Alberto Assa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto Assa
Información personal
Nacimiento 6 de mayo de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantinopla (Imperio otomano) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (86 años)
Barranquilla (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Información profesional
Ocupación Lingüista, traductor y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Brigadas Internacionales Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberto Assa (Constantinopla, 6 de mayo de 1909[1]​ - Barranquilla, 13 de marzo de 1996). Educador, traductor y humanista turco otomano de origen sefardí.[2]

Primeros años y formación[editar]

Alberto Assa Anavi nació en Haydar Pashá (turco Haydarpaşa), suburbio de la parte asiática de la entonces Constantinopla. Fue educado primero por institutrices francesas y suizas, y más tarde en un liceo lasallista francés en Constantinopla. Se formó como institutor en la Universidad de Hamburgo.[3]​ Participó como brigadista internacional en la Guerra Civil Española.[4]

Obras[editar]

Instituto Experimental del Atlántico.

Recién llegado a Barranquilla (1952), donde sería conocido como "el profesor Assa", este políglota (ladino, turco, francés, alemán, español, catalán, inglés, flamenco) fundó el Instituto de Lenguas Modernas (1952), convirtiéndose desde entonces en uno de los principales impulsores de la educación y la cultura de la ciudad. Fue también el fundador de la Organización El Concierto del Mes (1957), de la Escuela Superior de Idiomas, de la Universidad Pedagógica del Caribe, del Instituto Pestalozzi (1959), de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico y del Instituto Experimental del Atlántico "José Celestino Mutis" (1970). También fue fundador del sello editorial Instituto de Lenguas Modernas.[5][6]

Fue uno de los primeros docentes del Colegio Nacional José Eusebio Caro, cuyo año de creación, 1952, coincide con su llegada a la ciudad; asimismo, fue profesor de la Universidad del Atlántico y de la Universidad del Norte.

En su columna semanal El Rincón de Casandra (seudónimo que había adoptado en alusión a la sacerdotisa de la mitología griega), publicada en los diarios El Nacional, del Caribe y El Heraldo, defendió e impulsó la cultura y la educación en la ciudad por más de 40 años. Estas columnas fueron recogidas en dos tomos por iniciativa de la Gobernación del Atlántico en 1994, dos años antes de su muerte.

Legado[editar]

Instituto de Lenguas Modernas.

Assa murió en Barranquilla el 13 de marzo de 1996. Su última voluntad fue donar su cadáver para las prácticas de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Barranquilla.

Como homenaje a su dedicación a la educación, varias instituciones educativas de la ciudad de Barranquilla llevan su nombre. En 2000 empezó a funcionar la Institución Educativa Distrital de Formación Técnica Diversificada Alberto Assa.[7]​ Igualmente, por sus esfuerzos por lograr que los estudiantes de escasos recursos accedieran a becas de estudios en el exterior, la Alcaldía de Barranquilla creó en 2004 el Instituto Distrital de Crédito para la Educación Superior-Alberto Assa (Idces-Alberto Assa), establecimiento público encargado de otorgar becas y créditos educativos para dicha población que fue liquidado en 2009.[8]

Traducciones[editar]

El Rincón de Casandra fue también el escenario para sus múltiples traducciones, entre las cuales sobresalen:

  • Cartas a un joven poeta (Briefe an einen jungen Dichter), de Rainer María Rilke.
  • Los ojos del hermano eterno (Die Augen des ewigen Bruders), de Stefan Zweig.
  • Raquel discute con Dios (Rahel rechtet mit Gott), de Stefan Zweig.
  • Las muy bellas horas de la beguinita Sinforosa (De zeer schone uren van juffrouw Symforosa, begijntje), de Felix Timmermans.
  • Historia sin palabras (Geschichte ohne Worte), de Frans Masereel.
  • Travesías con don Quijote (Meerfahrt mit Don Quijote), de Thomas Mann.
  • El libro de las incoherencias.

Condecoraciones[editar]

Placa de la avenida Alberto Assa.

En reconocimiento a su dedicación a fomentar el estudio y la cultura, el profesor Assa fue condecorado varias veces en Colombia y en el extranjero:[9]

  • Medalla del Gobierno italiano.
  • Medalla del Gobierno español.
  • Medalla de Colombia al Mérito Educativo.
  • Título Honoris Causa de la Universidad del Atlántico.
  • Orden de las Palmas Académicas (Ordre des Palmes académiques), otorgado por el gobierno francés en 1979.
  • Medalla Simón Bolívar, concedida por el Ministerio de Educación Nacional (1992).
  • Medalla Puerta de Oro de Colombia, categoría de plata, otorgada en 1992 por la Gobernación del Atlántico.

En 1998, la gobernación del Atlántico bautizó con el nombre de "Avenida Alberto Assa" la prolongación de la carrera 51B (antigua carretera a Puerto Colombia), también conocida como "corredor universitario", a la vera de la cual se encuentran numerosas universidades y colegios.

Referencias[editar]

  1. El Heraldo (12 de marzo de 2009). «Trece años de la muerte del profesor Alberto Assa». Consultado el 18 de mayo de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Tiempo, Casa Editorial El (14 de marzo de 2008). «Alberto Assa». El Tiempo. Consultado el 7 de mayo de 2020. 
  3. ASSA, Alberto (1994). Gobernación del Atlántico, ed. Rincones de Casandra, Tomo 2, "Apuntes mínimos". página 631: Ediciones Gobernación del Atlántico. 
  4. Dictionnaire des guérrilleros et résistants antifranquistes.
  5. Alberto Assa: un visionario y un legado
  6. Parte del legado material del profesor Alberto Assa está en venta
  7. Institución Educativa Distrital de Formación Técnica Diversificada Alberto Assa - Historia (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 15 de noviembre de 2009. 
  9. El Tiempo. «Alberto Assa». Archivado desde el original el 17 de mayo de 2013. Consultado el 15 de septiembre de 2009. 
Bibliografía
  • ASSA, Alberto (Casandra de Campo Alegre). Los rincones de Casandra. Barranquilla: Gobernación del Atlántico, 1994. Vol. I y II.
  • MARTÍN RAMOS, José L. Rojos contra Franco. Historia del PSUC 1939-1947. Editor: Edhasa. ISBN 84-350-2643-4.
  • HEINE, Harmut. La oposición política al franquismo de 1939 a 1952. Barcelona: Crítica, 1983. 499 p.
  • AGUADO SÁNCHEZ, F. El Maquis en España. Su Historia. Sus Documentos. Editorial: San Martín. Año: 1975-1976. ISBN 84-7140-106-1.
  • MORÁN, Gregorio. Miseria y grandeza del Partido Comunista de España (1939-1985). Barcelona: Editorial Planeta, 1986. ISBN 84-320-5852-1.
  • Diarios El Heraldo, del Caribe, El Nacional.

Enlaces externos[editar]