Ziba Ganiyeva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La teniente segundo Ziba Pasha qizi Ganiyeva (Azerbaiyán: Ziba Paşa qızı Qəniyeva) nació el 20 de agosto de 1923 en Shamakhi, Azerbaiyán o en Uzbekistán. Fue filóloga y francotirador de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial (Frente Noroccidental, 3.er división comunista de Moscú), que logró 21 muertes confirmadas y recibió la Medalla por la Defensa de Moscú, de la Orden de la Bandera Roja y la Orden de la Estrella Roja.

Vida[editar]

Ziba Ganiyeva es Azeri por parte de su padre y Uzbeka por parte de su madre. En 1937 fue admitida para ingresar a los cursos de danza en la recién establecida filarmónica Uzbek. En 1940 se trasladó a Moscú para ingresar a la Academia Rusa de Artes Teatrales pero voluntariamente se enlistó en el ejército el 7 de noviembre de 1941, poco después de la apertura del Frente Oriental. Fue acompañada por otra mujer francotirador; Nina Solovey.

Durante la guerra, Ganiyeva fue una operadora de radio y espía que cruzo la línea del frente 16 veces. Participó en la Batalla de Moscú. Su servicio activo en el ejército fue descontinuado después de ser gravemente herida durante una operación de reconocimiento en los suburbios de Moscú en 1942. Fue sacada del campo de batalla e ingresada 11 meses en el hospital.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]