglés, Muir habla muy poco español. Se graduó de Onondaga Junior-Senior High School en mayo de 1991 y asistió a la Park School of Communications de la Ithaca College, en Ithaca, Nueva York, donde se graduó magna cum laude con un Bachelor de grado de Artes en periodismo en mayo de 1995.[6]​ Mientras en universitario, Muir también asistió al Fund for American Studies at Georgetown University y también ha completado estudios en la Universidad de Salamanca en España.[6]

Carrera[editar]

WTVH Televisión[editar]

De 1995 a 2000, Muir trabajó como presentador y reportero el canal WTVH en Syracuse. Sus informes de Jerusalén, Tel Aviv y la Franja de Gaza tras el asesinato del primer ministro israelí Yitzhak Rabin en 1995, lo hicieron merecedor de la Radio-Television News Directors. Associated Press lo honró al Mejor Reporte Empresa y Mejor Entrevista de Televisión, el club de Prensa de Siracusa lo reconoció como ancla del "Mejor Noticiero local".

WCVB Televisión[editar]

De 2000 a 2003, Muir fue presentador y reportero de televisión WCVB en Boston. Allí ganó el Premio Edward R. Murrow regional para el periodismo de investigación y el National Headliner Award y Associated Press honors por su trabajo trazando el camino de los secuestradores involucrados en los ataques del 11 de septiembre de 2001[7]​ La Associated Press también reconoció su reportes y sus presentaciones.[8]

ABC News[editar]

En agosto de 2003, Muir se unió a ABC News como presentador del noticiero de la noche World News Now. A partir de junio de 2007, Muir participó como presentador de World News Saturday. A partir de 2006, en ocasiones, fue copresentador de la revista de noticias Primetime. En febrero de 2012, David Muir se convirtió en el presentador de los noticieros del fin de semana y la emisión fue nombrada World News con David Muir. Muir ha logrado poco a poco un aumento en los índices de audiencia de las emisiones nocturnas del fin de semana.[9]​ En el año 2013, Muir fue promovido a copresentador de ABC 20/20 junto a Elizabeth Vargas.

En septiembre de 2005, Muir estaba dentro del Superdome de Nueva Orleans cuando el huracán Katrina golpeó y se quedó en Nueva Orleans para informar sobre la crisis humanitaria. Sus informes revelaron las condiciones de deterioro en el interior del Centro de Convenciones y el Hospital de la Caridad, que Muir y su camarógrafo se metieron a través de aguas profundas, que les llegaban casi al pecho, para encontrar pacientes atrapados en el interior del hospital.[6]​ Muir informó desde la frontera israelí-libanesa en octubre de 2006 en la guerra de Israel con Hezbolá. Muir estaba en Gaza en marzo de 2007 para cubrir el golpe de Hamás, informando desde el interior de la Franja de Gaza[6]​ En octubre de 2007, Muir fue enviado a Perú tras el peor terremoto en ese país en más de dos décadas.

En septiembre de 2008, Él informó desde Ucrania a más de dos décadas después del accidente nuclear de Chernobyl. En abril de 2009, Muir y Diane Sawyer en informe para 20/20 acerca de las armas en Estados Unidos sacaron a la luz "resultados preocupantes" según lo descrito por el New York Daily News.[10]

En mayo de 2009, la presentación de informes de Muir en 20/20 reveló el enorme aumento en el número de niños sin hogar en Estados Unidos. Muir hizo varios viajes al Golfo de México para investigar el derrame de petróleo de BP. En abril de 2011, Muir cubrió desde Haití las consecuencias del huracán. Muir ese año volvió a informar sobre los ataques contra las mujeres.[6]

En junio de 2011, David Muir informó desde la Plaza Tahrir durante la revolución política en Egipto y desde Fukushima, Japón tras el terremoto y tsunami mortal y accidente de la central nuclear. Muir escribió acerca de su reporte de Mogadiscio, Somalia y su posterior regreso, "Agobiante Hambruna Dentro de Somalia", para el Daily Beast.[11]​ Muir también cubrió varias horas de la tragedia en Newtown, también informó desde la escena como el presidente Obama visitó la ciudad. Muir también dio cobertura a los fusilamientos masivos de salas de cine de Aurora, Colorado; en Joplin, Misuri reportó acerca de las secuelas del un tornado destructivo que afectó esa zona; y desde Tucson, Arizona reportó luego del tiroteo a la congresista Gabrielle Giffords, que dejó otros seis muertos.[6]

En noviembre de 2012, Muir sirvió como uno de los corresponsales principal de ABC para la elección presidencial estadounidense de 2012. Sus entrevistas con el candidato republicano Mitt Romney[12]​ generó titulares nacionales en los asuntos de economía y política de inmigración en los Estados Unidos.[13]​ Muir fue nominado al Emmy por la serie "Made In America" acerca de la economía estadounidense. Muir ha llevado la serie a otros programas de televisión, incluyendo la The View, donde se ha desempeñado como invitado y co-anfitrión.[14]

En enero de 2013, Muir informó desde Irán previo a las conversaciones nucleares.[15]​ Fue el primer periodista occidental que informe de Mogadiscio, Somalia sobre el hambre.[16]​ Muir y su equipo fueron atacados mientras informaban de Mogadiscio. En 2013, recibió el prestigioso premio Edward R. Murrow por sus reportajes.

El 27 de junio de 2014, ABC News anunció que Muir sucedería a Diane Sawyer como ancla y jefe de redacción de ABC World News Tonight. Muir hizo su emisión debut el 1 de septiembre de 2014. En abril de 2015, "World News Tonight con David Muir" se convirtió en el noticiero más visto de la noche en el país, más de la NBC "Nightly News", por primera vez desde el 7 de septiembre de 2009.[17]

Vida comunitaria[editar]

Muir pronunció el discurso de graduación en la Ithaca College, en mayo de 2011, durante la cual se instó a los graduados a usar su voz.[18]​ El 13 de marzo de 2015, Muir recibió un Doctorado honorífico en Letras y el Premio Jessica Savitch de Distinción a la Excelencia en Periodismo por la Ithaca College. El 8 de mayo de 2015, Muir pronunció el discurso de graduación en la Northeastern University. Durante la ceremonia, se le dio el Doctorado honorífico de grado en Medios.

Referencias[editar]

  1. «ABC’s David Muir Was The Most-Used Reporter On Broadcast News In 2012». Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  2. «12 to Watch in TV News». TV Week. 17 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  3. «David Muir -- Brokaw, Eat Your Heart Out!». TMZ. 11 de marzo de 2009. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  4. Connor, Jackson (20 de noviembre de 2014). «ABC News Dominates People Magazine's 'Sexiest Men Alive' List». The Huffington Post. AOL. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  5. «David Muir: Syracuse native was always on a path to the top of network news». syracuse.com. Consultado el 1 de julio de 2015. 
  6. a b c d e f «David Muir, February 14, 2013». ABC News. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  7. Ford, David (20 de febrero de 2013). «ABC News Anchor David Muir Reports from Iran». ABC News. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  8. "News Correspondents: David Muir".
  9. Fung, Katherine (24 de agosto de 2011). «'ABC World News With David Muir' Sees Ratings Improvement». Huffington Post. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  10. Huff, Richard (9 de abril de 2009). «ABC News gets disturbing results with 'If Only I Had a Gun'». New York Daily News. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  11. Muir, David (8 de agosto de 2011). «Inside Somalia’s Crippling Famine». Daily Beast. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  12. «David Muir Mitt Romney Interview». ABC News. 29 de julio de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  13. Little, Morgan (29 de julio de 2012). «Romney unsure if he's paid less than a 12.9% tax rate in the past». Los Angeles Times. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  14. «David Muir Brings 'Made in America' Gifts to 'The View'». 25 de enero de 2013. Consultado el 11 de marzo de 2013. 
  15. Ford, David (20 de febrero de 2013). «ABC News Anchor David Muir Reports from Iran». ABC News. Consultado el 2 de febrero de 2014. 
  16. Fung, Katherine (28 de julio de 2011). «ABC's David Muir On Famine In Somalia: 'It's Heartbreaking'». Huffington Post. Consultado el 1 de febrero de 2014. 
  17. Steinberg, Brian (7 de abril de 2015). «ABC's World News Steals Most-Watched Crown From NBC's Nightly News». Variety. Consultado el 7 de abril de 2015. 
  18. Davis, Keith. «ABC News Anchor David Muir Urges Ithaca College Graduates to Find Their Own Voices». News Releases. Ithaca College. Consultado el 1 de febrero de 2014.