Bille August

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bille August

Bille August en 2008
Información personal
Nacimiento 9 de noviembre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Brede (Dinamarca) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
Hijos Alba August Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela Nacional de Cine de Dinamarca (Director de fotografía; 1971-1973) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, director de fotografía, fotógrafo y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1977
Obras notables
Distinciones
  • Orden de Dannebrog
  • Premio honorífico Statens Kunstfonds
  • LO's kulturpris (1984)
  • Palma de Oro (1988 y 1992)
  • Artesano Honorario (1993)
  • Premio Amanda (1993)
  • Den Spillende Faun (2015) Ver y modificar los datos en Wikidata

Bille August (Virum, 9 de noviembre de 1948) es un director de cine y televisión, guionista y director de fotografía danés, ganador de la Palma de Oro en Cannes en dos oportunidades. Ha contribuido en gran medida, desde finales de los años 1980, a la buena imagen de la que goza el cine danés en el extranjero.

Biografía[editar]

Estudió en la Escuela de Fotografía Christer Strömholm de Estocolmo y, a continuación, en la Escuela de Cine danesa a principios de los setenta. Estuvo casado con la actriz sueca Pernilla August entre 1991 y 1997, con quien tiene 3 hijas. Actualmente, está casado con la actriz Sara-Marie Maltha.

Ha dirigido más de una decena de cintas, entre las que destacan Pelle el conquistador (1987) -que ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes 1988, el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 1989- y Las mejores intenciones, que recrea aspectos de la vida de Ingmar Bergman y de los padres de este director sueco. El mismo Bergman eligió a August para dirigir el filme, que también obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1992 y gracias al cual la entonces flamante esposa este, Pernilla August, gana el premio a la mejor actriz en el citado festival.

Su primera película con un reparto internacional fue La casa de los espíritus (1993) -basada en la novela homónima de la chilena Isabel Allende- con Meryl Streep, Glenn Close y Jeremy Irons. En septiembre de 2011 abrió estudio en Hongzhou, China.

Premios y distinciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1989[1] Mejor película de habla no inglesa Pelle el conquistador Ganador
Festival Internacional de Cine de Cannes
Año Categoría Película Resultado
1988[2] Palma de Oro Pelle el conquistador Ganador
1992[3] Palma de Oro Las mejores intenciones Ganador
  • Festival Internacional de Cine de Berlín 1984: Premio C.I.F.E.J. (Centre International du Film pour l'Enfance et la Jeuneusse) y Premio Unicef. La película es una edición de la serie de televisión que constó de 6 episodios.
  • Festival Internacional de Cine de Moscú 1985: Premio al Mejor Actor a Lars Simonsen por su interpretación en Twist and shout.
  • Premios Robert 1985 de la Academia de Cine Danesa a Twist and shout en las categorías de mejor guion, mejor actor, mejor actor secundario y mejor actriz secundaria.
  • Pelle el conquistador ganó una veintena de premios entre los que destacan varios Robert 1988 y el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera 1989.
  • Las mejores intenciones ganó el Cóndor de Plata a la Mejor Película Extranjera y dos Buldgabbe (Suecia).
  • La casa de los espíritus ganó en 1994 una decena de premios, principalmente alemanes y daneses, entre los que destacan varios Robert, el Bayerischer Filmpreis, el Deutscher Filmpreis o Lola de Oro y un Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
  • Rana de Oro en el festival polaco Camerimage 1997 por Jerusalén. Esta película ganó también un premio en el festival alemán Nordische Filmtage Lübeck y un Buldgabbe (Suecia).
  • Premio de la Paz en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2007 por Adiós Bafana.
  • Real Orden de Caballería de Dinamarca.
  • Real Orden de Caballería de Suecia.
  • Ordre des Arts et des Lettres del Gobierno de Francia.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «The 60th Academy Awards. 1988». oscars.org (en inglés). Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Consultado el 24 de agosto de 2019. 
  2. festival-cannes.fr (ed.). «Awards 1988: All Awards». Consultado el 26 de agosto de 2014. 
  3. «Awards 1992: All Awards». festival-cannes.fr. Consultado el 21 de febrero de 2015. 

Enlaces externos[editar]